martes, 30 de junio de 2020

Reseña: Sueño del Fevre de George R.R. Martín

¡Hola Tranceros! ¡Bienvenidos a una nueva reseña en el blog! Hoy vamos a hablar de una novela bastante interesante que, creo, puede gustarle a todos los fans del mundo vampírico (especialmente a los fans de Anne Rice). Hablemos de una novela melancólica, intrigante y terrorífica; hablemos de Sueño del Fevre de George R.R. Martín

¿De qué trata este libro? Estamos en la época de la Guerra Civil en Estados Unidos, además de que la “tecnología” de moda son los barcos de vapor, aquí es donde entra nuestro querido Capitán Abner Marsh, hombre de Río, amante de los barcos y de navegar, solitario, introvertido y tan valiente como testarudo, en medio de un fuerte problema financiero y a punto de llegar a la quiebra se encuentra con Yoshua York, un hombre de edad indeterminada, piel y cabello blancos, costumbres nocturnas extrañas y con el suficiente dinero para proponer ser socios en una nueva aventura: la construcción del barco de vapor más lujoso, más grande y único que el río Misisipi. Es así que nace el Sueño del Fevre, pero en medio de esta sociedad hay secretos oscuros y sangrientos que Yoshua York esconde y la parte del trato del Capitán Abner es hacerse de la vista gorda ante todos estos misterios...hasta que la vida de él y de su tripulación corren peligro. Una novela de vampiros que recupera lo mejor del género y nos muestra a estas criaturas desde un nuevo enfoque, intrigante, hipnotizante y maravillo. Así es esta novela.
Desde que supe que el buen George era un amante del género del terror, supe que tendría que leer esta novela vampírica, primero porque amo a los vampiros y segundo porque la pluma del autor siempre es interesante de leer, vaya que no me equivoqué. Pero, como siempre digo, vamos por partes; Sueño del Fevre es una novela de vampiros que también tiene guiños al estilo de escritura de Stephen King en Salem´s Lot y a la Reina Vampiro Anne Rice, especialmente en Entrevista con el Vampiro, además de recuperar la figura vampírica “romántica” del buen amigo Bram Stoker, toda esta mezcla resulta en una novela increíblemente genial que explora la naturaleza humana, la naturaleza vampírica y la naturaleza de las relaciones entre unos y otros, y por “relaciones” me refiero a la amistad que puede darse entre dos seres tan diferentes como nuestros protagonistas. Cada vez que leo más de George R.R. Martín me doy cuenta que el punto fuerte del autor no son tanto sus tramas, que SÍ son geniales por si mismas, ni sus historias, no tiene que crear mundos tan complejos, son sus personajes. Este autor tiene la habilidad de crear a un viejo y gruñón Capitán de un barco de vapor que no tiene nada que ver con el espectador y lograr que nos identifiquemos con él, no como personas si no como humano más, al mismo tiempo que crea una raza vampírica donde vemos destellos de humanidad que nos hacen la eterna pregunta de ¿Qué es lo que nos hace humanos?
Este libro es el libro ideal para los amantes más fervientes de Anne Rice pues es una novela que tiene tintes nostálgico, melodramáticos y con cierto punto erótico. Seguramente a estas alturas estarán preguntándose en sí de qué rayos trata la novela, y lo puedo comprender porque soy medio mala para hacer sinopsis, pero básicamente es la historia de cómo el Capitán Abner entabla una amistad con Yoshua, un vampiro idealista que tiene una meta concreta y no descansará hasta verla hecha realidad, pero en medio de todo esto surge mi personaje favorito: Damon Julian. Este personaje, Vampiro, es un villano como pocos, es un ser totalmente oscuro y retorcido, adicto a la belleza y al sabor de la sangre, viejo y poderoso, es un contrincante terrible que tiene apariciones increíblemente geniales y que, en más de una ocasión, logra poner a nuestros protagonistas en situaciones muy desesperadas. Leer a un vampiro así, malo de verdad, entregado a su causa y sin moral humana, ha sido un trago de agua fresca en medio de un mar de vampiros que se enamoran de la humana de turno y que se lamentan por ser vampiros. ABURRIDO (Sí, te hablo a ti Edward). Incluso Yoshua York es un personaje que vale la pena estudiar, vampiro, viejo, poderoso pero humano y empático, tiene un sueño y tiene ideales muy firmes que busca compartir con toda su especie. Es un protagonista fuerte que lleva muy bien el peso de su lado de la historia. Pero los humanos no se quedan atrás, y es aquí donde tenemos dos personajes increíbles; El capitán Abner y el sirviente de Damon Julian, un hombre apodado Billy Vinagre. Abner es un hombre de río, gordo y feo lo que lo ha mantenido lejos del género femenino pero enfocado en sus amores: los vapores (osea los barcos de vapor, no piensen mal), un gran hombre, integro y honorable que ha dedicado su vida a recorrer el río de cabo a rabo (o lo que sea que tengan los ríos :c), por otro lado Billy Vinagre es un ser despreciable que anhela ser como su amo, un seductor caballero sediento de sangre y que hará todo lo que este en sus manos para llegar a serlo...Hay muchos otros personajes de los que no hablaré pues realmente quiero invitarlos a leer este maravilloso libro y a disfrutar de esta nostálgica historia. En resumen, Sueño del Fevre es una novela adulta y contemporánea que retoma el mito vampírico de una forma magnífica, con una historia muy bien trazada, personajes bien perfilados y una prosa que engancha desde el primer momento y no deja ir hasta la última línea. ¡Altamente recomendable!