miércoles, 13 de junio de 2018

Reseña: Jane Austen en la Intimidad de Lucy Worsley



¡Hola Tranceros! ¡Bienvenidos a una nueva reseña en el blog! El día de hoy vamos a hablar de la vida y obra de una de las autoras que MÁS amo en la vida y cuyo libros me han acompañado desde que tenía 15 años. ¿Quieren saber más de esta mujer tan talentosa? Pues hablemos de Jane Austen en la Intimidad de Lucy Worsley


 
Resultado de imagen para jane austen en la intimidadComienzo esta reseña aclarándo que este no es un libro de historias, no es una novela, se trata de una biografía muy completa acerca de una de las mujeres más importantes en la literatura. Por mucho que jamás hayamos tenido la oportunidad de leer una de sus novelas todos la conocemos pues es parte primordial de la cultura, ya sea con la inspiración que ha brindado para miles de película o novelas o porque hemos visto adaptaciones de sus novelas, siendo las más famosas Orgullo y Prejucio y Sensatez y Sentimientos, nadie puede negar que Jane Austen es un ícono dentro la cultura más básica. Siendo honestos yo conocí sus novelas cuando tenía unos 12-13 años (yo tenía esa edad, no Jane Austen obvio :v) y rápidamente me enamore de Orgullo y Prejucio, no voy a mentir negándolo Mr Darcy tuvo mucho que ver, y de ahí continué leyéndo sus obras. Podríamos decir, con este pasado :>, que soy algo así como una fan de la autora, hasta el momento he leído la mayoría de sus obras y me he acostumbrado e incluso amo su pluma, así que en cuanto vi esta biografía en las novedades no pude resistirme a pedirla y en cuanto llego me puse a leerla y debo decir que me ha encantado. Eso sí, es una lectura pesada, especialmente si no estas acostumbrado a leer biografías como yo, y la letra es súper pequeña lo que, aunado a sus más de 600 páginas, hace que en ciertos momentos se sienta como interminable pero como realmente me gustaba la lectura y quería saborearla me ponía a leer solamente de 10 a 20 páginas al día para no satuarme e ir explorando poco a poco la vida de la autora.
Resultado de imagen para jane austen en la intimidad

Ahora bien, ¿Es una biografía novelada? No. ¿Es una biografía que nos narra capítulos de la vida de la autora? Si. Es una biografía que va más allá de simplemente contar de forma lineal la vida del sujeto, este libro es tan genial porque va entrelazando la obra de la autora, frases escritas por su puño y situaciones de sus novelas con cosas que pasaron en su vida, lugares donde vivió y sentimientos que la acompañarón, mezclando la realidad con la ficción de una forma tan magistral y bella que es imposible no terminar este libro y sentir que conoces personalmente e íntimamente a Jane Austen. El libro nos transporta a una época donde el romanticismo estaba en el aire pero también donde el papel de la mujer se basaba en su marido y en cuantos hijos tenía, en medio de todo eso tenemos a una mujer que se negó a ser lo que la sociedad le pedía e imponia, que se convirtió en una mujer solterona dependiente de sus hermanos y una vergüenza para su familia, además el libro no se centra solo en la figura de la escritora y ahonda en los papeles de Jane como hija, hermana, tía y amiga, a través de fragmentos de cartas y documentos conocemos que pensaba Jane sobre tu entorno y, en ocasiones, que pensaba su entorno de ella. Debo admitir que leer la historia de esta autora ha sido bastante difícil por momento, darme cuenta de lo complicado que fue para ella poder publicar sus novelas me indignaba y más ver como su familia y amigos la veían más como una inútil que como una mujer pensante y adelantada a su tiempo, fue bastante duro leer estas partes y no indignarse pues para mi la figura de Jane Austen fue la de una persona que se negó a seguir el camino que la sociedad le establecía para crear uno propio basado en sus sueños y anhelos y es horrible darse cuenta que la sociedad no ha cambiado y sigue imponiéndonos caminos que deber ser (trabajar en una oficina, casarse a cierta edad, tener hijos, tener casa, perro, coche, etc) y marginando a las personas que luchan por un futuro diferente. Hoy más que nunca mi admiración y cariño por la obra de Jane Auste ha aumentado, la diferencia ahora es que ese cariño y esa admiración se han trasladado, también, a la autora.

En resumen, Jane Austen en la Intimidad es una de las mejores biografías que existen en el mercado, una mezcla fantástica entre la vida y la obra de una mujer que se ha convertido en el ícono de la literatura y que ha inspirado a millones de personas. Inspiradora, hermosa, interesante y muy recomendable.


¡Felices Lecturas!
























2 comentarios:

  1. Holaaa
    que maravilla de libro *.*
    Me lo apunto pero ya
    Gracias por tu reseña
    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención el libro, la autora me gusta, pero si me llama la atención por la ambientación más realista me interesa.
    Saludos!!

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com