martes, 22 de febrero de 2022

Reseña: Caraval (Caraval #1) de Stephanie Garber

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una nueva reseña en el blog, el día de hoy les hablaré de un libro bastante popular y del que muchos quieren saber las opiniones de la comunidad lectora, así que aquí está mi pequeño aporte. Hablemos del primer libro de una fantástica trilogía, hablemos de Caraval (Caraval #1) de Stephanie Garber

¿Más imágenes y frases literarias? ¡Sígueme en Pinterest!

Sinopsis

Bienvenidos a Caraval, donde nada es lo que parece...
Scarlett no ha salido nunca de la diminuta isla de Trisda, donde sueña con las maravillas de Caraval, una celebración anual de una semana de duración en la que el público participa del espectáculo. Caraval es magia. Misterio. Aventura. Y para Scarlett y su querida hermana Tella, representa la libertad y una forma de escapar de su despiadado padre. Cuando las hermanas reciben por fin las ansiadas invitaciones para Caraval, parece que sus sueños se han hecho realidad. Pero Tella desaparece momentos después de su llegada, secuestrada por el organizador del espectáculo, Legend. Scarlett tiene entendido que todo lo que sucede en Caraval es una compleja ilusión. Sin embargo, pronto se ve sumida en un peligroso juego repleto de amor, magia y desconsuelo. Real o no, deberá encontrar a Tella antes de que termine el juego o perderá a su hermana para siempre.

“…La esperanza es algo poderoso. Hay quien dice que es una variedad distinta de magia. Esquiva, difícil de aprehender. Pero no hace falta mucha cantidad…”

¿De qué trata este libro? Nuestra protagonista se llama Scarlett, ella es una chica que vive bajo el yugo de su padre (el cual es un maldito, la verdad) y en compañía de su hermana Donatella (Tella para los amigos) y cuyo mayor sueño siempre ha sido ir a Caraval. Caraval es un evento mágico, una especie de carnaval/circo/búsqueda del tesoro que ocurre cada cierto tiempo y es encabezado por el misterioso Legend, una especie de maestro de ceremonias inmortal y mágico que es capaz de hacer proezas mágicas y conceder deseos, a lo largo de su vida Scarlett le ha enviado cartas a Legend, sin obtener respuesta alguna, hasta el año en que ella le escribe informándole que esta a punto de casarse, es entonces que, al fin, recibe una respuesta: una invitación a Caraval para ella, Tella y su prometido. Scarlett se niega a ir, principalmente porque le tiene miedo a su padre y a las consecuencias que podría tener el que ella huyera de su próxima boda, pero Tella quiere aventuras y huir de su tirano progenitor así que, mediante engaños, logra que Scarlett y ella acaben en la isla donde se llevará a cabo Caraval, sin embargo todo cambia cuando Tella desaparece y comienza a formar parte del juego de ese año, el objetivo es encontrar a Donatella y el ganador, o ganadora, obtendrá un deseo del misterioso Legend, ¿Logrará Scarlett ganar en este mundo de ilusión que, por momentos, parece sumamente real? O, por el contrario, ¿Perderá para siempre a la persona que más ama?

“…Toda persona tiene la capacidad de cambiar su destino si tiene la suficiente valentía para luchar por aquello que desea más que cualquier otra cosa…”

Si tuviera que resumir esta novela sería de la siguiente forma: gran mundo, pésimos personajes. Y con eso terminaría esta reseña, pero como quiero explicarles más a fondo porqué estoy diciendo esto pues tendré que explayarme un poquito más, pido una disculpa de antemano. Caraval es una novela juvenil, esto lo tenemos claro, pero significa que se va a centrar más en el romance que en el desarrollo del mundo y en el desarrollo de los personajes, por alguna razón, los autores juveniles creen que todo debe girar alrededor del “amor” y del enamoramiento, y nada personal en contra de ello, yo también estuve en ese momento de mi vida en que el amor era lo más importante así que comprendo lo que hay detrás de este tipo de decisiones, el problema es cuando vas creciendo, madurando y aprendiendo y lees estos libros, terminas extrañando esa época en que era fácil sentir mariposas en el estómago por el protagonista masculino de turno. Ese es mi problema con Caraval, no sentí nada, no logre empatizar con Scarlett, y mucho menos con Tella, no me interesaba saber quién era Legend (y además descubrí su identidad la primera vez que apareció, lo que le resta mucha emoción a la novela) y lo único que me mantenía pegada al libro era el mundo creado, les seré honesta, el mundo mejora muchísimo a partir del segundo libro (pero de eso ya hablaremos en la siguiente reseña jojojo). No es que sean malos libros, y quiero dejar esto claro, simplemente no son para mí, creo que si ese mundo estuviera rodeado de una historia más adulta y oscura sería un súper boom y un gran éxito, pero al ser juvenil la autora tuvo que detenerse en ciertas escenas y entregarnos personajes que acaban siendo un cliché del que muchos lectores, me incluyo, ya estamos un poco hartos.

En cuanto a aspectos más técnicos, diré que es una lectura rápida, de alguna manera la autora se las ingenia para que el ritmo sea fluido y la novela se vaya como agua, a pesar de tener letra pequeña y de ser medianamente largo, los capítulos son muy cortos y muchos terminan en momentos clave de la historia que incitan a continuar leyendo, Scarlett como protagonista es un poco sosa ya que, realmente, nunca toma decisiones y va fluyendo conforme todo, de una manera bastante conveniente diría yo, se v acomodando y va surgiendo, el final, si no descubren el misterio y se arruinan la lectura (como yo) es bastante enganchador y nos mantiene en suspenso suficiente para leer el siguiente libro. En resumen, Caraval es una historia sumamente juvenil que no tiene los mejores personajes pero que logra compensarlo, más o menos, con un mundo oscuro y lleno de fantasía que promete, si les gustó el mundo de El Circo de la Medianoche, este libro les dará ese tipo de vibes y los mantendrá sumergidos en sus páginas, no es mi lectura favorita pero, sin ninguna duda, es una lectura entretenida :D