jueves, 9 de abril de 2020

Reseña: Después del Abismo de Laura G. Miranda

¡Hola Tranceros! ¡Bienvenidos a una nueva reseña en el blog! El día de hoy les hablaré de un libro que no conocía, del que no sabia nada y que, de alguna forma, me “llamó” y desde que comencé a leerlo me di cuenta que era LA historia que necesitaba en ese momento. Así que, sin más introducción, hablaremos de Después del Abismo de Laura G. Miranda

¿De qué trata este libro? Después del Abismo nos narra las historias paralelas de dos familias, por un lado tenemos a los Madison, la típica familia conformada por integrantes guapos y perfectos, la familia ideal, a la que la suerte le sonríe, a los que todo les sale bien. De esa gente que de ser tan perfecta es difícil que te caiga mal, son súper unidos, inteligentes, hermosos...bueno, ¿Para qué digo más? Por otro lado tenemos a la segunda familia los Noriega, todo lo contrario a los Madison, pobres, una familia rota, maltratada, una mujer sumisa y dejada, un hombre machista y controlador, hijos heridos emocionalmente, una familia de caos. Al principio no parece haber conexión entre ambas familias pero, conforme la historia va avanzando, poco a poco nos iremos dando cuenta de los sutiles lazos que unen a los Madison y los Noriega, a través de una vibrante historia de amor, desamor, vida, muerte, esperanza, fe, dolor, engaño, traición, perdon, reencuentros y más...mucho más.

Primero que nada déjenme decirles una cosa...esta novela tiene muchísimos personajes, esto es algo que, a mi parecer, es importante pues al principio te los presentan a todos y se hace un embrollo digno de una novela de García Márquez, pero no se preocupen amigos del bosque (sigo sin encontrar la forma correcta de decirles...¿pequeños unicornios? ¿Unicornios empoderados? ¿Amigos del amor? Meh) que aquí les hago un resumen, más o menos, de cada uno de ellos (bue, no de todos ¿si no que chiste tendría leer el libro?), una especie de mini guía estilo Annie para que nadie se me pierda (y no tengan que hacer un árbol genealógico), no les daré detalles de los personajes, solo cosas muy simples, comenzamos con los Madison:

Esteban Madison: Patriarca de la familia, dueño de Viñedos.
Victoria Madison (Lynch): Esposa de Esteban y Matriarca de los Madison, mi personaje favorito del mundo mundial.
Octavio Madison: Hijo biológico de Esteban e hijastro de Victoria, el mayor de los hijos Madison, inteligente y quiere ser Doctor :v
Beltrán Madison Uribe: Hijo adoptivo del matrimonio Madison, más callado y serio que su hermano mayor.
Sara Madison: Hija con sanguínea del matrimonio, la hermana menor y la deportista de la familia.

Y ahora vamos con, los mucho menos afortunados, Noriega:

Lucio Noriega: Patriarca de la familia, machista y controlador.
Salvadora Noriega: Esposa de Lucio, madre abnegada y sufrida, mujer muuuy sumisa.
Solana Noriega: Hija mayor del matrimonio, buena estudiante y, a mi parecer, una de las principales protagonistas del libro.
Alondra Noriega: La hija preferida de Lucio, orgullosa, soberbia y una de las que odiarán con toda su alma.
Wenceslao (Wen) Noriega: Hijo mejor del matrimonio, par indiscutible de Solana.

Bueno, pues tooodos estos personajes van a jugar roles clave en la historia, cada uno desde su trinchera hará su parte para formar un estremecedor relato de la naturaleza humana. Sinceramente desde que leí la sinopsis algo me atrajo en este libro, no sé bien, y desde que lo comencé me sumergí en una historia que no pude soltar hasta llegar a la última página. Desde que la novela inicia tenemos frases poderosas, frases que nos hablan de la vida pero, especialmente, del amor y el amor es algo que esta presente en esta novela, así como su contraparte: el desamor. Otro elemento muy presente en la novela es el drama, hay drama por doquier, la verdad es que este libro se siente como una telenovela llena de situaciones que te mantienen al filo del asiento pero que también te hacen quedarte con muchas ganas de leer el siguiente capítulo, por ello y a pesar de sus más de 500 páginas, el libro se va como agua y te descubres encariñándose con los personajes y sintiendo empatía (y en algunos casos odio) hacia ellos. Ahora bien, debo advertirles que aunque la novela es bastante buena, y personalmente me gustó mucho, hay detalles que no encantarán a todos; en primer lugar el drama, hay que admitir que a veces tenemos demasiado drama y eso es cansado, hay ocasiones en que se siente forzado y la historia pudo haber tomado otro camino. En segundo lugar, hay situaciones tensas que no están bien explotadas, hay momentos en que ocurre algo súper grave y se resuelve pocas páginas después o ya casi no se habla de ello, estos momentos servirían para el crecimiento de los personajes pero solo se sienten como conclusiones absurdas que se resuelven, casi, con una varita mágica.

Otro punto débil son los personajes, algunos de ellos son súper entrañables pero otros, a pesar de que están hechos “para ser buenos”, caen muy mal y uno desea que desaparezcan o que les vaya muy mal (ejemSolanaejemejemtehabloatiSalvadoraejem), o quizás solo me caen mal a mí :v. En resumen, Después del Abismo es una obra preciosa, llena de momentos de gran impacto, con muchas lecciones de vida, con muchos personajes que amarán y odiarán, con momentos épicos que los pondrán al borde del asiento o les soltarán algunas lágrimas. Sin duda es una novela muy entretenida y que les súper recomiendo.