miércoles, 20 de octubre de 2021

Reseña: Siempre el Mismo Día de David Nicholls

 

¡Hola Tranceros! ¡Bienvenidos a una nueva reseña en el blog! El día de hoy hablaremos de una comedia romántica que me ha ayudado a recordar el porqué no suelo leer este tipo de libros, el libro que inspira una película (que aparentemente le gusta a muchas personas) protagonizada por la gran Anne Hathaway, hablemos, pues, de Siempre el Mismo Día de David Nicholls 

¿Más imágenes y frases literarias? ¡Corre a seguirme a Pinterest!

¡Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar! 


¿De qué trata este libro? Siempre el Mismo Día nos presenta una historia de amor que se va desarrollando a lo largo de 20 años y que se nos muestra durante el mismo día, el 15 de Julio del año 1988, y la pareja protagonista es Dexter y Emma, ambos son diametralmente diferentes. Dexter es el típico chico rico que cree que todo el mundo está hecho para venerar el suelo que pisa (lo siento amigos pero me cae muy mal este tipo) y Emma es una chica más reflexiva, más dulce, insegura y aventurera. Ellos dos comienzan su “historia de amor” la noche después de su graduación y a partir de ese momento quedarán ligados por varios años encontrándose y desencontrándose (creo que esta palabra ni existe :v) en este camino llamado vida…Y ya, básicamente de eso va esta historia. ¿Les gustaría saber más?

Primero que nada, quiero avisar que esta reseña contiene un poco de hate, así que si eres un fan del autor o del libro te aconsejo que te retires antes de comenzar a explayarme; gracias. Primero que nada debo decir que tenía expectativas súper altas con este libro pues leí reseña muy buenas y, en general, la comunidad lectora recomendaba mucho al autor, además de que pensé que la historia seria de esas que te hacen sentir bonito en el corazón y, además, te hacen llorar mucho. Pero ño, me equivoqué en todo. Toda la historia comienza el 15 de Julio, cuando estos dos seres humanos que no tienen nada en común deciden pasar la noche juntos, al final comienzan a mantener el contacto porque sienten que “hay una bonita amistad entre ellos” cuando la realidad es que hay una fuerte atracción romántica pero los dos son unos cobardes que no quieren admitirlos, a la par ambos van creciendo y van experimentado cambios en su vida y lecciones que todos pasamos (los primeros empleos, llorar, no saber que hacer de tu vida, llorar más, algunas decepciones amorosas, llorar todavía más, sentirte perdido y arrepentirte de tus decisiones y llorar otro tanto), todo suena muy bonito ¿No? ¡Pues no es cierto! (referencia a Adal Ramones, perdón por todo). Resulta que, para el lector, ni Emma ni Dexter tienen nada en común, son personajes insulsos, bueno Emma no tanto pero era un poco desesperante, y no estaban bien juntos de ninguna manera. ¿Por qué? Porque este libro tiene el estereotipo de clichés de género que tanto, tanto detesto. Emma es la que vive secretamente enamorada de Dexter, aislándose de todos porque en el fondo solo lo quiere a el, ella es la que crece como personaje, aprende, se cuestiona, pasa situaciones de crisis emocionales, madura, es un personaje que vale la pena conocer pero Dexter es otra cosa, es inmaduro, es egoísta, es narcisista, es despreocupado, se la pasa de pareja en pareja llenando sus vacíos con sexo y alcohol, nunca crece, nunca se cuestiona cosas, siempre de fiesta y se le pinta como el prototipo de galán. ¿Cómo?

Volvemos al estereotipo de la mujer que espera a que el hombre de su vida madure y crezca y, eventualmente, decida estar con ella. ¡Y eso es lo que tanto me molesta de este libro! Me habría encantado que cuando a Dexter al fin se le pegara la gana hacerle caso a la mujer que siempre lo amó, ella lo hubiera mandado lejos pero no, lamentablemente eso no pasa, y ahí tenemos esos clichés tóxicos de los libros, nosotras a esperar a un patán que algún día, cuando se cansé de jugar, se fijara en que siempre estuvimos a su lado y ¡boom!, el amor. De verdad que cada vez que leía las perspectivas de Dexter lo odiaba más y sentía asco de pensar en amar a una persona tan inmadura y egoísta y Emma me desesperaba por su pasividad, por su espera eterna, pro tener tan poquito amor propio que se quedaba de incondicional esperando y esperando…¡Argh! Quiero aclarar que esto es SOLO MI PUNTO DE VISTA, no significa que la historia sea mala, simplemente no conecte con ella y pase muchos corajes, pero el libro esta bien escrito, la historia puede resultar adorable para algunos lectores y si van con expectativas de una comedia romántica seguro que será uno de sus libros favoritos, pues hay que admitir que David Nicholls escribe bastante bien y su prosa es introspectiva y, en algunas partes, conmovedoras. Sin embargo, no lleven expectativas demasiado altas, vayan con el corazón clamado y la mente clara (mirada lejana al infinito) y tengan presente que si son fans del romance y les gustan las novelas medio empalagosas igual este libro tampoco es para ustedes. Siempre el Mismo Día es una novela de personajes, que usa el amor como un telón para desarrollar una historia de introspección entre dos personajes que tienen poca química entre ellos pero que todos sabemos, desde el inicio y desde la sinopsis, que terminarán juntos; no es un libro malo porque la prosa es hermosa y la historia puede ser muy buena para muchos lectores, pero lamentablemente es una historia con la que yo jamás logré conectar

¡Felices Lecturas!

 


 

 

 

2 comentarios:

  1. ¡Hola! De este autor leí Dulce despedida y me resultó más bien aburridillo así que no creo que vaya a leer este. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    De este autor primero me leí Dulce despedida y me encantó, es una historia muy introspectiva y madura, así que esperaba lo mismo de este libro (y más con el hype que hay alrededor de él), pero me pasó como a ti, no pude conectar con la historia en lo más mínimo y con cada palabra que salía de Dexter quería matarme. Por un momento creí que había leído el libro equivocado porque todos lo aman, pero me alegra ver que compartimos opinión, jajajaja. Tenía muchas ganas de ver la peli acabando el libro, pero lo único que quiero hacer ahora es olvidar que lo leí, jajajaja.

    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com