jueves, 21 de octubre de 2021

Reseña: Ariadna de Jennifer Saint

 

¡Hola Tranceros! ¡Bienvenidos a una nueva reseña en el blog! El día de hoy les hablaré de una novela maravillosa, y desde este momento puedo afirmar que irá a mis mejores lecturas del 2021, un retelling de una figura que participa en uno de los mitos griegos más famosos. Hablemos de Ariadna de Jennifer Saint

¿Más frases literarias? ¡Sígueme en Pinterest!

¡Gracias a Ediciones Urano México por el ejemplar!


¿De qué trata este libro? Ariadna es una recreación del personaje de Ariadna, personaje bastante importante dentro del mito del Minotauro y que ayudo al héroe griego Teseo a derrotar a dicho monstruo. En el caso de esta novela escrita por la autora Jennifer Saint vamos a conocer los orígenes, la infancia y la vida después de Teseo de nuestra querida Ariadna, acompañados, también, de su hermana menor Freda, Jennifer Saint le da voz a dos mujeres de la mitología griega que vale muchísimo la pena conocer. Ariadna es hija del Rey Minos de Creta (un rey muy justo) y de Pasífae (hija del Dios Helios), recordemos que Pasífae sufre una maldición dada por Poseidón y se aparea con un toro naciendo así el famoso Minotauro, que vendría a ser medio hermano de nuestra protagonista; Ariadna crece conociendo la naturaleza vengativa y rencorosa de los Dioses y odiando/amando a su medio hermano, conociendo los estragos que esto dejó en Pasífae y jurándose a sí misma que ella nunca se rendirá sin luchar; cada cierto tiempo Atenas envía a jóvenes sacrificios para alimentar al Minotauro y en uno de esos “cargamentos” llega el Príncipe Ateniense Teseo, Ariadna se enamora rápidamente de él y decide ayudarle a escapar con vida del Laberinto donde mora el Minotauro, entregándole un hilo rojo que lo ayudará a encontrar el camino de salida, y así Teseo vence al malévolo monstruo y libera a su pueblo del yugo de Creta; lo que no sabemos es que este es solo el inicio de la historia de Ariadna, una historia que nos habla sobre el amor, la pérdida, la lucha femenina y la hermandad, ¿Se atreven a conocer esta historia?


No tienen una idea de lo mucho que disfruté está historia, no sabía muy bien que esperar pues es la primera vez que leo la pluma de la autora pero de verdad que no tiene desperdicio, hay varios puntos positivos a destacar, el primero es la maravillosa forma en que la autora nos presenta el lado femenino d ellos mitos griegos, no es sorpresa para nadie que la Mitología Griega es, en algunos aspectos, un poco misógina y que casi siempre las que se llevan los peores castigos o son presentadas como víctimas o victimarias son las mujeres, exceptuando casos de Dioses potentes como Atenea, Deméter, Artemisa o Hestia. Pasífae, por ejemplo, su único pecado fue haber sido esposa del Rey Minos (porque ni siquiera es que el se lleve el castigo, es ella y todo es porque Pasífae era una especie de objeto que le daba valor a Minos, esto al ser hija de un Dios), Medusa también es víctima de castigo divino sin deberla ni temerla, y Ariadna sufre tremendamente por haberse enamorado de un Héroe que, se supone, sabe de honor y gloria, mientras que ella lo ayuda a salvar a su pueblo y a sí mismo el le paga con traición y deslealtad, la autora hace mucho énfasis en ello y nos va mostrando, a lo largo de la historia, las formas en que estas mujeres alcanzaban su propio honor y su propia gloria más allá de ser “la hija de” o la “esposa de”, sus nombres son recordados al lado de los nombres de Dioses y Héroes y eso es lo que esta novela busca, poner en alto el nombre de Ariadna, Freda e incluso Pasífae. 

La realidad es que la novela llega a ser brutal en algunos aspectos, pues nos presenta la historia de Ariadna tal y como es, sin adornos y sin suavizar, su final trágico y la autora respeta esto y lo plasma de una manera hermosamente dolorosa. Hay un aspecto curioso, en cuanto a la narrativa, que personalmente me gustó bastante y es que, más o menos a mitad de la novela, la narración deja de ser sólo de Ariadna y pasa a compartirla con otro personaje femenino, y así ambas nos dan diversos y diferentes puntos de vista de todo lo que ocurría alrededor de las dos lo cuál aportaba mucha riqueza a la historia y nos daba un panorama mucho más amplio. Finalmente me queda decir que lloré un poco con el final del libro, aunque sabía más o menos lo que iba a ocurrir no espere que fuera tan brutal y tan doloroso, me dolió porque realmente llegué a encariñarme y a querer a las dos protagonistas (porque en cierto punto la historia ya no es solo de Ariadna, como comenté anteriormente) y estoy fascinada por la historia, la forma de escribir de la autora y muero de ganas de leer su siguiente libro (crucemos deditos para que Umbriel lo edité) que nos hablará sobre la figura de Electra. Les recomiendo leer este libro en compañía, en mi caso yo lo hice en lectura conjunta con mi querida Iris de Sweet Darkness Blog, pues la experiencia se enriquece aún más y si su acompañante sabe tanto de mitología como Iris…ufff, le encantará 😉 No dudo en decir que es una de mis mejores lecturas del 2021 y, además, es una lectura, ¡Altamente recomendable!



 

¡Felices Lecturas!

 


 

 

 

 

1 comentario:

  1. ¡Hoooola!

    AY QUE MARAVILLA VER QUE TE HA GUSTADO TANTO ^^
    Desde luego le tengo unas ganas increíbles, me encanta que sea un retelling de un mito griego tan conocido, pero desde el punto de vista de Ariadna y de su hermana... creo que es algo que se está poniendo de moda últimamente y yo es que no puedo ser más fan :D
    Además, las frases que nos has puesto me han enamorado completamente. En fin, me tengo que hacer con él SI O SIII.

    ¡muuuchos besos!

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com