martes, 20 de agosto de 2019

Reseña: Los Seis Finalistas de Alexandra Monir

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una nueva reseña en el blog, el día de hoy vamos a hablar de un libro que me gustó más de lo que espere y que no tenía planeado leerlo en estos días pero que comencé a hojear y una cosa llevó a otra :x Hoy hablaremos de ciencia ficción, hoy les hablaré de Los Seis Finalistas de Alexandra Monir
 

 
¿De qué trata este libro? En un mundo en el que el cambio climático ha creado un caos total y la humanidad se encuentra a punto de desaparecer, nada muy lejos de nuestra realidad :v, en este panorama tan esperanzador varias naciones deciden unirse para enviar a humanos a una colonia en las lunas de Júpiter, con el fin de que preserven la vida humana, a estos jóvenes se les conoce como Los Seis Finalistas. En una especie de competición tipo Los Juegos del Hambre, se escogerán a esos 6 afortunados de entre 24 chicos y chicas, bueno aquí la finalidad no es que se maten si no que compitan entre ellos para demostrar que son dignos de una de las seis plazas, el problema viene cuando lo que parece una forma de perpetuar la especie humana se convierte en un circo de intrigas, venganzas, secretos, complot y donde los chicos se verán envueltos en una red que cerrará poco a poco sus espacios sobre ellos. ¿Quiénes serán los ganadores?

Este libro esta narrado con dos voces, una es la de Leo y otra la de Naomi. Leo es un joven italiano que lo ha perdido todo debido a las inundaciones de Roma y que vive en la pobreza, mientras que Naomi es la otra cara de la moneda, con toda su familia viva, todo un lujo en este mundo, una mente excepcional y una desconfianza enorme hacia las autoridades y gobiernos, ambos chicos nos muestran un punto de vista diferente de este mundo, en Leo encontramos al joven cuyas esperanzas están colocadas en el gobierno y en Naomi encontramos a una joven que cuestiona sus superiores y que no teme estar en contra de todo este sistema. Como ya se habrán dado cuenta, Los Seis Finalistas es una novela juvenil distópica, lo que significa que hay dosis de romance, cosa que odié, y que la acción y la construcción de personajes están bastante bien logradas, mentiría si les dijera que este libro no me sorprendió, yo realmente no sabía que esperar y conforme iba avanzando más y más poco a poco me sumergía en la trama hasta que quede totalmente enganchada y no soltaba el libro para nada. La historia es bastante adictiva, más de lo que yo esperaba, pues pensé que solo me toparía con el típico libro juvenil que trata de imitar la fórmula ganadora de Los 100 y Los Juegos del Hambre, pero Los Seis Finalistas va más allá, regalándonos una crítica social real, un trasfondo que podría convertirse en una realidad más pronto de lo que imaginamos y un retrato fiel de como las grandes esferas de poder buscan su propia comodidad aunque dañen a los que se suponen deben proteger.
Los Seis Finalistas es una de esas novelas juveniles donde el romance abunda, es algo lento en su inicio pero después toma más fuerza y vemos el típico comportamiento adolescente de “eres todo para mi”, sin embargo, y ojo con esto, esta vez no me molesto tanto. ¿Por qué? Pues por la sencilla razón de que la autora logra equilibrar la crítica social, el aire distópico y con tintes de ciencia ficción y la parte juvenil, lo que hace que el libro funcione muy bien y que fluya de manera genial, además de que se lee súper rápido porque te enganchas en la lectura y medio te encariñas con los personajes, no mucho con Naomi porque #niñacaprichosa, pero sí con los demás. En resumen, Los Seis Finalistas es una novela ligera, de ritmo ágil y fácil lectura, con una trama que, aunque no resulta del todo original, funciona muy bien, la pluma de la autora es interesante y sus personajes son interesantes, la crítica social esta presente y funciona dentro del panorama general de la novela, además, me gustó muchísimo la forma de escribir de la autora y ya tengo muchas ganas de volver a leer algo de ella. ¡Muy buena lectura!


¡Felices Lecturas!














2 comentarios:

  1. Hola.
    Creo que he visto alguna otra reseña de este libro y la verdad es que me llama bastante la atención y no descarto el leerlo. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. También imagine que sería del tipo los 100 XD, si me llama la atención la historia, me gusta este tipo de libros que no se centran tanto en romances y cosas así (como en los 100 :v), si lo leería, aunque me detiene un poco que serán mas libros, así que no se porque a veces me estresa el no saber que ocurrirá jajajaja
    Saludos!!

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com