martes, 14 de abril de 2020

Reseña: Una Musa de Fuego (Shadow Players #1) de Heidi Heilig

¡Hola Tranceros! ¡Bienvenidos a una nueva reseña en el blog! Hoy hablaremos de una historia llena de fantasía y momentos épicos, además de una edición curiosa que puede gustarle a muchos. Sin más dilación hablemos de Una Musa de Fuego (Shadow Players #1) de Heidi Heilig

¿De qué trata este libro? Nuestra historia nos habla sobre Jetta, una joven artista de las sombras que vive en Chakrana junto a su padre y madre, juntos son una de las compañías de teatro de las sombras más famosas del lugar. Su hermano mayor se fue al ejército y ella es, ahora, la estrella de su pequeña compañía de teatro, el secreto es que sus marionetas no usan varillas ni hilos, en realidad son espíritus atados a esa marioneta gracias al poder que reside en la sangre de Jetta, pero este poder esta prohibido, es peligroso y puede atraer muchos enemigos; es así que Jetta y su familia se ven inmersos en el problema político que azota su país y se verán forzados a huir al tiempo que hacen alianza con Leo, un extraño y misterioso contrabandista que tendrá un papel determinante en la historia. Necromancia, almas, traiciones, amores y más, es la historia que conforma Una Musa de Fuego...
Es difícil hablar de este libro porque tengo sentimientos muy encontrados, por un lado hay cosas que me gustan muchísimo y por el otro muchas cosas que me desanimaron. Pero, trataré de poner un poco en orden mi mente y comenzar por los aspectos positivos de la historia; en primer lugar tenemos la temática, todo esto del teatro de las sombras, las marionetas, la necromancia, etc. Es un aire bastante fresco dentro de la literatura juvenil actual y es de agradecer que se salga de la “típica” fantasía de princesas y más, el segundo punto a destacar es la edición del libro, es una historia que pinta a ser más interactiva pues contiene partituras, telegramas, etc. Diversos elementos que tratan de aportar un toque distinto a la novela y que acompañan a la historia principal. Finalmente debo admitir que la ambientación esta bastante bien lograda y realmente sumerge al lector a este mundo extraño de sangre, muerte, fuego y guerra. Pero, y ahora vamos a los negativo, todos los aspectos positivos están mal aprovechados por una protagonista odiosa, que solo entorpece más la lectura, por situaciones clichés que no aportan nada a la trama y solo ralentizan la novela y por la forma de narrar de la autora, entre que quiere ser poética y entre que quiere darle un aire de “misterio” a su pluma...tenemos una historia confusa que no está del todo bien hilada, que nos presenta momentos preciosos donde nos vemos transportados al escenario de el teatro de las sombras y momentos dónde aparecen personajes que nunca se habían mencionado y que, aparentemente, son muy importantes pero qué no sabemos quién rayos son. Además de que la protagonista nunca madura, nunca crece, Jetta misma es como una marioneta de la autora que hace cosas tontas con tal de que la trama fluya, no se siente natural, sólo se siente que Jetta es un poco lenta y cabezota.
Una Musa de Fuego no es una mala novela, a mi parecer es entretenida e innovadora, tanto en algunos elementos de su trama como en la forma de presentar la edición, pero tiene muchas carencias que otras novelas juveniles presentan día con día, un mal desarrollo de personajes, situaciones a conveniencia de la historia, la típica trama de la heroína que deberá salvar el mundo pero para la que lo más importante es su familia, etc. Todo ello aunado a la mala estructura de la novela y a los momentos de relleno que hacen que la historia no termine de cuajar. En resumen, Una Musa de Fuego es una historia entretenida que les hará pasar una buena tarde de fin de semana pero nada más, presenta elementos innovadores que se ven eclipsados por una sensación de “más de lo mismo” del panorama de fantasía juvenil actual. Yo sí la recomiendo y, personalmente, quiero leer la continuación, pero si les advierto que tienen que armarse de un poco de paciencia y no tener expectativas demasiado altas.