jueves, 16 de septiembre de 2021

Reseña: Con Toda la Furia de Courtney Summers

¡Hola Tranceros! ¡Bienvenidos a una nueva reseña en el blog! El día de hoy les tengo una reseña fuerte que tocará temas de abuso sexual y violencia psicológica, por lo que si estos temas son sensibles para ustedes procedan con precaución. Así que, sin más demora, hablemos de Con Toda la Furia de Courtney Summers

¡Gracias a Editorial V&R por el ejemplar!

¿De qué trata este libro? Nuestra historia se centra en Romy, una chica cuya peculiaridad es que adora el color rojo, especialmente en uñas y labios. Ella sufrió abuso sexual en el pasado, un estigma a carga día a día debido a que el pueblo donde vive se ha unido para defender a su agresor, siendo ella “la mala” y su agresor “una víctima” que tuvo que ir al lugar debido a las calumnias, así que todos sus compañeros de clase, profesores y conocidos se encargan de hacer de la vida de Romy un infierno. Así transcurre su día a día hasta una fatídica noche en donde, en una peculiar y extravagante fiesta donde todos se embriagan y que es tradición del pueblo, ella y otra chica desaparecen; a Romy la encuentran vagando en las afueras del pueblo, pero a la otra chica no. Y es aquí donde comienza, verdaderamente, la historia de este libro pues si Romy ya tenía una vida difícil ahora será mil veces peor, ya que la chica desaparecida es la hermosa chica rubia, novia del chico más popular del colegio, amada por todos. Ahora todo el colegio, y el pueblo entero, se preguntan, ¿Por qué Romy si regreso y su amada Penny no? Dos chicas desaparecieron, solo una volvió y debe pagar por ello…

Con Toda la Furia es una novela en donde, precisamente, se siente la furia con la que esta escrita, se siente el dolor, la pena y la furia e indignación ante las injusticias que día a día viven las mujeres, especialmente centrado en aquellas que sufren un abuso y tienen el coraje y valor de alzar la voz y exigir justicia, para ser señaladas, estigmatizadas y denigradas por ello. La novela aborda una realidad que es bastante cruda y que mucha gente intenta negar, la estigmatización y señalamiento social hacia la mujer que ha sido abusada sexualmente; con frecuencia vemos la noticia de alguna chica que sufrió esta clase de abuso y que decidió alzar la voz, y lo vemos en todos los ámbitos: familiares, personales, amistades, e incluso famosas. Para ser criticadas y linchadas socialmente, violentadas y cuestionadas, “ella se lo buscó”, “ella lo quería”, “ella lo disfruto”, “bien que les gusta”, “’¿Cómo va a ser cierto? ¡Sólo quiere atención!”, “¡Mira como estaba vestida! ¿Cómo quiere que la respeten si ella no se respeta?”, “¿Qué hacia tan tarde en la calle?, ¿Para qué andaba sola?” y muchas joyitas más que, sin duda, ustedes mismos y mismas habrán escuchado o leído en algún post de alguna red social. Con Toda la Furia nos muestra el otro lado de la moneda, el lado de la mujer que ha sido abusada, a la que nadie le creyó, un pueblo que protegió a su agresor, una amiga que dejó de confiar en ello y buscó su propia comodidad y una furia latente, un enojo profundo que se va convirtiendo en violencia. Es una novela dura de leer, cruda y muy realista.

Debo admitir que casi todas las mujeres que conozco tienen una historia de abuso, y sí dije “casi” porque sé que hay mujeres que han tenido la fortuna de no vivirlo siempre hay excepciones a la regla, y casi todas no se atreven a denunciar a su agresor o a hablar con más personas del asunto por miedo. ¿Miedo? Sí, miedo a ser juzgadas, a ser cuestionadas, a ser tachadas de “mujeres fáciles”, “busconas”, “putas”, o cosas peores. Miedo a que no les crean, miedo a convertirse en las malas de una historia que les toco vivir y que no eligieron, que no fue su culpa. Yo misma fui víctima de abuso sexual por parte de un profesional de la salud, en un momento muy vulnerable de mi vida, y nunca decidí denunciar porque no quería tener que pasar todo el proceso que conlleva, y sí, me callé, me indigné, me enojé, y viví ese dolor en silencio, por eso creo que este tipo de libros son necesarios, es importante que mujeres que hemos vivido algo así sepan que no estamos solas y que no somos culpables de un abuso, que tenemos derecho a denunciar y alzar la voz para decir no y que ese no, sea respetado. La novela también aborda las secuelas psicológicas del abuso sexual, los problemas que deja el que las víctimas no tengan una adecuada atención psicológica y las dificultades que enfrenta la familia. Hay que admitir que la novela falla en cuestiones de ritmo y a veces es difícil de entender que esta ocurriendo pues aunque su mensaje es poderoso, no está ejecutado de la mejor manera, la narrativa es confusa y el inicio es muy lento y cuesta muchísimo engancharse. En resumen, Con Toda la Furia es de esas novelas necesarias en la actualidad, realista y brutal, difícil de digerir y que transmite su mensaje con mucha fuerza, lamentablemente falla en su ritmo y narrativa pues deja varios cabos sueltos y es difícil de comprender al inicio. Es una novela entretenida y con las que más de una lectora se identificará, pero es una novela complicada de leer…¿La recomiendo? Sí, por el mensaje tan fuerte que da pero con el conocimiento de que no será algo fácil de leer, ustedes deciden 😊