miércoles, 12 de febrero de 2020

No Te Enamores de Rosa Santos: Lo intenté pero...(Reseña)

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una nueva reseña en el blog, el día de hoy hablaremos de una novelita ligera y divertida que, a pesar de ello, es una historia que no termina de cuajar y a la que le faltan ciertos elementos que...bueno, ¿para qué me enrollo? Vamos a hablar de No Te Enamores de Rosa Santos de Nina Moreno



 
¿De qué trata este libro? Mmm es difícil de decirlo, pero vamos a la “premisa” principal que la historia nos promete, Rosa Santos es una mujer Santos, una familia de mujeres que se rumorea esta maldita, esto debido a que el padre y el abuelo de Rosa murieron en el mar así que, se dice, que cualquier hombre que se enamore de ellas morirá. Sin embargo, cierto día, nuestra joven protagonista conoce a un chico con cara de pocos amigos y, por cuestión de la vida, se ve forzada a trabajar en su compañía para poder salvar el pequeño pueblito en el que viven. Obviamente, Rosa comienza a tener sentimientos por este chico pero ella tiene pavor de enamorarse porque no quiere ser responsable de la muerte de nadie. ¿Lograrán Alex y Rosa salvar al pequeño puertito? ¿El mar reclamará la vida de su amado? Esto y más en No te Enamores de Rosa Santos.

Así como a veces encuentro libro de los que no espero nada y terminan gustándome, a veces encuentro libros de los que NO espero nada y termino odiando, lamentablemente este fue el caso de No Te Enamores de Rosa Santos. Cuando el libro llegó a mis manos me emocioné pues la historia me recordó a una película que vi hace muuuuchos años que se llama La Novia del Mar (súper recomendada y con una fotografía preciosa), donde una chica era amada por el mar y todo hombre que se enamoraba de ella era asesinado por..el mar, la película es medio surrealista. En fin, que comencé a leer el libro pensando que sería una trama así, con toques nostálgicos, de tristeza, de romance y desgarradores, pero ÑO, solo me topé con un libro juvenil que usaba una supuesta “maldición” para hacer más drama, dónde no lo había y que realmente se enfocaba en otros temas como la representación latina en la literatura, las raíces familiares, un poco de cuba y bobo romance adolescente, además de que no soporté a Rosa Santos...No es que sea mal personaje, solamente es demasiado perfecta y poco creíble :v (nada más); voy a hablar, como en todas mis reseñas, de los puntos positivos y negativos, en el lado de los negativos tengo 3 grandes problemas: la trama, los personajes y las situaciones. Comenzando por la trama, si me vendes una maldición...dame una maldición, no me des un pretexto tonto para juntar a dos personajes y enamorarlos y hacer drama en una relación de dos adolescentes que no tenía ni pizca de drama, de verdad que me hacía poner los ojos en blanco pues Rosa tomaba lo de la maldición muy a pecho y se estresaba de la nada. El segundo problema son los personajes, son tan planos que es difícil conectar con cualquiera de ellos (menos la abuelita, ella es coolts), y hay tantos acontecimientos alrededor de ellos que ninguno termina de desarrollarse al 100%. Finalmente, las situaciones... son demasiadas para un solo libro, tenemos el drama de “la maldición”, el drama que vive Rosa en una situación donde su madre es un poco irresponsable, la representación latina, la angustia de salvar el puerto, la relación Rosa-Alex, por momentos tenía ganas de gritarle al libro ¡STOP! Es imposible concentrarse en tooodo eso a la vez, y eso se nota en que ninguna de estas situaciones llega a un punto conclusivo jamás, todas como que tienen cierto cierre pero, al mismo tiempo, no lo tienen...Ya sé, súper raro el asunto.

En cuanto a los aspectos positivos, la representación latina es interesante, especialmente por la cultura de Cuba, nunca había leído algo sobre este país y me encantó descubrirlo, cada vez que la abuelita salía (porque ella era cubana) yo alucinaba con la magia y misticismo que expedía, adoraba sus participaciones y odiaba cuando terminaban. Fuera de eso no logro recordar algún otro punto positivo, lo intento de verdad, pero es difícil porque, como les dije anteriormente, la novela abarca tanto que al final nada es memorable, todo se siente como una de esas comedias románticas que pasan los domingos donde hay un final feliz pero, realmente, no recuerdas como llegarón a ello. En resumen, No Te Enamores de Rosa Santos no es una mala historia, tiene sus destellos pero, tristemente, se quedan en eso, en intentos de hacer una novela más entrañable y familiar. Los personajes son planos, los acontecimientos se precipitan y nunca terminan de cuajar, hay un mal trabajo en la forma de contar este libro, no es malo pero tampoco lo volvería a leer, creo que, sencillamente, no es para mí. Tristemente es una decepción :(


¡Felices Lecturas!












5 comentarios:

  1. ¡Hola! No la conocía pero es una pena que tenga todos esos fallitos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Annie! Lamento que el libro no saliera como esperabas pero me apunto la película, jajaja. ¡Te mando un abrazote!

    ResponderEliminar
  3. Ay, he leido cosas no muy buenas de este libro y al verdad ya me desencanto mucho y no creo leerlo.

    Besos y abrazos desde Libros chidos
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Holo, Annie :D

    Ufff, yo venía a ver si me lo compraba, pero ya no :V Paso de romances adolescentes y para conocer Cuba así, mejor veo un documental. Yo también esperaba algo real con la maldición pero tenía la ligera sospecha de que sería el típico "no hay tal maldición, solo se dejan llevar por coincidencias", y paso de eso xD

    Pero bueno, buena reseña :3
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. El libro me parecía curioso por la sinopsis (y la portada :v), pero realmente no me llamaba la atención y ahora dudo mucho leermelo en algún momento.
    Saludos!!

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com