martes, 1 de noviembre de 2022

Reseña: Tiempos Canallas de Jaime Alfonso Sandoval

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una nueva reseña en el blog, el día de hoy hablaremos de uno de mis libros favoritos del año, un libro que tenía muchísimas ganas de leer pero que decidí atrasar hasta el mes de Septiembre (ya saben, por eso de la celebración de la independencia de México y las lecturas temáticas) y cuya reseña sale hoy, primero de Noviembre, ya que hoy, en México, comenzamos las celebraciones del Día de Muertos, siendo hoy el Día de los Fieles Difuntos así que, sin más ; Hablemos de fantasmas, amistad, descubrimiento, amor y mucha cultura mexicana, hablemos de Tiempos Canallas de Jaime Alfonso Sandoval

¿Más imágenes y frases? ¡Corre a Pinterest!

¡Gracias a Editorial Océano por el ejemplar!

Una muchacha comienza a recibir unas enigmáticas cartas. El hombre quien escribe, la ha buscado por años y asegura que sus vidas están unidas por un relato de fantasmas; garantiza que nunca se verán en persona y de carta en carta, cuenta su adolescencia en México, en los años 80, en una ciudad aún devastada por los terremotos. Vivió en un lúgubre edificio en la Colonia Roma, el Begur, un sitio que alguna vez fue todo lujo, después un decrépito condominio colmado de leyendas espectrales.
Ese verano de 1987 todo cambió. Diego conoce a los que serán sus mejores amigos: Requena y Conde, e inician una investigación sobre una vecina desaparecida que los llevará a descubrir secretos cada vez más escalofriantes, tanto del edificio, como de su propio destino.
Fantasmas, humor, terror, amores trágicos, y tiempos traspuestos los esperan en Tiempos canallas.

¿De qué trata este libro? La historia nos sitúa en el verano del año 1987 en la Ciudad de México, una ciudad que apenas está logrando reconstruirse de la destrucción dejada por el mítico terremoto de 1985, nuestro protagonista es Diego, mitad español mitad mexicano, recién llegado a México tras la trágica muerte de su madre, ahora es responsabilidad de su padre cuidarlo. Pronto comienzan a buscar un nuevo hogar y llegan al enigmático edificio Begur, situado en la Colonia Roma, un lugar que en su época fue un exitoso edificio que daba alojamiento a gente de mucho dinero pero que, ahora en su decadencia, alberga a diversas familias que, por algún motivo, han sido seleccionadas para vivir entre sus paredes. Así, Diego pronto comienza una amistad con dos peculiares personajes: Requena y Conde, y poco a poco se va sumergiendo en una historia que parece sacada de un libro de terror, entre cartas de su misteriosa vecina, fantasmas, muertes violentas, secretos del pasado y más, Tiempos Canallas nos ofrece una de las mejores historias, hasta el momento, que nos ha dado la pluma de Jaime Alfonso Sandoval.

“…Sé que lo haremos y pronto estaremos juntos…atravesé un país, una guerra, un océano, mis tiempos canallas, y no fue para morir, sino para encontrarte…”

Hay autores a los que una como lectore se vuelve adicta, algunos de ellos, en mi caso, son Mariana Palova, Stephen King y Jaime Alfonso Sandoval, y cuando uno es adicto necesita su dosis, en este caos no puede ser diaria pero al menos que sea anual, y este año fue el turno de Tiempos Canallas, desde que anunciaron su lanzamiento supe que lo iba a leer y gracias a editorial Océano se cumplió mi shot de la pluma de Jaime; a pesar de ser un libro que salió en los primeros meses del año yo decidí esperar, quiero hacer énfasis en que esperar fue sumamente difícil para mí, hasta más adentrado el año para poder leerlo. Finalmente llegó el mes de Septiembre y yo ya no podía, ni quería, esperar más, y desde la primer página me enganché en una historia que tiene un poco de todo, fantasmas, asesinatos, sangre, drama, amistad, multiversos y muchas vibes mexicanas que me enamorarón. Cabe aclarar que últimamente me he dado a la tarea de explorar más mi ciudad natal, digamos que siempre fui chica de “casa” y ahora me ha dado por la aventura (todo esto gracias a mi novio <3) por lo que aún me emociono (como tonta, ya sé) cuando en los libros mencionan calles que ya logro ubicar o sitios en los que he estado (ya sé que soy bien ñoña, no me juzguen); Tiempos Canallas tiene muchos de esos guiños a sitios conocidos en la ciudad de México y permite al lector viajar al México de los 80´s y 90´s a través de su narración, quizás esto no es algo importante para muchos lectores pero les aseguro que la atmósfera que Jaime ha logrado en este libro es genial, pues se siente la añoranza y melancolía por tiempos pasados y una atmósfera inquietante que se va tornando más y más oscura a cada página que leemos.

“…Hoy desperté triste y alegre. No sé cómo explicarlo. He recordado a todos mis muertos, lo que se fueron en la guerra y los que se fueron después. Siempre da pena, esas vidas, sobre todo cuando acaban así, de un corte brusco, como un libro al que le faltaban tantos capítulos todavía, tal vez los mejores…”

La narración es a través de cartas, al inicio sabemos que es Diego quién esta narrando su historia pero no sabemos a quién se la esta narrando, y no ahondare en este misterioso personaje pues es parte importante del giro final de la trama, y debo admitir que es la primera vez que una novela epistolar no me aburre (aunque, siendo sinceros, después de Drácula me despedí de este tipo de libros) pues el ritmo nunca decae, los capítulos se hacen cortos y es prácticamente imposible dejar de leer, a pesar de no ser un libro corto (más de 500 páginas) yo terminé de leerlo en menos de 5 días y sentí que, aunque el final es perfecto, me faltarón páginas para llorar, para sentir, para enamorarme aún más de los personajes. Porque eso sí, lloré a mares, más o menos a mediados de la historia todo comenzó a tomar un rumbo que me tenía con los pañuelos desechables al lado, me daba miedo (tenía años que un libro no me daba miedo y no me tenía espiando mi hombro, especialmente porque yo leo de noche) y, al terminar, solo me quede viendo la nada mientras abrazaba el libro con una mezcla de emociones enorme. En resumen, Tiempos Canallas es una historia que se vende como de Fantasmas, pero que contiene mucho más, es un viaje de emociones que nos regala el autor, con personajes entrañables y un desarrollo que es perfecto, sin duda es un maravilloso libro que les recomiendo a todos y todas, una de mis mejores lecturas del año y de mi vida y, sin duda, una lectura altamente recomendable 😉