jueves, 13 de abril de 2023

Reseña: Los Claustros de Katy Hays

 

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una nueva y mágica reseña en el blog, el día de hoy hablaremos de un libro que me fascino, lleno de una atmósfera oscura y tintes de arte y misticismo, así que sin mayor tardanza, hablemos de Los Claustros de Katy Hays 

¿Más imágenes y frases? ¡Corre a Pinterest!

¡Gracias a Ediciones Urano México por el ejemplar!

Cuando Ann Stilwell llega a Nueva York, espera pasar el verano trabajando como auxiliar de conservación en el Museo Metropolitano de Arte. Sin embargo, se ve asignada a El Claustro, un museo gótico y jardín conocido por su colección de arte medieval y por su grupo de enigmáticos investigadores que estudian la historia de la adivinación.
Desesperada por escapar de su doloroso pasado, Ann está encantada de permitir las teorías más excéntricas de los investigadores sobre la historia de la clarividencia. Pero lo que empieza como curiosidad académica, pronto se convierte en obsesión cuando Ann descubre una baraja de cartas de tarot del siglo XV que pueden contener la clave para predecir el futuro. Cuando el peligroso juego de poder, seducción y ambición en El Claustro se vuelve mortal, Ann queda atrapada en una carrera para encontrar respuestas mientras la línea entre lo arcano y lo moderno se difumina.

¿De qué trata este libro? Los Claustros es una novela curiosa que no es para todo el mundo. La historia tiene como protagonista a Ann, una joven recién egresada que siempre ha soñado con salir de su pueblito, tras la muerte de su padre, con quién compartía su amor al conocimiento, Ann quiere alejarse de su llorosa madre y cumplir su sueño. Eventualmente llega a Nueva York para un programa académico de verano pero, por cuestiones fortuitas, termina trabajando en Los Claustros, un sitio donde el pasado y el presente conviven y donde obras religiosas conviven con plantas ponzoñosas y antiguas. El equipo de trabajo es pequeño y se conforma del principal académico llamado Patrick, otra becaria llamada Rachel y el cuidador del jardín llamado Leo, junto con Ann todos ellos serán testigos de un crimen que los llevará a tratar de resolver qué fue lo qué ocurrió, a la par que la trama intenta determinar si nuestro futuro es nuestro o el destino ya ha sido determinado para cada uno de nosotros…

“…Sabía que no existía nada que fuese más poderoso que la curiosidad. Siempre la había considerado algo más potente que la lujuria. ¿Acaso no había sido esa la razón por la que Adán había mordido la manzana? Porque había tenido curiosidad. Porque había necesitado saber. Por propósitos de investigación…”

Me gustó, comenzaré diciendo que el libro me gustó. Últimamente he retomado mi amor por el arte y he estado estudiando un poco de Historia del Arte, así que esta novela me llegó en el tiempo perfecto ya que toca muchos temas sobre el Renacimiento y el nacimiento de la astrología y la lectura del Tarot a lo largo de la historia; esto me pareció sumamente interesante y todos los datos que se iban revelando a lo largo de la historia es lo que me mantenían leyendo; sin embargo debo ser sumamente imparcial y no porqué el libro sea interesante en el aspectos histórico y artístico significa que sea un buen libro. El problema con Los Claustros es que pretende que la historia vaya alrededor de un asesinato y un misterio y, también, pretende ser una historia de personajes pero acaba fallando de forma lamentable ya que, para cualquier lector medianamente perspicaz, el misterio se resuelve en las primeras páginas y desde el inicio se nos da el vistazo de quién es el culpable, o al menos se intuye y es raro que se llegue a sospechar de los demás personajes, por mucho que la autora intente incriminarlos. Conforme la novela avanza comienza a dar ciertos tintes de misterio pero al final todo queda en un intento, lo cual es sumamente triste ya que la pluma de la autora y su evidente conocimiento quedan desperdiciados, un simple intento de un thriller ambientado en un sitio lleno de arte, pasado e historia. 

“…Así es Nueva York. Es, al mismo tiempo, todo lo que te puedes imaginar y para nada lo que te esperas. Puede dártelo todo, pero también quitártelo en un instante…”

Entonces, ¿recomiendo Los Claustros? No lo sé. Siendo objetiva el libro es bastante decepcionante y te grita a la cara al culpable desde los primeros capítulos, la autora no logra cuajar bien la mirada, que se supone es, inocente de la protagonista y da ciertas señales de a quién apunta la culpabilidad; por otro lado me cuesta ser imparcial ya que el libro me fascino por toda su atmósfera, sus datos históricos, su ambiente artístico y la forma de escribir de la autora, es difícil para mí decir que el libro tiene fallos porque todo eso queda compensando por lo anterior citado así que diré que Los Claustros es una lectura que no será para todo público y que es importante saber que nos encontraremos en sus páginas y que no encontraremos. Habrá arte, habrá una atmósfera antigua, tranquila, casi como de museo, habrá muchos datos históricos, habrá descripciones preciosas y habrá una pluma que me ha enamorado pero no habrá un misterio, no habrá conspiraciones, no habrá personajes que sean creíbles, no habrá un “malo” realista o que realmente convenza al lector, no habrá un giro inesperado de drama y no habrá una historia increíblemente profunda, se trata, más que nada, de un retrato al egoísmo y ambición humanas que convierten a la persona más desvalida e ingenua en un ser capaz de mentir, engañar y hacer lo que sea con tal de brillar, y solo por esto, para mí ha sido una muy buena lectura ;D

¡Felices Lecturas!

 


 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios:

  1. Hola :)
    Tiene una de esas portadas que enamoran en el primer vistazo. Me lo apunto ya porque su argumento me ha gustado y mucho y lo que comentas me anima más todavía.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me da un poco de miedo porque no sé si sería un libro para mí pero reconozco que siento mucha curiosidad por ver cómo la protagonista se transforma en todo eso y qué la motiva a hacer ese cambio. Un besote :)

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com