jueves, 20 de mayo de 2021

Reseña: Deberías Hablar con Alguien de Lori Gottlieb

 

¡Hola Tranceros! ¡Bienvenidos a una nueva reseña en el blog! El día de hoy vengo a hablarles de una novela preciosa, llena de momentos emotivos y escrita por una pluma preciosa. Una novela que nos habla sobre psicología y sobre los corazones humanos, así que, sin más introducción, hablemos de Deberías Hablar con Alguien de Lori Gottlieb

¿Más imágenes y frases literarias? ¡Sígueme en Pinterest!

¡Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar!


¿De qué trata este fantástico libro? Deberías Hablar con Alguien es la historia de Lori Gottlieb, una psicoterapeuta que se encuentra en la mediana edad, exitosa, madre de un maravilloso pequeño, tiene todo para ser feliz, sin embargo todo cambia cuando su pareja, su prometido, decide terminar la relación y eso hace que Lori entre en una profunda depresión que la lleva a pedir ayuda psicológica, llegando así a la consulta de Wendell. A la par de todo esto vamos conociendo poco a poco las historias de diversos pacientes de Lori que nos dan diversas perspectivas de la vida, por mencionar a algunos tenemos a John un egocéntrico padre de familia, exitoso, rico y guapo que lleva un oscuro y doloroso secreto a cuestas, también está Julie una joven mujer, recién casada con el amor de su vida, que tras varios intentos de embarazo no ha logrado llevar a cabo su sueño de maternidad, todo esto opacado por el hecho de que se enfrenta a la terrible batalla del cáncer, también está Rita, una mujer de la tercera edad profundamente amargada y deprimida, resentida contra la vida y en un tortuoso camino de arrepentimiento del pasado. Todas estás historias se irán entrelazando y mostrándonos parte de la naturaleza humana, a la par que conocemos más de la psicología y la psicoterapia. 

Quiero comenzar está reseña diciendo lo mucho que disfrute este libro y que, definitivamente, se irá a mis mejores lecturas de este año. Vamos a estructurar esta reseña con aspectos positivos y aspectos negativos, comenzando por todo lo bueno y bonito; tenemos un libro muy potente que trata muchos temas de la naturaleza humana como el duelo, la pérdida, la crisis de la mediana edad, el perdón, la muerte y la vida, a través de sus páginas conocemos la historia de nuestra protagonista pero también conocemos las historias paralelas que aportar riqueza a la historia y que representan personas con las que cualquiera de nosotros podría identificarse, estos personajes no son perfectos y tienen muchísimos defectos, cometen errores y algunos son, desde un punto de vista moral, cuestionables, sin embargo todos experimentan un crecimiento que se siente orgánico y natural y que nos muestra otra maravillosa faceta del ser humano: el cambio. Por otro lado y un aspecto técnico que quiero remarcar es la cantidad de información sobre psicología que el libro contiene, es bastante interesante y creo que un profesional del tema puede disfrutar de estos pequeños aportes informativos dentro de la historia, y seguramente los reconocerá rápidamente, mientras que una persona que no conozca del tema agradecerá toda está información y le ayudará a comprender mejor la profundidad del tema a tratar y de la situación del personaje en cuestión. Debo admitir que está novela no es para todo el mundo, creo que si no son lectores amantes del drama o de las novelas que se enfocan al lado de la autoayuda deberían prescindir de este libro, aunque hay que aclarar que por drama no me refiero a situaciones que están hechas a posta para que lloren si no que algunos momentos y reflexiones de los personajes pueden tocarles una fibra sensible y conmoverlos. Sé que no todos los lectores y lectoras disfrutan este tipo de libros, así que parece prudente hacer la aclaración. 

Pasando a los aspectos “negativos”, que para mí son intrascendentes, el primero es el ritmo del libro, es una historia que le cuesta un poco despegar y cuyas primeras 150 páginas son lentas y sumamente reflexivas, tomando en cuenta que es un libro más o menos largo pues esto se torna un obstáculo para que el lector pueda tomar un ritmo ágil que ayude a que la lectura fluya, pero les prometo que pasando la primera parte del libro todo va mejorando y cuesta arriba. Por otro lado tenemos un libro un poco denso que tiene algunas escenas y momentos que no aportan mucho a la trama y que podrían haberse eliminado, no sé si la autora pretendía que su público principal fueran colegas de profesión o realmente quería enfocarse en el público “común”, si su intención es está última falla un poco pues no termina de conectar bien con el lector y se siente más una charla de un profesional a un colega, no es que esto último sea algo terrible peor si influye en la narración y en algunas circunstancias de la historia. En resumen, Deberías Hablar con Alguien es una novela increíblemente hermosa y desgarradora, llena de situaciones típicamente humanas con las que más de uno, y una, se sentirán identificados. Aporta muchísimo conocimiento teórico de la psicología y la psicoterapia y nos regala personajes hermosos que se quedarán en nuestro corazón durante mucho tiempo. Sin lugar a dudas, y quitando los aspectos negativos que no son fundamentales para mí, es una historia…¡Altamente recomendable!


 

 ¡Felices Lecturas!

 


 

 

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Si bien es una historia que me llama la atención y creo que podría gustarme, en este momento tengo demasiados pendientes y últimamente he añadido muchos a la lista. Lo dejaré para más adelante, pero muchas gracias por la recomendación ^^
    ¡Un besito! Nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola! me encanta tu propuesta asi como tu entrada y las frases que copiaste.
    Gracias por compartirla, saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Annie. Desde que ClauReadsBooks mencionó este libro quedé obsesionada, no recuerdo que ella diera una reseña tan específica como tú y me ha encantado porque ahora le tengo más ganas, espero poder comprarlo y leerlo pronto. Nos leemos pronto ♡

    ResponderEliminar
  4. ¡Aaaaaaaaaaaniiiieeeee!
    Recuerdo que no pedí este libro justo porque tenía el hype muy alto en todos lados y no creí que valiera la pena, ahora me arrepiento porque siento que sí disfrutaría de él en una forma técnica :C Lo tendré en mi radar porque ya me intrigó de verdad, ajja.
    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com