miércoles, 4 de agosto de 2021

Reseña: Cisne de Noche y de Cristal de Tiffany Calligaris

 

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una nueva reseña en el blog, el día de hoy hablaremos de una historia preciosa, tierna y mágica que sé que les gustará. Y, además, es un retelling de uno de mis ballets favoritos: El Lago de los Cisnes, así que, sin más, hablemos de Cisne de Noche y de Cristal de Tiffany Calligaris

¿Más imágenes y frases? ¡Sígueme en Pinterest!

¡Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar!


¿De qué trata este libro? Cisne de Noche y de Cristal es un retelling de la historia de El lago de los Cisnes, para quiénes no conocen la historia principal les daré un pequeño resumen, si ya conoces esta historia te aconsejo que pases a la reseña y a mi opinión en general (<3), El Lago de los Cisnes nos narra la historia de la joven Odette, una encantadora y hermosa chica que, por razones de #lavida, llama la atención de un poderoso y malvado hechicero, quién enamorado y rechazado por ella decide maldecirla. La maldición de Odette consiste en que durante el día se convierte en cisne y en la noche recupera su forma de humana, aislada y condenada Odette se convierte en la Reina del lago de los cisnes; por el otro lado tenemos al Príncipe (que se llama Sigfrido pero al que yo le digo el Príncipe y ya ;3) quién, a punto de cumplir edad “casadera”, está siendo obligado por la Reina Madre a conseguir esposa y comenzar su reinado, y sus herederos, la noche antes de su umpleaños (y de que su madre le organicé un enorme baile al cuál asistirán todas las doncellas en edad de casarse, para que él pueda elegir a una Reina) sale a cazar, en compañía de su séquito, y llega al lago dónde está Odette, una vez ahí la ve transformarse en humana y queda prendando de ella, por lo que pasan toda la noche juntos y descubriéndose como almas gemelas, el Príncipe invita a Odette al baile de su cumpleaños para poder declararle su amor frente a todas las personas del reino y elegirla como su Reina. El hechicero se entera de esto y encierra a Odette, usando su magia oscura (yuyu) hace que su hija, Odile (el cisne negro), se vea igual a Odette y la lleva al baile, el Príncipe (quién solo basa sus elecciones de amor en el físico y es incapaz de reconocer la diferencia de actitudes) queda seducido por el baile seductor de Odile y le declara su amor (pensando que es Odette), Odette ve esto a través de los ventanales del lugar y muere con el corazón roto. Aquí varía la historia, en algunas versiones el Príncipe también se nos muere, en otras la revive con el poder de su amor y juntos derrotan al hechicero y en otras Odette se queda muerta y ya. En el caso de Cisne de Noche y de Cristal, la autora decide retomar esta historia, pero darle un toque más de fantasía y magia, ¿Habrá logrado que su historia sea tan mágica como el clásico original? 

Primero debo decir que este libro es infantil/juvenil y es más del género middle grade, así que no esperen una trama súper compleja o un mundo increíblemente desarrollado, sin embargo, hay que admitir que el libro logra retomar la historia clásica y adaptarla a un nuevo espacio y a una nueva historia. La trama tiene como protagonista a Alex, una joven bailarina que acaba de obtener el papel de Odette/Odile para la representación de El Lago de los Cisnes, ella se encuentra muy emocionada pues es un gran papel y, además, Alex ama la historia que ahora le toca representar, todo cambia cuando, después de un accidente, ella se hunde en el fondo del lago y despierta en un extraño y mágico reino llamado Lussel, un lugar dónde la nieve no es fría, donde el mito de la Reina Cisne está más presente que nunca, un mundo donde hay Conjuradores y la magia es real, y el lugar donde Alex podrá encontrar su valentía y fortaleza. Debo admitir que si hay una palabra para definir este libro es: tierno. Es una historia muy linda y tierna que aborda la etapa del descubrimiento de quiénes somos y de nuestra fortaleza y voz interior, además de que habla como las decisiones que tomamos pueden cambiar el curso de una historia, Alex es una gran protagonista que, a pesar de su juventud, tiene bastante claro quién es y que es lo que quiere, y deja una poderosa lección sobre las elecciones en los lectores. Otro punto a destacar es la forma de escribir de la autora, tiene una pluma muy ligera, que de momentos resulta un poco melancólica, y muy dulce, logra atrapar al lector y sus descripciones tienen el punto justo entre ponernos en contexto y no pasarse y llegar a aburrir; los demás personajes que acompañan a este mágico cuento también tienen sus puntos fuertes, hay algunos que resultan adorables y a los que es fácil querer, hay otros que solo están ahí para cumplir un papel, pero todos resultan, en mayor o menos medida, entrañables. 

Ahora, ¿Logró este libro estar al nivel de mis expectativas? Especialmente tomando en cuenta que soy una gran fan de este ballet, la respuesta es sí y no. Sí, porque me dio una historia mágica y hermosa que tiene la esencia de El Lago de los Cisnes, además de las referencias al ballet que la historia contiene. Y no, porque sentí que le falta la fuerza necesaria para poder llegar a lo que yo estaba esperando, especialmente porque la historia toma un curso diferente y lograr convertirse en un cuento aparte por sí mismo, no es que esto sea algo forzosamente malo, solo que, quizás, mis expectativas estaban demasiado altas, sin embargo esto es algo mío y la historia en sí misma no tiene nada de malo 😊 En resumen, Cisne de Noche y de Cristal es un hermoso cuento de hadas ambientado en una tierra mágica, y que utiliza la historia de El Lago de los Cisnes sólo para tomar fuerza, despegar y brillar por cuenta propia. Los animo a descubrir está fantástica historia que les enternecerá el corazón y si buscan el libro ideal para lectores más jóvenes, los pequeños lectores del hogar, este libro es una gran opción, sin lugar a duda es una ¡Muy buena lectura!

¡Felices Lecturas!

 


 

 

 

1 comentario:

  1. ¡Hola! Lo leí no hace mucho y no estuvo mal pero tampoco me pareció una maravilla, esperaba más. Un besote :)

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com