lunes, 15 de octubre de 2018

Reseña: La última Bruja de Mayte Navales

¡Hola Tranceros! ¡Feliz Jueves! Ya casi se termina una semana más y antes de que se nos vayan los días les traigo otra reseña más. Perdonen que los he saturado a reseñas pero así he estado leyendo, como si mañana se fuera a terminar el mundo...¿Por qué? Porque me dan crisis de ansiedad tremendas y el resultado es que para distraerme y que mi cerebro me de silencio y paz un ratito me pongo a leer... En fin, pasando esta triste historia puedo presentarles el libro del que hablaremos hoy, una historia adulta, llena de sensualidad, magia, oscuridad y brujas; Hablemos de La última Bruja de Mayte Navales

¿De qué trata La última Bruja? La historia se nos plantea a dos tiempos diferentes, el presente y el pasado y nos narra la historia de dos brujas, la primera es la pequeña Greta, ella comienza siendo una niña inocente que por cuestiones de la vida, y de la crueldad humana, termina perdiéndose en el bosque al lado de su hermano y viendo como su hermano es asesinado por una anciana, esta mujer se nos revela como una bruja oscura y es asesinada por la niña Greta y, de alguna manera, nuestra pequeña consume el corazón de la bruja convirtiéndose así en algo más que una simple humana. En medio de este paisaje de desesperación y soledad es que aparece nuestra segunda protagonista: Irati. Una bruja muy vieja (de edad, de apariencia creo que es joven) y muy sola, la cual encuentra y salva a Greta de la oscuridad que ha comenzado a invadir su corazón, es así que estas dos mujeres comenzarán a recorrer un camino juntas que las llevará a experimentar la magia, la felicidad, el amor y también la traición, la venganza y la muerte. A la par de la historia principal se nos introduce a un pequeño que narra sus visiones en sueños, cosas extrañas sobre magia, árboles y lechuzas, cosas que no parecen tener que ver con Irati y Greta pero, conforme la trama avance más y más, veremos que esto no es del todo cierto y que la magia ancestral y primitiva que el pequeño encuentra en sus sueños esta conectada con nuestras protagonistas. ¿Quién es este niño? ¿Qué separó a Irati y a Greta? ¿Qué proceso tiene que pasar una bruja para convertirse totalmente en una? Eso y más en las páginas de La última Bruja.

No sabía que esperar de este libro, lo pedí porque me pareció una novedad interesante y porque, hasta este momento, nunca había leído un libro enfocado solamente en las brujas, no era algo que me llamara la atención y nunca les había prestado atención. Leer, por primera vez, una novela que hable de estas mujeres que manejan la magia, la botánica y otras artes a la vez ha sido una experiencia interesante y que, definitivamente, me ha dejado con ganas de más. Conocer a mujeres como Irati me ha despertado la curiosidad por saber más de su sabiduría, de su mundo, de sus creencias y de su magia y, debo admitir, que a pesar de que he tardado más de dos semanas en leer este libro ha sido más por las ganas de “saborearlo” lento que porque fuera aburrido; aunque el principio si es algo lento y es confuso entre los saltos de tiempo y los cambios de narrador pero, una vez que te enganchas a la historia ya no hay forma de volver atrás. Voy a hablar de los puntos malos de la novela y después hablaremos de los puntos buenos, en primer lugar no me gustó lo lento de algunas partes de la novela, había páginas donde no pasaba absolutamente nada y sentías que la novela se hacía larguísima (cosa que es imposible pues tiene poquitas páginas y una letrota enorme), pero había otros momentos donde toda la acción se precipitaba y era en plan de ¿Qué demonios está pasando?. Otro punto que me pareció un desperdicio fue la personalidad de los personajes, salvo Irati que se nota que es la protagonista real real, todos los participantes de estas páginas son sosos y planos, hace falta trabajarlos más a fondo pues todos se notan súper superficiales, especialmente Greta quién no tenía ninguna razón para de repente odiar a Irati, me habría gustado conocer más de la familia de Irati, de verlos relacionarse más con ellos e incluso habría disfrutado de ver a Irati con un espectro más amplio de emociones y sentimientos, y es que esta novela cae en un error muy común entre los escritores y es el de contarnos lo que el personaje siente en lugar de transmitirnos y dejarnos ver lo que el personaje siente...¿Si me explico? Me refiero a cuando un autor te dice que su protagonista se siente enojado/a pero no deja que las acciones del personaje demuestren su enojo, solo te lo platican y eso puede ser útil y válido en algunos casos pero usarlo en toda la novela es cansino y es que, por mucho que me guste, Irati es una mujer de hielo en la que nunca sientes la más mínima emoción, solo actúa pero es tan indescifrable que jamás sabes que está sintiendo y eso, lamentablemente, impide al lector generar una empatía por ella.

En cuanto a los puntos fuertes de la historia debo decir que la trama es adictiva, con sus puntos altos y sus declives, es imposible dejar de leerla pues la historia es interesante y la autora tiene una manera hipnótica y, casi, poética de narrar. Conforme más se avanza y se adentra el lector en el mundo que nos plantea más queremos saber. Hay un trasfondo perturbador en toda la novela y es que van a encontrar escenas muy explícitas de canibalismo, bestialismo y tortura que les fascinaran de una manera mórbida; y esto me gusto muchísimo pues en una época donde la novela juvenil reina sobre todos los demás géneros y donde te prometen sangre y muerte pero te terminan dando adolescentes llenos de hormonas y romances instantáneos (por que al parecer a los autores de hoy les da miedo poner un poco más de sangre en sus novelas, no vaya a ser que se las censuren), llega La última Bruja, una novela cruda, brutal, fresca, mágica, sensual y llena de momentos oscuros y retorcidos y de rituales tan interesantes como inquietantes. No diré que es una novela de terror, por que claramente NO lo es, pero si diré que es una novela que habla muy bien de todas estas características aunadas al mundo de las Brujas, todo lo bueno como la sabiduría de estas mujeres, su rebeldía, su libertad y su forma de ver el mundo pero que también habla de lo “malo” como la muerte, las traiciones, la maldad, la magia oscura, la sangre, la violencia y el salvajismo que puede llegar a apoderarse de los humanos. Sin duda es una historia interesante que vale la pena conocer y que recomiendo tanto si son fans de la figura de la Bruja Literaria como si quieren conocer un poco más sobre este mundo, no es LA novela del año pero si es una historia muy bien escrita, algo lenta por momentos y con personajes algo planos pero que lo compensa con una atmósfera mágica e inquietante y una forma de narrar hermosa, fluida y adictiva. ¿Ustedes se atreverían a leer La Última Bruja?