martes, 19 de octubre de 2021

Reseña: La Maldición de Hill House de Shirley Jackson

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una nueva reseña en el blog, el día de hoy hablaremos de una historia genial, llena de momentos de suspenso y una atmósfera que me pareció increíble. Muy acorde a este mes “spooky” hablemos de La Maldición de Hill House de Shirley Jackson

¿Más frases literarias? ¡Sígueme en Pinterest!

¿De qué trata La Maldición de Hill House? Primero que nada tenemos al Doctor Montague, un profesional que quiere investigar el extraño fenómeno que parece rodear a ciertos acontecimientos del ámbito parasicológico, por lo que necesita un escenario que haya sido testigo de este tipo de fenómeno, y así elige a la misteriosa Hill House. Pero también va a necesitar a sujetos de estudio y es aquí donde entran nuestros queridos Luke, Theodora y Eleanor. Luke es el próximo heredero de Hill House, su familia es dueña de la propiedad y él debe estar presente en la investigación como parte de los requerimientos para llevar a cabo la misma. Theodora es una mujer extrovertida, inteligente y que ha tenido ligeros roces con al ámbito paranormal, al principio se nos pinta muy dulce pero su verdadera y seductora naturaleza van saliendo a la luz poco a poco, finalmente tenemos a la, que a mi parecer, es la verdadera protagonista, Eleanor es una mujer de 32 años sumamente inocente y crédula, sedienta de cariño y de pertenencia, ella ha vivido su juventud cuidado a su enferma madre y ahora que esta última al final muerto Eleanor no sabe que hacer con su vida por lo que, cuando se le presenta la oportunidad de ir a Hill House, no duda en aceptarla. Estos 4 personajes y el escabroso sitio Hill House serán la mezcla perfecta para una novela llena de suspenso, misterio y extraños acontecimientos… ¿Te atreves a recorrer los pasillos de esta casa?

Este libro, a pesar de ser sumamente pequeño, me imponía bastante, tenía muchísimo miedo de leerlo, y no exactamente por la temática “spooky”, era más bien que llevo varios años sin leer autores clásicos o tan contemporáneos como la buena Shirley Jackson y estoy un poco desenganchada de su forma de expresarse y de su uso de lenguaje (la verdad es que con los años me he vuelto un poco floja para ciertos retos lectores, pero ya estamos trabajando en ello y en seguirme retando con nuevas lecturas). Así que ese libro se quedó un buen rato acumulando polvo en mi librero, pero, como surgido de un abismo infernal, apareció el Miedotón y todo cambio. El Miedoton es un maratón de lecturas de terror que organizó mi querida Vikinga Lectora y así llegó el momento de La Maldición de Hill House de abandonar mis estanterías y enamorarme con su historia. Desde las primeras páginas me enamoré de la ambientación tan terrorífica y magnífica, pero ya para finalizar las primeras 50 páginas yo estaba enamorada de la pluma de la autora y ahora quiero leer todo lo que tengo de ella (La Lotería nada más lol) porque me encantó su forma de expresarse, su manera de utilizar las palabras (era tan bello todo) y la forma en que fue entretejiendo una historia de terror y suspenso sin necesidad de sustos o descripciones profundas y detalladas, solo un par de momentos realmente aterradores, todo lo demás era una construcción lenta, paso a paso que llevaba a sustos terribles. Lo mejor de todo fue mi experiencia leyendo el libro, pues lo leía a eso de la medianoche y realmente me ponía nerviosa (tiene años que un libro de terror no me ponía tan a la expectativa de que algo pueda pasar, así que disfruté muchísimo la experiencia).

Realmente no hay mucho más que decir de esta novela, es muy pequeña y no quiero caer en algún spoiler, solo diere que la ambientación y la bellísima prosa de la historia son suficientes para que esta enamorada y a los pies de Hill House. Les recomiendo muchísimo esta lectura para estas fechas en las que buscamos lecturas temáticas, no tiene sustos grandes así que no se preocupen por dar uno que otro brinquito y mejor dejénse llevar por la atmósfera genial de la historia. Un pequeño consejo es que escuchen la banda sonora de la historia, la pueden encontrar en Youtube, les ayudará a adentrarse más en el libro y les dará una experiencia maravillosa. Sin lugar a dudas, La Maldición de Hill House se ha vuelto una de mis historias favoritas, ¡Altamente recomendable!