miércoles, 7 de noviembre de 2018

Reseña: Mi Mamá No me Mima de Karyl McBride

¡Hola Tranceros! Hoy tenemos una reseña...muy especial, muy íntima y muy controversial, es difícil hablar de este tipo de libros y más en la cultura latinoamericana donde la figura de La Madre es casi santificada, pero es necesario darle visibilidad a estos temas de los que nadie habla y que pueden marcarte durante toda...toda la vida. Hablemos pues de Mi Mamá No me Mima de Karyl McBride


 
¿De qué trata Mi Mamá No me Mima? Esta no es una novela, es un libro enfocado en la psicología y la autoayuda, se enfoca en ayudar a hijas (se dirige especialmente hacia el sexo femenino pero también los hombres podrían leerlo) que han sido criadas por madres narcisistas. Y, ¿Qué es una madre narcisista? Probablemente se hagan esta pregunta, especialmente si no saben mucho del tema, y básicamente hay diferentes tipos de madres narcisistas pero todos se caracterizan por una profunda falta de empatía hacía sus hijos, hay las madres descuidadas que se drogan, beben, etc. Y que son fáciles de detectar por lo que ayudar a esos hijos es más “fácil”, pero hay otras madres que parecen ser “perfectas”, profundamente preocupadas por sus hijos, que apoyan y alientan y que hacen de todo para mostrar al mundo lo buenas madres que son...el problema es que no suelen demostrárselo a sus hijos, son madres exigentes y perfeccionistas, enfocadas en las apariencias, controladoras y centradas en ellas mismas, incapaces de ver a sus hijos como eres independientes a ellas que eventualmente crecerán y tomarán sus propias decisiones, son madres cuyo “amor” ahoga, asfixia y crea adultos inseguros, infantilizados, constantemente aquejados por fantasmas del pasado y profundamente lastimados. Este libro se enfoca en mostrar como hay sanación para todos los que hemos crecido con padres y madres así, en aprender a perdonar y comprender y tomar nuestro camino sin culpas ni remordimientos, es un libro crudo, que muestra la realidad de un progenitor narcisista tal y como es. Es un libro necesario hoy en día.

A todas las mujeres, y hablo de mujeres porque el libro se enfoca en el sexo femenino, se nos enseña desde pequeñas que nuestra mamá es perfecta, que debe ser nuestra amiga y confidente, que cualquier mala conducta que tenga hacia nosotras es nuestra culpa y de nadie más, se nos enseña a esforzarnos en ser las mejores hijas posibles para tener la mejor madre. Muchas madres, y esto me alegra, aman incondicionalmente a sus hijas, aceptan que tienen errores en su crianza y tratan de enmendarlos, eventualmente lastiman a sus hijos pero no de una forma premeditada simplemente pasa porque son humanas y cometen errores como todos. Sé que para muchos será difícil ponerse en los zapatos de un hijo de progenitor narcisista, especialmente porque, como dije al inicio de esta reseña, el papel de la madre en la sociedad está muy santificado y es casi imposible creer que haya madres que dañen tanto a sus hijos, pero existen y es importante darle visibilidad a estos temas, darle voz a los hijos que han sido silenciados durante años, darle voz a estos temas sin juzgar ni criticar, ni tachar de “malos hijos” a aquellos que han tenido la mala fortuna de tener un padre o una madre así. Es fácil tachar de culpables a los más jóvenes y créanme cuando les digo que esto no ayuda en nada, es un círculo de dolor y culpabilidad donde el hijo (o hija) constantemente se flagela pensando que podría ser mejor, que debe cuidar de sus padres (de una forma enfermiza, no hablo de cuidados de otra manera, hablo de hijos pequeños que tienen que adoptar el rol de padre ante una madre alcohólica o drogadicta), que se siente cada miserable día inútil, fracasado, estúpido y mal hijo. Esto causa tener un padre o madre narcisista, un profundo vacío, un dolor que te sigue toda la vida, una sensación de estar perdido en un mundo en el que no parece haber un lugar para ti...
Ahora bien, ¿Cómo saber si tengo una madre narcisista? Es fácil, y el libro nos da una guía bastante buena y acertada para poder llegar a esta conclusión; básicamente una madre narcisista:
-Suele tener una idea grandiosa de su propio “yo”, con lo que constantemente se da mucha importancia, exagera logros y talentos y espera que el resto del mundo, especialmente sus hijos, la reconozcan.
-Suele estar obsesionada con el éxito, poder, dinero, belleza estatus social ilimitado.
-Cree ser la más especial e única.
-Constantemente requieren admiración y atención, incluso a niveles excesivos y si esta necesidad no es satisfecha reacciona con violencia o tácticas de manipulación.
-Suelen aprovecharse de los demás con tal de conseguir sus metas, todo esto enmascarado en una actitud de “buena persona”
-Carece de empatía, son incapaces de reconocer los sentimientos y necesidades de los demás, para ellas siempre sus problemas serán mil veces mayores que los tuyos.
-Suelen ser envidiosos o pensar que los demás los envidian.
-Cae en actitudes arrogantes o modales altaneros.

Parece que son monstruos, ¿No es así? Pues no, detrás de un narcisista existe una inseguridad y vacíos enormes que no corresponde a nadie llenar más que a la persona que lo sufre, vivir con una madre narcisista es doloroso, es un camino difícil lleno de ambivalencias, de sentimientos contradictorios, de largas jornadas de lágrimas, de recuerdos amargos, de golpes, de una sensación de amor culpable, de vacío inmenso y de sentimientos de soledad tremendos. Pero gracias a este tipo de libros los hijos de madres y padres narcisistas pueden saber que NO están solos, que poco a poco se van formando comunidades que dan apoyo los unos a los otros, se habla más de estos temas, se hacen libros, se habla en películas, series y demás. Así que esto debe ser una esperanza para todos los que viven en una situación así, hay posibilidad de sanar, de dejar atrás todo ese dolor y surgir más fuertes y preparados, considero que Mi Mamá No me Mima es un libro que debe leerse con la mente abierta, sin juzgar, sin criticar, con el corazón en la mano, tratando de comprender a los hijos con madres de esta naturaleza, y los hijos que lean este libro encontrarán una joya de ayuda y esperanza que solo puedo decir que es ¡Altamente recomendable!

Esto es todo por hoy amigos, díganme ¿Conocen a alguien que ha vivido una situación así? O ¿Ustedes mismos han tenido que pasar por algo así? ¿Qué opinan del tema? ¿Se atreverían a leer el libro?


¡Felices Lecturas!









11 comentarios:

  1. Holaaa
    Pues la verdad es que no conocía el libro pero no creo que sea para mí, sin embargo me ha encantado leerte como siempre, tus reseñas son una maravilla
    un besazo grande y gracias por compartir tu entrada con nosotros ❤

    ResponderEliminar
  2. Llegué aquí buscando referencias. Yo soy hija de una madre narcisa, controladora cero empatica, yo y mis hermanos infantilizados. Ella hija de una madre alcoholica. Lo leo o lo leo. Cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi madre jamás me ha apoyado en nada. La desafié y elegí mi propio camino y por eso se puso a la par mia a estudiar. Solo habla de ella misma y de sus logros. Y que crees? El camino que tanto me ha costadohe tenido que abandonarlo y ella sigue con su estudio como si nada. Esto es una competencia para ella. Yo alcancé un título y ella no pudo soportarlo y tiene que ser mas. Sinceramente quiero que ya no esté.

      Eliminar
  3. Parece interesante ...pero ahora todos tanto hijas como hijos ..diran que sus madres son narcisista .....y como serian los hijos narcisistas,?que llevan de csbestrillos a sus padres los manipulan para quitarle dinero y hacen lo que les de la gana ..cuando hija quiere a toda costa que su madre la siga manteniendo con su amnte novio ..y si no les dan dinero entonces tratan mal a su madre y padres y se atreven a llamarles narcisistas envidiosos ...no creo que una madre pueda tener envidia a una hija..me parece que no...he visto muchas y padres ser maltratados por sus hijos ..luego ellos se victimisan ....despues de maltratar a su madre ..porque se haya negado a darle dinero..entonces muchos hijos e hijas de hoy en dia podrian ser hijos narcisistas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.

      Te comentaré brevemente mi punto de vista, creo que no hay gente ni 100% mala ni 100% buena, ¿Hay hijos narcisistas? ¡Sí! Claro que los hay, mi madre es una hija narcisista y es una madre narcisista, una cosa no quita la otra. Iré respondiendo tu comentario por partes:

      1. Un hijo abusador no es lo mismo que un narcisista, un hijo abusador es una persona que no conoce límites y no tiene agradecimiento, generalmente no conoce límites porque nadie se los ha puesto y muchos padres tienden a ser sobreprotectores y crear hijos así, aquí la clave es amar a tus hijos pero con límites, entendiendo que hay cosas que no debes dar de más. ¿Por qué tendrías que mantener a una hija y su novio/esposo/amante? Esta en tus manos poner un alto a esa situación, nadie te tiene amarrado, e incluso puedes hasta denunciar a la policía...

      2.Si tu como padre o madre no sabes poner límites de respeto y permites que te traten mal entonces el problema sigue estando en ti. Pon un alto, di basta, no seas una víctima porque al final estás viviendo una situación que tu quieres, que es parte de tu decisión. Hay veces que el amor de padre también es dejar que los hijos se den sus porrazos en la vida y que eso les ayude a crecer y madurar.

      3. El decir que una madre no puede tener envidia de una hija es una aseveración incorrecta, una madre es una mujer, ser madre no te hace santa, y si hay muchas mujeres que envidian e incluso odian a sus hijas, tanto así que ha habido casos de madres que han asesinado a sus hijas. ¿Parece imposible? Pues si, pero así es la naturaleza humana. ¿Eso significa que no hay hijos malos? No, ni todos los padre y madres son santos bajados del cielo, ni todos los hijos son víctimas. Pero eso no significa que no existan casos de abusos de padres narcisistas ni casos de hijos abusadores.

      Al final del día cada quien ve las cosas desde su trinchera, solo los hijos de una mujer narcisista pueden saber el sufrimiento que es vivir temiendole a tu madre, sabiendo que no eres ni serás suficiente, sintiendo que todo es tu culpa, viviendo con inseguridad, crisis de pánico, angustia, ansiedad y depresión para toda tu vida, sintiendo un vacío donde debería estar el amor incondicional de una madre y, para colmo, vivir en una sociedad donde la figura materna es idolatrada y donde tu madre siempre será la víctima y tu siempre serás el culpable de haber nacido. Te repito, yo hablo desde mi experiencia, tu hablas desde la tuya y como dice el dicho: cada quién habla de como le fue en la feria.


      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Yo no tuve una madre, tuve una mujer controladora, amenazante. No me dejó seguir mi propio camino, boicoteandolo cada vez que podía. Bajo chantaje economico decidio adonde tenia que trabajar, adonde trabajo ella por años como jefa.... mas control!!! Finalmente luego de 10 años dejé ese lugar horrendo y comence a estudiar mi vocacion.... sabes que? Ella tambien se puso a estudiar!!! Pero yo tuve que dejar porque me estoy muriendo de hambre. Para ellaa es una competencia todo! Tu estudias, yo estudio ! Jamas me dio una mano para que pudiera avanzar!! La detesto con toda mi alma. La quiero bien lejos...y lo peor.... mis hermanos me detestan por detestarla a ella. Todos siguieron de manual la vida que ella les eligió. Todas mis amigas apoyadas por sus madres siguieron su camino y yo no tuve mas que desparobaciones constantes. Mi familia está enferma.

    ResponderEliminar
  5. Hola, bueno que les puedo decir soy hija de una madre nose si narscista pero mi madre nunca fue empática ni mucho menos cariñosa.
    Ella siempre nos involucró desde muy chicos en todos los problemas familiares,matrimoniales los cuales no nos incumbian ni a mi ni amis hermanos. Fueron muchos episodios tristes de impotencia.
    Mi madre es mentirosa envidiosa burlesca muy burlesca. Aún vivo con ella . Me tuve que separar e irme con mis hijos nuevamente te de vuelta asu casa. Es muy difícil para mí lo que estoy viviendo yo salgo a trabajar y ella queda con mis pequeños. He visto con impotencia como ellos reciben el narcisismo que hay en ella. Quisiera salir de acá y llevarme a mis hijos lejos de ella. Les digo que si existen madres que odian y envidian a sus hijos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy hija de una madre narcisista, fui feliz cuando me casé y pude tomar distancia, pero enviudé y no alcanzo económicamente para el estudio de mis hijos por lo que la familia me ayuda, debo decirles que constantemente recibo gritos y groserías y humillaciones de parte de mi madre, aún así la quiero porque se que mentalmente tiene que estar muy mal para comportarse de esa manera, pero aguanto todas sus humillaciones para que mis hijos puedan estudiar y salir adelante y que nadie los pisotie. Yo a ellos si los trato bien aunque ellos sufren viendo el trato de ella hacia mí. Yo solo guardo silencio porque es muy agresiva y violenta si se le dice algo. Solo espero que mis hijos terminen sus estudios y poder volver a poner distancia. Me mantiene enferma de los nervios

    ResponderEliminar
  7. Vine por la reseña de este libro creo que mi madre es narcisista pero de esas silenciosas qué aman y que dan la vida por los hijos pero que te hacen sentir culpable de todas las desgracias de su vida, me provocó una ansiedad terrible, obesidad y vivir tratando de que todos me quieren y acepten porque ella y mi abuela nunca me han aceptado, mi papá murió a los 5 años y aún deja tantas huellas, llevo 10 meses en psicoanálisis y por fin parece que veo la luz, después tengo una fuerte pelea con ella y vuelve la ansiedad qué me afecta muchísimo para poder ser yo mamá

    ResponderEliminar
  8. Este libro puede ser de gran ayuda para quienes creen haber sido víctimas de una madre narcisista sin embargo cada quien decide su destino. Deberían escribir un libro de como descubrir si se es una madre narcisista y dejar de resaltar lo malo de ello. Creo que este punto es cuestión de resolverlo entre las partes involucradas y buscar sanación. Hacerse víctima es fácil . Buscar la solución es correcto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero que nada, el decir "creen" es silenciar e in visibilizar a las personas que han sufrido un trauma como es vivir con una madre así. No tienes la mínima idea de todas las heridas que causan las madres narcisistas ni de la importancia, psicológicamente hablando, de la figura materna en la niñez (y sus consecuencias en la adultez).
      Estoy de acuerdo en que cada quién decide su destino pero, ¿Por qué las madres con trastornos de la personalidad no deciden tratarse antes de arruinarle la vida a sus hijos? ¿Por qué ellas no deciden ponerle un alto a sus conductas violentas? ¿Por qué culpas a los hijos que NO pidierón venir al mundo?

      ¿Quieres descubrir si eres una madre narcisista? Hay muchos sitios que te lo dicen, el problema de este tipo de personas es que jamás lo admiten y jamás se ayudan, todo lo reflejan en los demás, todo es culpa de los demás, ellas son buenas sólo por haber parido un hijo. Eso las hace santas. ¿Dejar de resaltar lo malo? ¿Si te enteras que es un TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD? Son personas enfermas, que a su paso dejan muchas consecuencias, no hay nada bueno en tener una madre así, ¿Dirías lo mismo si habláramos de Hombres narcisistas golpeadores, infieles y abusadores? ¿Dirías que hay que aprender a ver lo bueno en ellos? No, obviamente. ¿Por qué es diferente con las madres? Pregúntatelo.

      Sí, lo correcto sería buscar la sanación, pero generalmente esa sanación implica alejarse y aplicar contacto cero con la persona narcisista, para ellos no hay sanación, no saben que es una enfermedad que los va pudriendo desde dentro, el narcisismo también conlleva un gran orgullo, y entre más grandes se hacen estas madres peores son. Ojalá jamás te topes con una persona cercana así, las heridas que dejan son del alma.

      Eliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com