jueves, 6 de febrero de 2020

Si No Hay un Mañana: Drama sin Base (Reseña)

¡Hola Tranceros! ¡Bienvenidos a una nueva reseña en el blog! El día de hoy hablaremos de una novela llena de sentimientos y momentos que llegan al corazón. Muchas veces, y a todos nos ha pasado, damos por hecho que siempre tendremos un mañana pero...¿qué tan real es esto? ¿Y si ese mañana jamás llega? Eso es lo que hablaremos hoy, de un libro lleno de drama y reflexiones, hablemos pues de Si No Hay un Mañana de Jennifer L. Armentrout


 
¿De qué trata este libro? Si no Hay un Mañana es la historia de Lena, una joven estudiante completamente normal, una chica que disfruta de salir con sus amigos, dedicada a sus estudios y con la vista siempre en el futuro y el “mañana”. Ella esconde un secreto y es que desde siempre ha estado enamorada de su mejor amigo Sebastián, evidentemente ella cree que el no la nota y que no la ve más allá de una buena amiga (aquí ya tenemos un cliché, no se preocupen, no es spoiler, es obvio XD); la vida de Lena transcurre en normalidad hasta que una noche ella toma una decisión y algo horrible sucede, algo que cambia su vida y su percepción del mundo de forma radical, ahora su mirada está en el pasado, en lo que ocurrió y que ya jamás podrá tener vuelta atrás...Si no Hay un Mañana aborda el tema de vivir con el peso de nuestras culpas, de las elecciones que definen nuestra vida y nuestro futuro, de crecimiento y madurez, es una historia de sobrevivencia que nos hace preguntarnos si realmente tenemos un Mañana asegurado...
Yo no aprendo, simplemente no aprendo, sigo pidiendo libros de esta autora cuando ya sé de sobra que NO ME GUSTA SU FORMA DE ESCRIBIR (sí, en mayúsculas para que se me grabe en el cráneo). Respeto profundamente a todos los fans de la autora pero por más libros que he leído de ella simplemente no termina de gustarme, siento que sus fantasías no son tan malas (son bastante predecibles y tienen la fórmula de chica ultra guapa bad girl y chico ultra guapo bad boy, romance, bla bla bla) y son entretenidas, pero con sus novelas de giro más “adulto” y con temas más delicados simplemente no puedo. Mi problema principal es que toca temas considerados “delicados” para hacer conciencia, pero los toca de forma tan superficial que no es posible empatizar con lo que esta escribiendo, por más que trato no logro encontrar un hilo del cual sujetarme y poder encontrar coherencia en dicho tema. En ese caso, osea en este libro, se toca el tema de los accidentes automovilísticos, jamás he vivido algo así y no conozco gente que le haya tocado tener un accidente donde otros mueran y ellos no, sé más o menos sobre los problemas psicológicos que esto debe traer en consecuencia (enojo, frustración, culpabilidad, etc.) pero no creo que la autora logré plasmarlos como son. De hecho, yo me atrevería a decir, que los hace muy ligeros, no sé como explicarles esto porque es algo personal que yo tengo con la autora no es que a todo el mundo le parezca lo mismo...
Si No Hay un Mañana no es un mal libro, tiene puntos positivos como su romance dulce y tierno, sus personajes interesantes y que no son odiosos, como la mayoría de los protagonistas juveniles, su trama fluida, la forma en que se cuenta dando saltos al pasado y al presente, etc. Pero eso esta genial para una novela juvenil de romance, humor, etc. Esto es un drama, un drama que debería ser intenso, que debería hacerme sentir el dolor que siente Lena, debería sentir como me desgarra el corazón al sentir sus emociones y no sentí nada (cuack), ni siquiera sentí empatía, solo leía y leía y era una sensación de “ah, vaya, oh, ups, que mal”, de verdad lo intenté pero me quede fría, no solté la más mínima lágrima (y eso que con la edad me he vuelto súper chillona). Ahora bien, ¿Esto significa que no recomiendas este libro? ¿Significa que debería decirle no, gracias? ¡No! Significa que a MÍ no me gustó, pero si tu eres un lector o lectora más joven puede que te sientas más cercanía a los personajes y, todo sea dicho, que la lección de vida que deja te llegue más hondo y más al corazón y te dejé algo de sabiduría, creo que para un público entre 15 y 19 años es la novela ideal para hacer conciencia sobre este tipo de temas. En resumen, Si No Hay un Mañana es una novela que, realmente, no fue para mí. Me pareció lenta, nunca conecté con los personajes, me costó muchísimo entender las motivaciones y el tema “delicado” que trata está apenas esbozado, no sentí el dolor y sufrimiento de una sobreviviente, solo sentí a una Lena rota que lloraba pero que no transmitía todas esas emociones, sin embargo, esto no significa que sea un mal libro, considero que es ideal para gente más joven y que podría transmitirles mejor el mensaje que no logró llegarme a mí ;)

¡Felices Lecturas!










1 comentario:

  1. Hola.
    Este es uno de los libros de la autora que no me llaman y que no creo que lea, y eso que he leído varias sagas de ella.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com