viernes, 30 de julio de 2021

Reseña: Un Curso de Emociones de Jesús Matos

¡Hola Tranceros! ¡Bienvenidos a una nueva reseña en el blog! El día de hoy les hablare de un libro que no es novela, ni relato, se trata de un tipo distinto de libro, algo más enfocado en la autoayuda y en la psicología. Este es el libro ideal si en muchas ocasiones “no saben cómo se sienten” o, simplemente, a veces se dejan llevar por sus emociones de forma que llegan a lastimar a los demás o a sí mismos. Así que, sin más, hablemos de Un Curso de Emociones de Jesús Matos

¿Más imágenes y frases literarias? ¡Búscame en Pinterest!

¿De qué trata este libro? Un Curso de Emociones, como su nombre lo indica, es un curso escrito para aprender a identificar y manejar el amplio espectro de emociones que poseemos los seres humanos. Las emociones por sí mismas no son malas, son herramientas de evolución y adaptación con la que la naturaleza nos ha dotado, sin embargo, muchas de estas herramientas no funcionan, o no lo hacen de la forma correcta y/o a veces no sabemos interpretarlas, además de que no siempre cumplen su función para la correcta adaptación a nuestro entorno. Un ejemplo es el miedo, el miedo tiene la función de protegernos y de ayudarnos a desenvolvernos en un medio hostil lo que asegura la supervivencia del individuo, evidentemente estamos hablando de la función de las emociones en un medio primitivo y salvaje, pero en nuestra vida actual cómoda y civilizada el miedo, en la mayor parte de los casos, actúa como un freno que nos detiene de explotar ciertas capacidades o de afrontar algunas situaciones de vida. Esto es lo que Un Curso de Emociones propone, aprender la función de cada emoción y como adaptarla al medio en el que nos desenvolvemos para que no resulte afectando nuestro día a día.

A ver, este libro no se trata de aprender a “apagar” las emociones, pues estas son fundamentales para el desarrollo del ser humano, se trata de aprender a negociar con ellas y aprender a conocerlas para saber el por qué aparecen en determinados momentos; debo admitir que tenía un poco de temor de leer este libro pues pensé que sería sumamente técnico y científico y que me costaría conectar con la lectura, sin embargo me lleve la agradable sorpresa de que es un libro bastante didáctico y muy ameno de leer, a pesar de los temas que trata no entra en una categoría de “súper difícil de leer si no eres conocedor/a del tema”, es verdad que sí tiene tecnicismos y que en ciertos momentos también aborda la psicología conductual y la psicoterapia y esto puede resultar un poco imponente, pero el autor se esfuerza mucho por explicar paso a paso y con mucho cuidado todos los temas, así que es muy difícil perderse o no comprender la lectura pues los capítulos son cortos y fáciles de seguir. Otro punto a favor es que, además de ser libro teórico, también es una especie de cuaderno de trabajo que nos dan diversos ejercicios que complementan las lecciones de cada capítulo, esto me parece genial pues no solo queda en una lectura de “autoayuda” ya que también nos permite cierto grado de interacción y de control sobre los avances y ejercicios que tendremos con el libro. En resumen, Un Curso de Emociones me parece un libro muy completo, fácil de leer y comprender y muy interesante, la forma en que el autor plantea los temas a tratar es de una forma amigable y cercana; además de que los ejercicios que propone son fáciles de hacer y funcionan bastante bien; en líneas generales debo decir que mi experiencia con este libro fue muy agradable y que se ha convertido en uno de los pilares de mi pequeña biblioteca de autoayuda, así que para mí es un libro, ¡Altamente recomendable!