viernes, 20 de diciembre de 2019

Piezas Ocultas: MIsterio y Drama Humano (Reseña)

¡Hola Tranceros! ¡Bienvenidos a una nueva reseña en el blog! Hoy les hablaré de una novela llena de suspenso, un trhiller psicológico que me ha gustado bastante, una novela que explora el tema de las diversas caras que mostramos al mundo, de como siempre luchamos por “quedar bien” ante la sociedad (vivimos en una sociedad :v) y de la culpa. Hablemos pues de Piezas Ocultas de Paula Stokes

¿De que trata este libro? Piezas Ocultas es la historia de Embry Woods, una chica de 17 años que vive en compañía de su madre Embry vive con el perpetuo miedo de perder a su madre ya que está se encuentra bastante enferma (cáncer), con deudas encima, la enorme carga emocional que conlleva ser cuidador de un enfermo y en una situación bastante desesperada, con su mejor amiga Julia lejos en ese momento y su novio Luke igualmente lejos, Embry encuentra un poco de consuelo con Holden, ex novio de Julia, ambos mantienen una relación secreta que consiste de verse todas las noches en un hotel abandonado, la suerte le juega una mala pasada a la protagonista y un día un incendio se desata en dicho hotel lo que hace que, al huir del lugar, alguien vea a este par. A partir de ese momento Embry comienza a recibir misteriosas cartas que alguien anónimo que intenta chantajearla y esto se debe a que la noche del incendio Embry regresó para sacar a Sam, un joven sin hogar que usaba el sitio abandonado para dormir, coronándose así como una heroína para el pueblo, la realidad es que Embry uso esto de pretexto para no tener que justificar lo que realmente hacía ahí. Es así como inicia un trepidante novela llena de intrigas y secretos y que nos demuestra los límites que podemos sobrepasar con tal de salvar la preciada imagen que otros tienen de uno.

Desde que comencé a hojear el libro me di cuenta, y también al leer la sinopsis, que era un trhiller psicológico de los buenos, y vaya que no me equivoqué, Piezas Ocultas es una novela que engancha desde las primeras páginas y que va envolviendo al lector poco a poco hasta que te sientes tan asfixiado como Embry, es increíble como la autora va jugando con nuestras emociones y nos suelta cada perla que nos deja en plan OMG. Una de las cosas que más me gustó es que la autora sabe como jugar bien a sus personajes y te hace dudar de todos y de todas, llega un momento en que te pones en plan súper paranoico y te haces teorías mega locas en la cabeza con tal de saber quién es Desconocido (así denominan al ánonimo que envía las cartas); al final no le atiné a ninguna de mis locas teorías pero al menos me pasé un muy buen rato. Otro punto positivo es la forma en que la autora narra las cosas de una forma muy ágil, su prosa es ligerita y es fácil de sumergirse en el mundo y en la historia y, ya por último, el tercer punto positivo son los personajes. Piezas Ocultas es una novela de personajes y acontecimientos, es una novela donde lo importante son los sentimientos, pensamientos y crecimiento de los protagonistas, personalmente considero que tanto Embry como Holden son los protagonistas, pero es que la autora logró manejar bastante bien a los personajes secundarios, disfruté especialmente a Luke y Julia...¡Ah! Y a la perrita Betsy :p, lo que hace que el lector pueda conectar maravillosamente con ellos. Creo que me sentí especialmente conectada con Embry, ella es una chica tímida, profundamente insegura, esta muy alejada de los empoderadas protagonistas súper poderosas de hoy en día, ella es dependiente, es egoísta, puede llegar a ser mentirosa y cruel pero es muy humana, me gusta como tiene un crecimiento pero a la vez, en algunos aspectos, se queda estancada, creánme que cuando se nos brindan personajes que tienen defectos y no solo una lista interminable de virtudes, podemos sentirnos más afines a ellos, e incluso podemos llegar a comprender sus motivaciones.

Ahora bien, ¿Hay aspectos negativos? Mmmm yo diría, en mi personal punto de vista, que los dos únicos aspectos que no terminaron de gustarme, el primero es que aunque es un thiller psicológico hay momentos en que se siente más como un drama muy grande, donde a la protagonista le llueve sobre mojado (como decimos en México :v), creo que solo le pusieron ese género por lo del misterio de quién es Desconocido y eso, pero realmente yo lo veo más como un drama con tintes de misterio que otra cosa. El segundo detalle que no disfruté, y de verdad que aquí es algo mega mega personal y que no tienen porque compartir, es que siento que los autores y autoras justifican cualquier acción mala de un personaje, siempre y cuando está sea una chica. Aunque Embry está siendo infiel (bue...entre comillas infiel porque ella y Luke se habían dado un “descanso” pero formalmente no había roto, ya saben, esas cosas de la chaviza :v) queda justificado porque es mujer y esta sufriendo, cuando esto no debería tener ninguna justificación. En ese tipo de temas creo que a veces hasta se llega a satirizar de formas que, en ocasiones, me asquean, pero, repito, esto justamente algo muy personal de mi, de mi forma de pensar, de mi crianza y de la manera en que veo la vida y realmente no es un factor para determinar que el libro es malo. En resumen, Piezas Ocultas es una historia con mucho misterio, muchísimo drama humano y muchas verdades crudas, es una historia que los va a enganchar desde sus primeras páginas y los ira envolviendo en una trama que poco a poco se vuelve agobiante y asfixiante hasta el sorprendente desenlace. ¿Se las recomiendo? ¡Sí!, Total y absolutamente si.