lunes, 18 de octubre de 2021

Reseña: Antes de que se Enfríe el Café de Toshikazu Kawaguchi

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una nueva reseña en el blog, les aconsejo que se sirvan un café antes de leer esta reseña, el día de hoy hablaremos de una historia muy tierna y llena de momentos conmovedores. Hablemos, pues, de Antes de que se Enfríe el Café de Toshikazu Kawaguchi

¡Gracias a Penguin Random House y Babelio en español por el ejemplar!

Este ejemplar fue proporcionado gracias a Masa Crítica México

¿De qué trata este libro? Antes de que se enfríe el café es un libro que se compone de 4 historias, todas ellas giran alrededor de la cafetería Funikuri Funikura, una cafetería ubicada en Kyoto de la que se cuenta, tiene un asiento especial capaz de regresarte en el tiempo y hacerte viajar al pasado. Sin embargo, es importante mencionar que hay unas cuantas reglas (bastante específicas) acerca de estos viajes en el tiempo; la primera es que solo puedes volver en el tiempo en esa misma cafetería para encontrarte con alguien que ya hubiera estado allí; la segunda regla dicta que aunque se vuelva al pasado es imposible cambiar el presente, hagas lo que hagas el pasado jamás cambiará, la tercer regla dice que no puedes levantarte de la silla en la que viajes en el tiempo, o el viaje terminará y, finalmente, solo podrás permanecer en el pasado el tiempo que tarde en enfriarse un café…¿Están listos para conocer estas cuatro historias? Cuatro relatos que nos hablan del amor, la pérdida, la hermandad, la amistad, la familia, la vida y la muerte. Entremos en la cafetería Funikuri Funikura y descubramos sus secretos…

No estoy muy segura de cómo comenzar esta reseña ya que este libro me decepcionó un poco, sinceramente esperaba una historia que me tocará más el corazón, un libro cargado de drama (a veces el drama es bueno) pero con reflexiones de vida que te hacen llorar, pero te dejan un sentimiento bonito. Sin embargo, Antes de que se Enfríe el Café me pareció un libro demasiado sencillo con el que nunca logré conectar; el libro forma una historia compuesta a partir de 4 historias base, y las 4 tocan distintos temas que giran alrededor del amor; el amor romántico en la juventud y en la madurez, el amor filial y el amor maternal. Suena a qué vamos a encontrar momentos realmente emotivos, ¿no? Pues no. Ignoro si es un tema de la diferencia de culturas o un tema de traducción (personalmente apuesto a esto último), pero en ningún momento realmente sentí una conexión profunda, las historias son superficiales y aunque los personajes siguen apareciendo nunca se siente como ver un viejo amigo, es como si todos fueran de cartón y se tratasen de pequeños títeres que se mueven a la voluntad del escritor, y no de personajes humanos con los que, como lectores, sea posible identificarse. La primera historia se titula “Novios”, está historia nos presenta a una chica que ha roto con su novio en la cafetería que es el escenario de la novela, la chica se llama Fumiko y su novio Goro, y su relación termino porque su novio consiguió el trabajo de sus sueños pero deberá mudarse a Estados Unidos. Fumiko quiere volver al pasado ya que al haberse despedido de Goro nunca pudo transmitirle sus sentimientos (especialmente el de decirle que no quería que se fuera) y quiere saber que pudo haber pasado (recordemos que una de las reglas es que el pasado no altera el presente actual, así que aunque Fumiko logré que Goro del pasado no se vaya, el Goro actual seguirá lejos). La segunda historia (mi favorita) se títula “Marido y Mujer” y nos presenta a un matrimonio de ancianos en el cuál hay una fractura muy profunda, ella es enfermera y él está sufriendo un deterioro de su memoria, ya ni siquiera es capaz de reconocer a su propia esposa. Esta historia sí me gustó muchísimo, me pareció devastadora pero no tiene mayor seguimiento, se queda ahí, el problema se resuelve demasiado rápido y los personajes aparecen después pero como si nada hubiera pasado. Todo mal.

La tercer historia se llama “Hermanas”, fue la que menos me gustó porque no le vi el sentido de su existencia, me cayó súper mal la protagonista de este relato y la forma en que concluyó me pareció, punto personal, un poco ridícula. Finalmente el libro cierra con la historia llamada “Madre e Hija”, igualmente me pareció tierna pero, aquí es donde más noté la falta de conexión para con los personajes, lo fríos que los sentía y lo poco que me importaban. Siendo un libro que toca estos temas me parece, una disculpa por la fuerte expresión, imperdonable que no me haya generado mayor sentimiento que una profunda apatía y desinterés hacia el libro en general. ¿Significa esto que es un mal libro? NO, significa que yo no pude conectar con la historia, quizás por mi etapa de vida, quizás por mis sentimientos en estos momentos de mi vida, no lo sé. Pero creo que es un libro ligero, que se lee rápidamente y que para algunos lectores sí será una joya que querrán atesorar. Simplemente yo no fui una de esas lectoras, a pesar de ello puedo admitir que la novela es entretenida y que vale la pena leerlo, especialmente si les gusta el drama asiático y están más acostumbrados a su prosa “más suave” (no encuentro otra forma de describirlo, disculpita). En resumen, Antes de que se Enfríe el Café es una novela entretenida, ligera y rápida de leer, sin embargo falla en sus personajes y en la construcción de los mismos. Es un libro que puede agradar a ciertos públicos, lamentablemente yo no formé parte de estos.