martes, 23 de marzo de 2021

Reseña: La Vida Invisible de Addie Larue de V.E. Schwab

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una nueva reseña en el blog, el día de hoy hablaremos de una historia que me ha dejado fascinada, y es uno de esos casos raros en que el libro no ha sido perfecto (perfecto desde mi perspectiva) y que ha tenido sus detallitos, pero que ha resultado en una grandiosa lectura que me ha enamorado. Así que, sin más tardanza, hablemos de La Vida Invisible de Addie Larue de V.E. Schwab

¿Más imágenes y frases bonitas? ¡Corre a Pinterest!

¿De qué trata La Vida Invisible de Addie Larue? La Vida Invisible de Addie Larue nos narra la historia, como su título lo señala, de nuestra protagonista Adeline Larue, Addie para los amigos. La historia comienza en el año 1714 y alterna saltos en el tiempo entre los 1700, la infancia y adolescencia de Addie, y los años 2014 a 2016 (el presente). Addie es una chica que vive en una campiña francesa, deseando algo más que el destino impuesto de ser futura esposa y madre, de marchitarse y morir sin haber logrado ser nada más que otra ama de casa de la época, ella siente admiración hacia una especie de bruja anciana que vive sola y malhumorada, esta mujer se llama Estele, y es quién le enseña a rezarle a los Dioses, Dioses antiguos del bosque, el viento, la naturaleza en general pero con la advertencia de que nunca debe rezarle a los dioses que responden al caer la noche. El día en que Addie esta siendo obligada a casarse decide huir y rezar con toda la fe para que algunos de sus Dioses la escuche, y es ahí cuando, sin querer, reza de noche y el que responde es un ser oscuro y maligno al que conoceremos como La Oscuridad y, más adelante, como Luc. Addie ofrece su alma a cambio de ser libre y de vagar por el mundo sin estar atada a nadie, la oscuridad le concede su deseo pero es ahí donde comienza su maldición pues ahora nadie recuerda a Adeline Larue, es como si se hubiera desvanecido, a partir de ese momento cualquier persona que deje de verla un par de segundos olvida, inmediatamente, que ella existe. Addie se dedica a vagar como un fantasma, sobreviviendo, aprendiendo, conociendo y vagando por el mundo, hasta el día en que se encuentra con un chico que SÍ la recuerda. Y es ahí donde comienza su verdadera historia…

¿Qué opino de la Vida Invisible de Addie Larue? Me es difícil escribir esta reseña porqué es de esos libros que sabes que tienen puntos débiles pero que sus puntos fuertes son taaan fuertes que opacan todo lo demás. Y es que este libro es uno de los mejores que ha escrito la autora (aunque no mejor que Una Obsesión Perversa y Una Venganza Mortal, esos son increíbles y se les debe amar y rendir culto. Punto), Victoria Schawb ha logrado un equilibrio entre una historia de fantasía oscura, una historia que nos hace reflexionar sobre la vida y lo que esta significa y una historia de amor que, siendo 100% honesta, es lo más flojo de la novela pero, vamos por partes y hablemos poco a poco de esta deliciosa novela. Primero, y como casi siempre, hablemos de los aspectos negativos de la historia y después pasamos a lo positivo, en cuanto a aspectos “menos buenos” tenemos que la historia es especialmente lenta y cuesta mucho engancharse en la misma y no porqué este mal escrita si no porque es sumamente reflexiva y muy detallada en cuanto al pasado de Addie, además de que la atmósfera general del libro es muy melancólica y te hace pensar mucho sobre qué es realmente dejar huella, al menos a mí me trasmitió esa vibra de tristeza y, en ciertos momentos, desesperanza, de nostalgia por el pasado, no es que esto sea un punto negativo realmente, de hecho para mi es positivo, pero sé que hay personas que son muy sensibles o que sencillamente no quieren deprimirse, por eso mejor les advierto desde ahora. El último problema que encontré en la novela es el romance, la verdad es que a mí no me gustó casi nada y me aburría mucho el personaje masculino (y ojo, no me refiero a Luc), creo que era un poco innecesario y no cuadraba con el mensaje general que se quería transmitir (el hecho de que Addie quería ser libre y no pertenecer a nadie) pero de este punto en general hablé más en el Podcast Literario de Noticiero en tu Librero, donde Iris (Sweet Darkness Blog) y yo debatimos sobre este libro, les recomiendo escucharlo porque hablamos mucho más a fondo de lo bueno, lo malo y algunos spoilers (al final del podcast y avisamos desde antes así que no hay cosas inesperadas, no preocupar :D).

¿Aspectos positivos? Hay varios por hablar, el primero es que el personaje de Addie Larue es muy interesante y está muy bien trabajado, además de que la historia es sumamente metafórica y, como ya lo expliqué anteriormente, muy reflexivo sobre distintos temas, es obvio que se trata de una novela dirigida a un público un poco más adulto, aunque más bien adulto joven, y el ritmo y los personajes denotan mucho esto, por otro lado debo decir que hay otro personaje, al que conocemos como Luc o La Oscuridad, que resulta sumamente interesante y que es uno de mis personajes favoritos, todas sus apariciones son geniales y ayuda a que el ritmo de la historia mejores por mucho, sus interacciones con Addie le ponen “ese toque” a la historia y si no incluyéramos al tercero en discordia en el libro todo estaría maravillosamente bien. La fantasía oscura que maneja la novela está muy bien llevada, es interesante y engancha rápidamente, el ritmo es muy lento pero se compensa con una historia que engancha al lector y con una protagonista que rápidamente se mete al corazón, la atmósfera fantástica y al mismo tiempo oscura aderezan a la historia y logran que La Vida Invisible de Addie Larue sea una gran obra que vale la pena leer. En resumen, La Vida Invisible de Addie Larue es una historia fantástica, con un gran trasfondo, una genial ambientación y aunque tiene sus detalles “no tan geniales” logra salvarse y ser una historia que explora en profundidad el miedo del ser humano a ser olvidado, que nos habla de las huellas que dejamos en este mundo, de nuestros legados, de las pérdidas, de la soledad y el olvido. Sin lugar a dudas es una historia, ¡Altamente Recomendable!