miércoles, 28 de septiembre de 2016

Reseña: Crenshaw de Katherine Applegate



¡Hola Tranceros! Bienvenidos a otra reseña más, el día de hoy hablaremos de una novela cortita y bonita, que, aunque logro enternecerme me dejó la sensación de que algo faltaba. ¿Qué será ese algo? No lo sé, pero acompáñenme a ver si podemos descubrirlo. Hablemos de “Crenshaw” de Katherine Applegate.




“Crenshaw” es la historia de Jackson, un pequeño demasiado maduro para su edad que vive con sus padres, su hermana menor y su perra. Todo parece ir bien hasta que un día se encuentra en el baño una visita inesperada, alguien de su pasado que creía que se había ido para jamás volver: su antiguo amigo imaginario, un enorme gato llamado Crenshaw. Aunque al principio Jackson se niega a reconocer la existencia de Crenshaw, poco a poco se irá dando cuenta de que hay una razón por la que su viejo amigo ha vuelto y esto se encuentra muy ligado a que hay cosas que parecen no estar bien en la vida de sus padres. Parece que hay problemas económicos y parece que pronto la familia tendrá que volver a vivir una temporada en su coche, como paso tiempo atrás… justo la primera vez que Crenshaw llegó. ¿Coincidencia? A lo largo de la lectura iremos descubriendo la razón de que el enorme gato llegara y también seremos testigos de cómo Jackson tendrá que enfrentar la verdad que durante tanto tiempo ha ocultado a su familia y a sí mismo. 


Debo decir que tenía mucha curiosidad de leer este libro, especialmente porque no dejo de escuchar cosas buenísimas de la autora y su anterior novela. Así que en cuanto tuve la oportunidad de que el libro llegara a mis manos no lo pensé mucho y para ser totalmente honestos, admito que tengo sentimientos encontrados. Por un lado, la historia tiene una moraleja realmente hermosa y el trasfondo del libro es precioso, pero por otro lo sentí demasiado corto. Me parece que, aunque la novela lleva el nombre de “Crenshaw” este personaje se ve muy relegado gracias a la problemática de Jackson, me habría gustado conocer más de la historia de ese gatito y saber un poco más de él mismo, el personaje se siente inacabado y con un aire misterioso que hace difícil empatizar con él y, al mismo tiempo, dentro de ese misterio reside la magia del amigo imaginario que no sabemos de dónde viene o a donde va. ¿Entienden porque les digo que tengo sentimientos ambivalentes? 


¿Significa, todo lo anterior, que el libro no me gusto? No, al menos no para mí. Significa, simplemente, que esperaba algo más de este libro, quería leer esa pluma tan emotiva de la que me habían hablado y quería conocer a Crenshaw, ver la interacción con Jackson y sentir una atmosfera mágica que realmente me conmoviera. No sentí nada de eso, pero si logré conocer la pluma fresca y ágil de la autora, ver una forma diferente de abordar temas difíciles y asimilar el mensaje final. Al final si disfrute el libro, pero no me encariñe con los personajes, sentí un poco rápido el final y me quede con ganas de conocer más de ese simpático gatote adorador de gomitas violetas. La verdadera pregunta debería ser: ¿Volveré a leer algo de la autora? Probablemente sí, pero mis expectativas ya no estarán tan altas.


En resumen, “Crenshaw” es una novela corta, fresca y rápida de leer que utiliza el tema de los amigos imaginarios como una manera de suavizar temas más fuertes y al final enseñarnos una bonita moraleja. Es una historia tierna y en ocasiones triste, pero con una atmósfera muy especial.

























1 comentario:

  1. Hola Annie!
    Es la primera reseña que leo que no lo tiene por las nubes, a mí me gusta como escribe esta mujer. Adoré el libro de El único e incomparable Iván, espero poder hacerme pronto con el libro, yo quiero un amigo imaginario gatuno *w*!!
    Saludos ^^

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com