martes, 31 de diciembre de 2019

La Maldición de la Gumiho: ¡La última y nos vamos! (Reseña)

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a la última reseña del año 2019, gracias a que ustedes eligieron en Instagram (vayan a seguir porque hago sorteos, en vivos, encuestas y me ven hacer tonterías :V) este libro, es que hoy hablaremos de una novela llena de acción, leyendas koreanas y una historia que les encantará. Hablemos de La Maldición de la Gumiho (Gumiho #1) de Kat Cho

¿De qué trata este libro? Nuestra historia tiene como protagonista a Gu Miyong, o Miyong de ahora en adelante, una chica mitad humana mitad Gumiho. ¿Qué es una Gumiho? Ok, es una criatura de la mitología Coreana que es un zorro con nueve colas, se supone que un zorro común se convierte en Gumiho tras haber vivido muchísimos años, estas Gumihos suelen adoptar la forma de una hermosa mujer con el fin de seducir a los hombres y robar su energía vital comiéndose su hígado. Miyong tiene que cazar cada cierto tiempo, y cuando la luna está en su punto más alto, para poder sobrevivir, ella se niega a ser como su madre, Yena, y andar arrancando hígados a las personas así que simplemente seduce a los hombres que han sido malos y les roba su energía vital, algo así como su alma. Miyong está acostumbrada a vivir así pero no lo disfruta pues, como ella misma lo dice, que se alimente solo de hombres malvados no la hace buena al fin y al cabo; cierto día, y tras haber robado la energía de un asesino, Miyong se encuentra con que un Gnomo, o algo así, ha atacado a un joven humano, negándose a quedarse de brazos cruzados mientras una vida inocente peligra, nuestra joven Gumiho salva a ese humano quién resulta ser el joven Jihoon, un chico descarado y divertido que vive en compañía de su amada abuela. Miyong salva a Jihoon y en el proceso, por accidente, pierde su perla de Gumiho, algo tan poderoso y peligroso que jamás debe ser tocado por nadie más que la Gumiho en cuestión, y así, de alguna forma, queda ligada a Jihoon. A partir de ese momento sus caminos comenzarán a cruzarse y poco a poco una chispa nacerá...hasta que la muerte y el dolor los separe.
¡Amo este libro! De verdad no tienen una idea de lo mucho que me gustó esta historia, todo, de principio a fin, los personajes, la trama, los giros que da la historia...Vamos a calmarnos un poquito, sobre todo yo, y vamos a hablar de los puntos positivos de la novela. Primero tenemos a unos personajes entrañables, desde las primeras páginas comienzas a encariñarte y sufres muchísimo con todos los golpes que les da la vida, Miyong es el tipo de protagonista femenina que nos URGE, es fuerte, es peligrosa y tiene defectos, no es la típica empoderada perfecta, es muy humana y eso la hace muy cercana al lector, se equivoca, constantemente es huraña pues ella sabe que es peligroso estar cerca de ella, sufre por la soledad que se ve obligada a vivir y tiene una pésima relación con su madre, le tiene hasta cierto grado de temor. En el fondo ella solo anhela el calor de la compañía de otras personas pero se niega a tenerlo por miedo a hacerle daño a gente inocente, además está acostumbrada a no apegarse a las personas pues constantemente están en mudanzas; por otro lado esta Jihoon, divertido, astuto, inocente, un chico con un corazón de oro, un terrible miedo al abandono y una actitud descarada que esconde un profundo terror a la soledad, ambos personajes se complementan y su dinámica es fantástica, tienen un estira y afloja que es bastante divertido de leer. Otro punto a destacar es la ambientación, la novela está situada en el Seúl de hoy en día pero tiene algunos saltos al pasado para presentarnos el origen de las Gumihos, la forma en que estos dos tiempos se mezclan y en cómo la autora logra darle un toque fantástico a un mundo modernizado es algo que se agradece mucho en la literatura actual; por último, pero no menos importante, la trama. La trama inicia con acción, tenemos momentos tranquilos donde conocemos más de los personajes, de su día a día y de sus personalidades y todo pinta a un libro juvenil más, con fantasía y protagonistas que se enamorarán y todos serán felices...pero entonces la historia da un giro y los personajes tienen que enfrentarse a pérdidas muy duras y a un crecimiento que no me esperaba...y que un libro me sorprenda es algo que valoro y aprecio muchísimo.
¿Tenemos aspectos negativos? Quizás, y solo digo quizás, el inicio es demasiado ligero y da esa falsa impresión de ser un libro más del montón, pero les prometo que si continúan leyendo se sorprenderán, aunque sea poquito, y se deleitarán con el mundo que la autora nos regala. En el mundo actual de la Literatura Juvenil se necesitan más autores y autoras que se arriesguen con sus mundos y sus personajes, y La Maldición de la Gumiho se arriesga y gana, es divertida, rápida de leer, engancha desde sus primeras páginas y nos muestra una cultura tan rica como es la Coreana, necesitamos más libros ambientados en culturas de oriente, son tan ricas, tan profundas y complejas que es una delicia conocer más de ellas. En resumen, La Maldición de la Gumiho es una gran novela de fantasía juvenil con una atmósfera genial, un ritmo que engancha, unos personajes que terminas adorando con el corazón y una historia que va un poco más allá de la media y nos da unos giros de trama y un crecimiento en sus protagonistas que enamoran, Hipnotizante y fascinante...como una Gumiho, ¡Altamente Recomendable!

¡Y así se termina el año 2019! Muchas gracias por haberme acompañado un año más de reseñas, noticias y demás. ¡Nos vemos en 2020 para más locuras!

¡Felices y Festivas Lecturas!