martes, 25 de febrero de 2020

Chicas de Papel y de Fuego: ¡Magnífica! (Reseña)

¡Hola Tranceros! ¡Bienvenidos a una nueva reseña en el blog! El día de hoy les hablaré de una novela que ha resultado ser más interesante de lo que yo pensé, realmente creí que sería una fantasía para pasar el rato y terminó enganchándome rápidamente. Hablemos de castas, de magia, de demonios y de abuso. Hablemos de Chicas de Papel y de Fuego (Girls of Paper and Fire #1) de Natasha Ngan

¿De qué trata este libro? Chicas de Papel y de Fuego tiene como protagonista a Lei, una joven que pertenece a la Casta de Papel (ahorita les explico bien este asunto de las castas) pero que posee unos peculiares ojos dorados que llaman la atención de todos. Lei vive una vida “normal” hasta que un día llegan los soldados del Rey Demonio para llevársela, todo por sus peculiares ojos, y convertirla en una Chica de Papel. Seguramente se están preguntando ¿Quién es el Rey Demonio?, ¿Qué es una chica de papel?, pues vale, en este universo tenemos una sociedad dividida en 3 castas: La Casta de Acero (Demonios con características animales y forma humanoide), La Casta de la Luna (humanos con características demoníacas, por ejemplo, cuerpo humano pero cabeza de León) y la Casta de Papel (Humanos comunes y corrientes), todos ellos gobernados por el imperio del Rey Demonio (un rey descendiente de la Casta de Acero); en esta sociedad hay una tradición, cada cierto tiempo algunas familias (en su mayoría “poderosas” o importantes) dan a sus hijas como una especie de tributo, convirtiéndolas en Chicas de Papel, nada más y nada menos que concubinas para el Rey Demonio, chicas que deberán servir sexualmente (y en otros ámbitos) para poder ganar un sitio en la corte, un “sitio” por llamarlo de alguna manera, la verdad es que cuando terminan su servicio como Chicas de Papel del Rey pasan a ser esposas de algún general, simples premios y entretenimientos curiosos en un palacio lleno de demonios. Volviendo a nuestra protagonista, Lei, ella no quiere ser una concubina, no quiere formar parte de esa bárbara tradición, pero no tiene opción y la historia nos cuenta su llegada al palacio, la vida de ella y de las otras chicas de papel y el incendio que comienza a producirse en su corazón. Chicas de Papel y de Fuego es una novela preciosa, llena de acción, de crítica social y de mucha fantasía simplemente preciosa...
Desde que leí la sinopsis de este libro supe que sería una lectura que me agradaría y, me encanta poder anunciarles que así fue, me enamoré de la historia y de toda la forma en que la autora va narrando y formando pieza a pieza su mundo, hubo aspectos que no disfruté tanto (cosa normal) pero la verdad es que los aspectos positivos son muchísimos más que los negativos, sin embargo, haré mi reseña como normalmente la hago y hablaré de los aspectos positivos y de los aspectos no tan positivos. Primero que nada, un aplauso por ese mundo tan misterioso, tan lleno de su propia mitología, tan rico en detalles, tan lleno de referencias a culturas orientales (no sé si lo saben, posiblemente no, pero yo adoro las culturas orientales), la manera en la autora describe lugares, tradiciones y costumbres es simplemente hermosa y desde la introducción, en donde se nos explica el nacimiento de las Castas, yo me quedé enamorada del universo que se estaba construyendo. El segundo punto a destacar, es la forma en que la trama fue fluyendo, desde el inicio y desde la sinopsis tenemos una novela con tintes de rebelión (algo típico en la literatura juvenil), pero la forma en que se va dando forma a esto es interesante, no sale del típico cliché de la protagonista que esta en contra del tiránico gobernante, pero al menos se va entretejiendo de forma interesante y que mantiene al lector enganchado; en tercer lugar tenemos a los personajes, todas las chicas de papel son súper interesantes y cada una tiene su personalidad bien definida y, se nota, una historia detrás de ellas. No alcanzamos a conocer las historias de todas estás jóvenes pero queda abierto a saber más en el segundo libro. Finalmente, el último pero no menos importante aspecto positivo, es el romance. Este libro tiene romance LGBT, esta parejita es interesante y, además, se va “cociendo” de una forma muy sutil, muy bonita y, no sé si se los he dicho con anterioridad, me encanta cuando los autores, o autoras, deciden meter personajes LGBT de forma normal, sin que su orientación sexual sea el punto central de la trama, solo se da y punto. Creo que eso ayuda más a normalizar este tema que mil novelas gritando: soy LGBT, debes leerme :V
¿Aspectos negativos? Quizás, y digo quizás, la forma en que la novela da un giro un poco, demasiado, fantástico hacía el beneficio de la protagonista. Es de ese tipo de finales donde todo se acomoda de forma convenientemente mágica para que el o la protagonista de turno salgan victoriosos. A mí no me gustan este tipo de giros, me parecen predecibles y creo que pueden llegar a arruinar un buen libro, no es el caso de Chicas de Papel y de Fuego (osea, no se arruina la novela) pero tampoco soy gran fan de las cosas tan convenientes, lo que si debo decir es que el epílogo es cardíaco y nos deja en un momento tan OMG que no queda más que esperar el segundo libro con muchísima emoción. En resumen, Chicas de Papel y de Fuego es una novela llena de fantasía, con unos personajes geniales y un mundo y universos tan ricos en detalles y tan interesante, que es imposible dejar de leer. Aunado a todo esto, tenemos que la autora tiene una prosa sencilla pero hermosa, un ritmo ágil y una novela que trata temas como el abuso sexual de una forma delicada pero con la importancia que merece. Hipnótica, encantadora, fascinante y seductora, una novela...¡Altamente Recomendable!