viernes, 26 de octubre de 2018

Reseña: Más Allá de las Ciudades de Alejandra Gámez y Axur Eneas (Ilustrador)

¡Hola Tranceros! ¡Feliz Viernes! Hoy se supone que tendría que compartirles una opinión manga, se supone que salen los viernes, pero no ha llegado mi pedido del mes de Panini :´v y pues no puedo hacerles opiniones aún peeeero en lugar de traer un manga les traigo una novela gráfica que me emocionaba muchísimo leer, que me gusto un montón y que quiero compartirles. Hablemos de Más Allá de las Ciudades de Alejandra Gámez y con ilustraciones de Axur Eneas

¿De qué trata Más allá de las Ciudades? Solo les daré una embarradita de la trama porque no quiero hacerles spoiler de ningún tipo. La novela nos habla sobre nuestra protagonista, Lina, una chica que vive en una ciudad llena de Edificios, un mundo gris y oscuro y con un ambiente muy urbano. En esta ciudad todos los días alguien se lanza desde el piso más alto, sin ninguna razón aparente, pero todos saben que tarde o temprano les llegará su turno de aventarse al vacío; cada vez que alguien decide saltar su cuerpo es llevado por un montón de cuervos y su paradero se vuelve desconocido; cuando llega el turno de Lina resulta no ser su final, si no el inicio de una travesía que la llevará a recorrer muchas ciudades y conocer personajes diferentes, algunos muy interesantes y otros, francamente escalofriantes. Sé que es un resumen mega escueto pero al ser una novela gráfica tan cortita es muy fácil que cualquier cosa que diga les arruine una parte de la trama, así que es un mini resumen pero lo hago por su bien :v
“...Todos sabemos sólo una cosa, tendremos que saltar, tarde o temprano...”
Soy seguidora del trabajo de Alejandra Gámez en su proyecto The Mountain With Teeth, me encanta el aire oscuro pero tierno de sus tiras y la enorme imaginación que tiene, no conocía el trabajo de Axur Eneas pero cuando me enteré que ambos eran pareja y esta era su primera colaboración supe que tenía que tener el libro (para los que no saben yo trabajo con mi novio desde hace año y medio, tenemos un despacho de diseño, así que se lo difícil que es trabajar en pareja y pues...me pegó en el kokoro y ya esta >:c). Lo compré con mucha emoción y...si me gustó pero no me encantó y no termino de defnir la razón, creo que esperaba una historia mucho más emotiva, aún más surrealista, más tenebrosa pero con ese toque tan característico de Alejandra, pero eso no sucedió (o al menos no para mí, recuerden que esta es solamente mi opinión personal), la historia si me gustó, me gustó la ambientación, la profundidad del mensaje y ese viaje que emprende Lina acompañada de diversos personajes que nos van dejando preciosas lecciones, todo eso me encantó, el problema es que sentí que me faltó “más”, ¿Más que Annie? ¿Más qué? Pues es que eso es lo que no sé, creo que esperaba emocionarme hasta las lágrimas, una novela sobre perseguir los sueños (no me pregunten porqué pero les juró que yo pensé que sería sobre eso) o algo más acercado al trabajo que ya conocía de Alejandra, pero no, Más Allá de las Ciudades es una especie de epopeya o fábula que habla sobre lo que hay más allá de la vida, vamos que no se dice directamente pero se da a entender, pero aún así sentí que no me emociono tantísimo como yo esperaba, creo que no me movió esos “adentros” que yo creí que si haría...es raro de describir y no es que la obra sea mala simplemente es que a mí no me emociono tanto como esperaba...

“...Es triste perder tu propósito. Se siente como si uno se quedara sin nada...”
Repito, y quiero dejar muy claro esto, la novela no es nada mala, es una preciosa oda a la vida, la muerte y la libertad, simplemente que yo llevaba las expectativas por los cielos y cuando haces eso corres el riego de decepcionarte y eso fue lo que me pasó. Sin embargo, y aquí viene el giro de tuerca que nadie esperaba de esta reseña, hace unos días releí la novela JUSTO después de haber leído Al Final Mueren los Dos de Adam Silvera (reseña en un par de semanas) y quedarme híper traumada y sensible respecto al tema de la muerte pude comprender mejor el significado de la novela de Más Allá de las Ciudades y, ahora si, emocionarme como bebé. No puedo afirmar que la obra habla sobre la muerte, es la interpretación que yo le doy y aclaro esto porque la obra de Alejandra y Axur es muy...surrealista, onírica y hasta algo macabra pero no tiene un significado claro y eso es realmente genial pues permite que cada lector le de el significado y la apreciación personal, incluso si lo releen se darán cuenta de detalles que no percibieron la primera vez y que los dejarán enamorados. Creo que el único punto realmente negativo es lo corto y superficial que es, a mí no me molestaría leer 1000 páginas de esta novela (falta que el pobre Axur las dibuje claro :V) pero ignoró si al publicar una novela gráfica haya un límite de páginas o simplemente el pobre ilustrador se pone en huelga y dice NO MÁS...no sé esos temas tan íntimos amigos :V

“...Supongo que todos buscamos algo distinto, pero creo que la necesidad viene...del mismo lado..Queremos estar bien, tener motivos para continuar...”

En resumen, Más Allá de las Ciudades es una novela sobre vida, sobre muerte, sobre libertad, sobre ir más allá...Es una historia que aborda muchos temas con una estética preciosa y paisaje fantásticos y surrealistas, es una obra 100% mexicana que llega de la mano de una pareja súper talentosa de la que quiero leer muchísimas obras más. Deben leerlo más de una vez para entenderlo por completo y me encantaría que me dejaran en su comentario su interpretación de la obra...Sin lugar a dudas, y pese a mi primer decepcionante acercamiento y posterior reconciliación, es una novela ¡Altamente recomendable!