sábado, 11 de abril de 2020

Reseña: Cinder y el Príncipe de la Medianoche (Midnight Tales #1) de Susan Ee

¡Hola Tranceros! ¡Bienvenidos a una nueva reseña en el blog! El día de hoy hablaremos de una novela cortita, oscura, llena de fantasía y que les encantará. Esta pequeña historia es bastante interesante e ideal para estos días que tenemos tardes, un poco largas, así que hablemos de Cinder y el Príncipe de la Medianoche (Midnight Tales #1) de Susan Ee

¿De qué trata este libro? Cinder y el Príncipe de Medianoche nos presenta un Reino llamado Medianoche, este reino es gobernado por un rey muy cruel y tiránico y, la forma que ha encontrado de satisfacer los instintos bajos de los hombres nobles del reino, esta alternativa es la Caza de Medianoche, un cruel evento donde las jóvenes doncellas del reino (o aquellas que han sido vendidas por sus familias) son lanzadas al bosque, sin armas y sin ninguna formación, a correr por sus vidas, pues en esta Caza las presas son estas jóvenes mujeres. Cinder, nuestra protagonista, es una de esas jóvenes, corriendo por su vida porque su cruel Madrastra la ha vendido para poder sufragar los caprichos de sus hijas. Es todo lo que les puedo decir de la historia pues al ser un libro tan cortito es muy fácil hacer un spoiler y no queremos eso, aquí somos libres de spoilers (al menos hasta que yo les diga lo contrario :v).
Qué difícil es hablar de este libro, de verdad que, ya desde el inicio se los digo, ha sido una de las peores decepciones de 2020, la historia era genial, el ambiente era oscuro, la trama parecía prometer y entonces..entonces...Los personajes fueron planos, las situaciones se dieron demasiado rápido y el final fue realmente un bajón. Les confesaré que este libro lo leí en lectura conjunta con Iris (Sweet Darkness Blog), ella estaba mega emocionada de leer el libro pues había leído los primeros capítulos y decía que la historia prometía, sin embargo, en cuanto comenzamos a leerlo nos dimos cuenta que solo el inicio era bueno pero la historia iba avanzando demasiado rápido, le faltaba estructura, Cinder era odiosa y todas las situaciones que ocurrían terminaban encausadas a un solo punto: EL ROMANCE. Y entiéndase que yo no tengo nada contra un buen romance literario, me gusta leerlo pero cuando busco un libro dedicado a ese género...busco una historia así, no cuando busco una novela que me promete oscuridad, depravación, muertes y fantasía y termina siendo una novela de amor bobo y juvenil, eso es, sencillamente, decepcionante. El libro tiene sus momentos buenos, por ejemplo el inicio es muy intrigante y mantiene al lector en suspenso, te dan ganas de saber qué está pasando y que pasará, el personaje de una Abuelita es fantástico y su nieta también es adorable y valiente, más que Cinder jojojojo, además de un hada indomable que es uno de los personajes más fuertes. Pero los puntos negativos pesan más, la historia se torna lenta en ocasiones y en otras va demasiado rápido (en plan, pasaron 5 años y todos felices o de hablarte de “la peor Caza en la historia de las Cazas de Medianoche y no dejarte ver nada porque, literal, Cinder se fue a dormir a un rincón), además de perder el mensaje principal del libro: Ser tu propia heroína. Constantemente se nos dan mensajes de que Cinder debe salvarse a sí misma, de que ella no debe depender de nadie, etc. Pero al final todo se resuelve gracias a su Príncipe de Medianoche, ¿Dónde quedó ese mensaje? Cinder jamás fue capaz de salvarse a sí misma, siempre terminó dependiendo de los demás. ¿Esa es tu heroína? ¡Muy mal Susan Ee! Y del final ni hablemos porque, de verdad, les haré spoilers y no quiero que me odien...¡Ya!
En resumen, Cinder y El Príncipe de Medianoche es un claro intento de “quiero, pero no puedo”, con una trama que pintaba a ser excelentemente oscura e intrigante, una promesa de fantasía retorcida, un historia de empoderamiento femenino, un retelling que destacaría y valdría la pena leer. Pero no, simplemente se quedó en una novela ligerita más que es entretenida, se lee súper rápido y engancha al lector pero que no cumple ninguna de sus promesas y nos deja con un sabor amargo. Lamentablemente, y al menos para mí, fue una lectura decepcionante.