jueves, 30 de diciembre de 2021

Reseña: Lady Hotspur (Innis Lear #2) de Tessa Gratton

¡Hola Tranceros! ¡Bienvenidos a la última reseña del 2021! Es increíble que ya estemos a finales de año y, al mismo tiempo, me alegra muchísimo iniciar un nuevo año pues siento que tengo tantos planes, metas y muchas cositas bonitas en mi vida que, por primera vez en varios años, estoy feliz de celebrar la llegada de un nuevo año. Regresando al mundo literario, el día de hoy les hablaré de una novela ENORME que me costó muchísimo terminar y que me dejó sensaciones encontradas muy difícil de asimilar, así que de antemano pido una disculpa si a lo largo de esta reseña me vuelvo un poco contradictoria. Sin más tardanza, hablemos de Lady Hotspur (Innis Lear #2) de Tessa Gratton

¿Más imágenes y frases literarias? ¡Sígueme en Pinterest!

“…Una reina es más que una mujer…También es más que una estrella, más que un nombre o una corona. Nuestras acciones son las que nos convierten en reinas…”

¿De qué trata este libro? Parece ser una historia bastante simple de lucha por el poder, pero, como ya sabemos, este tipo de historias jamás son lo que parecen a primera vista así que intentaré explicarles de la mejor manera posible de qué va esta historia, porque creo que la sinopsis no abarca la totalidad de esta novela. Tenemos al Reino de Aremoria, vecino y primo cercano del mágico Innis Lear, gobernada por un rey (que no es importante porque lo matan de inmediato lol) que tras haber sido asesinado por la rebelión ahora está en manos del linaje de Bolingbrooke, al que pertenece nuestra príncipe: Hal, la primera de nuestras protagonistas y mi favorita. Hal y su madre, junto a diversas familias que las apoyaron, ahora están en el trono lo que ha hecho que la antigua heredera, Banna Mora, se encuentre en una encrucijada: reclamar el trono que por derecho de sangre le corresponde y perder la amistad de Hal o resignarse a ser una apestada por la realeza (que nadie se lo dice así de claro pero creo que queda bastante obvio), por otro lado tenemos Lady Hotspur, cuyo primer nombre es Isarna, quién al principio solo parece ser una guerrera indomable, de hecho la llama el Lobo de Aremoria, pero que pronto se revelará como el personaje que tendrá en sus hombros la carga de elegir el destino de sus dos amigas, todo esto gracias a una profecía llegada desde Innis Lear, y a partir de este punto está novela se convertirá en la lucha de Banna Mora para recuperar lo que le quitaron, la lucha de Hal para encontrarse a sí misma y la de Hotspur para decidir quién deberá ser la verdadera gobernante de Aremoria, y de paso, de Innis Lear…

“…Nunca olvides las consecuencias de tus actos, porque el olvido basta para volverlos injustos…”

No tengo la menor idea de qué decir de esta novela, una parte de mi la odia porque es pesada, aburrida y, fácilmente, le sobran más de 300 páginas, es increíblemente lenta y descriptiva y pasan muchas cosas sin sentido que solo alargan una trama que ya de por si parece infinita, pero, por otro lado, hay cosas que SÍ que me gustaron mucho y que, casi, compensan todo lo anterior dicho. Por un lado, y comenzando por lo positivo, los personajes me parecen geniales pues ninguno  te deja indiferente, independientemente de que te caigan bien o mal, Hal es adorable y me encanta el crecimiento que tuvo a lo largo de la novela, Hotspur es medio torpe y realmente no logro comprender por qué la novela lleva su nombre como título y Banna Mora fluctúa entre la compasión por su situación y la exasperación por su ambición, pero AMO que todas tienen aspiraciones que van más allá del amor, el romance y todo lo que usualmente enfrentan los personajes femeninos en este tipo de historias. El hecho de que los personajes de este libro sean fuertes y estén correctamente construidos es un gran punto a favor pues, como habrán podido darse cuenta, está es una historia de personajes, donde su desarrollo, sus pasiones, miedos anhelos y sueños son los que dan forma a toda la historia e impulsan el desarrollo de esta, sin embargo, a pesar de tener un trío poderoso que funciona bien entre sí, la novela se siente demasiado pesada y esto es gracias a la pluma de la autora. Un gran problema que yo tengo con Tessa Gratton es que le encanta tener una pluma poética, no que esto sea algo malo, pero a un nivel exagerado en el que se avienta 2 o 3 páginas describiendo algo que es totalmente intrascendente y que lejos de cautivar al lector hace que se aburra y pierda el hilo de la historia central; y eso es algo que he notado tanto en su anterior obra, que ni siquiera pude terminar de leer, Las Reinas de Innis Lear y en Extraña Gracia, definitivamente cuando las plumas quieren ser tan pretenciosas pero no logran un equilibrio adecuado terminan en historias aburridas, densas y excesivamente descriptivas, que perdono en un autor como Tolkien o Eco, pero no en una autora que pretende dirigirse a un público más juvenil y/o moderno.

“…Cuando somos jóvenes, las consecuencias…no son más que una sensación moderada de culpa y un recuerdo incómodo. De adultos, las consecuencias asedian como fantasmas…”

¿Es necesario leer Las Reinas de Innis Lear para comprender Lady Hotspur? Personalmente no lo sé, en mi caso yo no leí el primer libro y no tuve problemas para comprender la historia del segundo, sin embargo soy consiente de que me perdí muchísimas referencias y mucho marco de referencia y contexto histórico de Innis Lear, lo notaba a lo largo de la lectura y había momentos en que me preguntaba si el personaje que aparecía era un cameo o debería de conocerlo del anterior libro, sin mencionar que había muchísimas referencias a la historia mágicas detrás del mundo que yo no terminaba de asimilar, si quieren mi opinión yo si leería primero Las Reinas de Innis Lear para comprender al 100% el mundo y, quizás, sentirse menos perdido en Lady Hotspur, conocer a algunos personajes y entender totalmente las referencias, estar familiarizados con la cultura y el contexto del lugar. En resumen, Lady Hotspur es un libro que no logro definir si me gusta o si es un no, realmente tiene aspectos que disfruté bastante y a pesar de ser un reto leer sus más de 700 páginas, estoy medianamente satisfecha con la experiencia así que, de momento diré que es una historia épica, con acción, buenos personajes y entretenida, sin dejar de lado que es una historia lenta, densa y a menudo repetitiva 😉

Antes de terminar esta reseña, y dado que es la última de este año y las siguientes entradas serán de mejores y peores lecturas, retos del 2022, etc. Quiero agradecerles de todo corazón por permitirme acompañarlos un año más en este viaje que es descubrir nuevas lecturas. Gracias a todos los que comentan, comparten y leen este pequeño espacio, para el próximo año planeo fuertemente renovar toda la imagen del blog (me planteo si debiese cambiar también el nombre, sí es así les haré una entrada explicando el por qué de está decisión) y tener contenido más especializado en los géneros que quiero leer más. 2022 pinta a ser un año de grandes aventuras así que, espero y deseo que quieran continuar recorriendo este camino conmigo. ¡Gracias!