miércoles, 24 de octubre de 2018

Doble Reseña: J. J. Sánchez y la turbulenta travesía del alacrán (J. J. Sánchez #2) y J. J. Sánchez y el Cocodrilo que lloró de noche (J. J. Sánchez #3) de M.B. Brozón

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una...¡doble reseña! Y es que estos dos pequeños libros son de la misma trilogía y merecen una sola reseña dedicados a ellos, para hablar a fondo y sin interrupciones. El día de hoy hablaremos de el libro 2 y 3 de la trilogía J.J. Sánchez de la fantástica escritora M.B. Brozón. Así que la reseña de hoy será sobre J. J. Sánchez y la turbulenta travesía del alacrán (J. J. Sánchez #2) y J. J. Sánchez y el Cocodrilo que lloró de noche (J. J. Sánchez #3)
¿Aún no saben de qué trata esta trilogía? No se preocupen, les dejó la reseña del primer libro (que además contiene un mini storytime xp) por aquí.

¿De qué trata este libro? Recordemos que José Juan Sánchez (mejor conocido como J.J.) Es un chico mexicano, inteligente, divertido y muy inocente, este chico vive con su hermano menor, Pancho, su hermana mayor, Diana y su padre, su mamá vive pero se ha alejado de la familia pues se ha ido de viaje para escribir un libro. En el primer libro vemos como J.J y su familia son desalojados de su departamento, lo que los obliga a irse a vivir con la Bisa (la bisabuela de J.J) al multi (es decir, el Multifamiliar donde vive la Bisa). Harto de que su padre parezca “ido” y de la “rebeldía” de sus hermanos, nuestro pequeño héroe decide que todo es culpa de que su madre no este en casa y toma la firme decisión de ir a buscar a San Cristóbal de las Casas. En el primer libro lo vemos inscribirse en un extraño programa de concursos llamado Sábado Fantástico y causar un alboroto enorme al descubrir un fraude, en este segundo libro por fin veremos a nuestro tierno J.J. Embarcarse en una accidentada travesía para buscar a su madre, una aventura en la que encontrará diversos aliados tan únicos como extravagantes. De los tres libros, este es el más divertido, ver todas las cosas malas que le pasan a J.J en su viaje es hilarante y es imposible no enternecerse y querer ayudar al pobre chico cada vez que una nueva piedra se le aparece en el camino. ¿Logrará nuestro joven héroe encontrar a su mamá? ¿Logrará que su familia se reúna de nuevo? Y más importante aún, ¿Quién es el alacrán? ;)
Ya les había comentado en la reseña anterior que yo tengo una historia bonita con los libros de la autora y la verdad es que había quedado muy feliz tras leer J.J Sánchez y el Último Sábado Fantástico, sin embargo no esperaba tener la oportunidad de leer los siguientes ya que pensé que la editorial no me los iba a enviar, afortunadamente me equivoqué. Y en cuanto los tuve en mis manos comencé a leerlos sin detenerme ni un segundo, no tienen idea de como disfruté estas lecturas. Como les decía en el resumen, J.J Sánchez y la Turbulenta Travesía del Alacrán es un libro muy divertido, rápido de leer y que te deja con unas ganas horribles de correr a por el tercer libro. La historia que ha creado M. Brozón es tan tierna como increíble, tan fantástica como realista y tan llena de moralejas bonitas como mensajes ocultos que son súper importantes, estos libros hablan de familia, de amistad, de valentía, de sueños y esperanzas, leer la trilogía de J.J. Sánchez es volver a un tiempo en que todo era más fácil, más inocente, es volver a tu más tierna infancia y re descubrir a ese niño interior que quiere salir a jugar, es recordar como era preocuparnos solo por la tarea y ya, son libros tan bonitos que son ideales tanto para chicos como para grandes. Hablar de segundas partes nunca es fácil, hablar de primeras partes es súper fácil pues hablas de si la historia te gusta lo suficiente para seguirla o si no ahí la dejas, hablar de terceras partes es mega fácil pues das una opinión resumida de la historia y hablas sobre si el final es adecuado o no...pero ¿Qué dices en las segundas partes? ¿Qué puedo decirles del segundo libro de la trilogía de J.J. Sánchez que no haya dicho ya?

En resumen, el segundo libro del pequeño aventurero J.J. Sánchez es una dosis máxima de diversión, inocencia y ternura, es una historia que vale la pena leer y conocer, créanme cuando les digo que Mónica Brozón es sinónimo de calidad y que yo amo sus libros desde hace años, si ustedes buscan una historia ligera, fresca, divertida, infantil-juvenil y que les haga pasar un rato genial y se quede en su corazón...pues no sé que están esperando para leer la trilogía de J.J. Sánchez ;)

Y así llega el final, es hora de que hablemos del tercer libro de la genial trilogía de J.J. Sánchez. ¿De qué trata este libro? Después de desenmascarar la estafa de Sábado Fantástico y de superar su alocada y accidentada travesía, José Juan (mejor conocido como J.J.) ha llegado a San Cristóbal de las Casas, donde ha vivido nuevas aventuras y conocido a gente tan peculiar como genial; ahora ya sabe que su madre esta secuestrada por un traficante de animales apodado El Cocodrilo y se ha enterado que tiene un abuelo al que la gente conoce como El General. En este último libro veremos a nuestro joven héroe aventurarse en la mismísima selva Lacandona con tal de salvar a su querida mamá, enfrentándose a peligros y conociendo aún más personajes que lo ayudarán o que buscarán detener su búsqueda a como de lugar...
Hacer reseña de estos libros ha sido bonito y a la vez difícil, bonito porque ha sido un gusto reencontrarme con una pluma que me trae tantos recuerdos de mi niñez y difícil porque al ser libros infantiles-juveniles son súper cortitos y no hay mucho que contar salvo las impresiones que me va dando la historia. En J.J. Sánchez y el Cocodrilo de Lloró de Noche el mensaje cambia un poco, dejamos de centrarnos tanto en la familia y en la valentía para hablar del cuidado del medio ambiente, del respeto a la vida animal y salvaje, leer este libro es leer una oda a la selva, a una selva tan indómita como desconocida, es leer sobre especies mexicanas, es leer sobre aventuras selváticas que son tan enternecedoras como divertidas. Creo, en mi personal punto de vista, que de todos los libros de J.J. Sánchez, este es el menos divertido, es el que se torna más serio y se enfoca más en la recta final de la búsqueda de nuestro protagonista, es el libro donde más marcada queda la moraleja que la autora pretende transmitir y es donde se va más hacia el lado juvenil que hacia el lado infantil. Esto no significa que no me gustara el libro o que no lo disfrutara, simplemente quería hacer esa pequeña observación. Ahora hablemos de que me pareció el final de esta trilogía...La verdad es que puedo decirles sin temor a equivocarme que la trilogía de J.J. Sánchez se ha metido en mi corazón y se quedará ahí un largo rato, he disfrutado como pequeña leer estos libros, me he asombrado, me he reído un montón y he aprendido muchas cosas, considero que este tercer libro es un digno final, me encantó el final del libro, me encantó como se desarrollaron los acontecimientos y mi parte favorita, sin lugar a dudas, es la parte de la selva, ver como se describe un sitio así en la pluma de una de mis autoras favoritas ha sido una experiencia genial. No tengo más palabras para describir estos libros que: genial, genial y mil veces genial.
En resumen, ya lo he dicho en las reseñas anteriores y lo tengo que repetir en esta...lean estos libros ya mismo, lo tienen todo, protagonista divertido e inocente, situaciones hilarantes que recuerdan a una buena comedia mexicana, enseñanzas, momentos tan dulces y tiernos que se te meten al corazón y tienen ese “no sé que” que nos transporta a la infancia y nos hace revivir nuestras propias aventuras de las niñez. La trilogía de J.J. Sánchez no debe pasar desapercibida, debe ser leída en todas las escuelas pues estoy segura que si más pequeños leen estos libros daremos un paso más para crear más futuros lectores. Sin lugar a dudas se tratan de libros ¡Altamente recomendables!