jueves, 18 de noviembre de 2021

Reseña: Fleishman Está en Apuros de Taffy Brodesser Akner

¡Hola Tranceros! ¡Bienvenidos a una nueva reseña en el blog! El día de hoy tendremos una plática interesante sobre el mundo, actual, de las relaciones. Hablaremos de matrimonios, divorcios, apps de ligue, padres y madres solteros, amor, desamor y un poco más. Hablemos de Fleishman Está en Apuros de Taffy Brodesser Akner

¿Frases literarias? ¡Sígueme en Pinterest!

¡Muchas gracias a Ediciones Urano por el ejemplar!

¿De qué trata este libro? Nuestro protagonista es Toby Fleishman, un hombre en sus cuarenta que acaba de divorciarse, bueno está en proceso de, de su esposa Rachel. Él es un doctor Hepatólogo (especialista en hígado) relativamente exitoso, buen marido y buen padre (según el, y esto es importante); la historia comienza el día en que Rachel debe recoger a sus hijos pero eso nunca pasa, ella desaparece y Toby se queda perdido y con dos hijos a su cargo (su hijo mejor que todavía es un niño y su hija que ya es una adolescente) y muchas preguntas respecto a qué fue lo que ocurrió y que llevo a su matrimonio a fracasar. A lo largo de la historia tendremos los puntos de vista de Toby y su mejor amiga de la juventud: Libby. Libby fui una escritora medianamente reconocida y exitosa que decidió abandonar su carrera para convertirse en esposa y madre de tiempo completo, ellos dos nos darán un panorama interesante sobre el mundo actual de las relaciones románticas y sobre otros temas sumamente interesantes…

¡Qué difícil fue hacer la sinopsis de este libro! Principalmente porque este libro me engañó, jugó con mi corazón y mis sentimientos. Les contaré esta historia, leí una reseña en el blog de Erick (Páginas de Erick) y me di cuenta que en su reseña, Erick mencionaba lo mucho que odiaba al protagonista, el problema fue que yo no entendía el porqué, al principio me compré la idea que el personaje vendía y conforme la historia fue avanzando (especialmente ya por llegar a final y no puedo decir la razón porqué sería un spoiler gigante) me di cuenta que no sirvo para juzgar personajes y que confío demasiado rápido en ellos (cosa que también me pasa en la vida real :V) y sí, yo también termine odiando profundamente a Toby Fleishman. No creo que cuente como spoiler, si yo hubiera sido más avispada me habría dado cuenta de muchas de sus características (sus red flags) pero no, me dejé ir por el cuento del hombre bueno y maravilloso, víctima de sus circunstancias, el papá luchón que era capaz de todo por sus hijos y como era víctima de su horrible ex mujer; seguramente se preguntarán, ¿Cómo es realmente Toby Fleishman? Pues les contaré, evitando hacer spoiler obviamente; Toby Fleishman es el típico hombre que está atravesando la crisis de la mediana edad, que es muy cobarde para enfrentar el duelo de haber terminado su matrimonio y que corre a refugiarse en apps de citas para tener sexo con toda mujer que se le ponga enfrente, clasificándolas cual pedazos de carne y creyéndose un Dios Griego por el hecho de que todas ellas “quieren” tener sexo con él, es vanidoso, egoísta (se larga con sus amantes de turno y deja a sus hijos solitos), inseguro, soberbio y profundamente victimista, se la pasa quejándose de lo malo que es el mundo con él, de lo buen hombre que es y de lo malvada y desgraciada que es Rachel. ¿Se detiene a pensar en sus actos? No, ¿Acaso le importa qué rayos le ocurrió a su ex esposa? ¡No! (más allá de que le afecta cuidar a sus hijos para no descuidar a sus ligues). Es un hombre promedio con las conductas de un hombre promedio, egoísta, victimista, ególata y necio (sorrynotsorry).

Ahora, hay que admitir que si la intención de la autora fue hacer una crítica a como siempre victimizamos a los hombres…¡Bravo! Súper logrado (y voy a dar el beneficio de la duda de que así fue, shhh), pues siempre tendemos a ver a la mujer como la mala, una mujer que no se adapte al prototipo de sumisa, callada, amorosa o cálida es vista como una mala mujer, y un hombre que “la trata bien” se convierte en un héroe, en el caso de esta novela Fleishman no es, ni siquiera, un buen marido, es quejoso, dramático y siempre está haciendo pelea sobre que Rachel casi no está en casa pero no se queja cuando utiliza el dinero que su esposa se parte el lomo en ganar, Rachel es ambiciosa, tiene un carácter fuerte, siempre procura que a su familia no le falta nada y vive al pendiente de sus hijos, no es una mujer perfecta, de ninguna manera, pero trata de hacer lo mejor que puede, sin embargo su esposo solo se la pasa señalando sus defectos, ¿Por  qué? Por qué ella ya no es la “chica cool” con la que se casó, y como el vive del trabajo de su mujer y no tiene presiones constantes pues no puede comprenderla (y créanme que esto pasa más de lo que creen, a mí me pasó). Voy a cortar mi rollo eterno sobre Toby Fleishman y diré, ya para concluir esta reseña, que Fleishman está en Apuros es una novela que me sorprendió y me gustó muchísimo, es una crítica sagaz y brutal sobre las relaciones actuales y es una gran crítica al sexismo que continúa presente en nuestra sociedad, los personajes son realmente interesantes y el giro de trama al final del libro cambia totalmente el significado del mismo, la pluma de la autora es ágil y logra plasmar de una forma muy realista situaciones que son pan de cada día. Sin duda es una muy buena lectura y se las recomiendo muchísimo :D