jueves, 22 de agosto de 2019

Reseña: Eterna Vigilia de Marisha Pessl

¡Hola Tranceros! ¡Bienvenidos a una nueva reseña en el blog! El día de hoy les hablaré de una novela muy interesante, uno de esos descubrimientos que llegan a ti por azar y que terminan gustándote más de lo que esperas. No tenía expectativas y he terminado bastante satisfecha...Hablemos de “Eterna Vigilia” de Marisha Pessl

¿De qué trata este libro? Nuestra protagonista se llama Beatrice, también llamada Bee o Santa Bee, una joven normal que, hasta hace unos meses, tenía una vida normal y perfecta, un fuerte y sólido grupo de amigos, un novio guapísimo, talentoso y que la amaba con locura, pero todo cambio (cuando la nación del fuego atacó :v), cuando Jim, su novio, murió. Beatrice se alejó de todo, de sus amigos, se recluyó en la casa de sus padres y se sumió en una profunda depresión. Pero, ahora, Bee decide que es hora de retomar relación con sus viejos amigos y de esa forma acercarse a descubrir qué fue lo que sucedió la noche en que Jim murió, para su mala suerte justo el día en que decide retomar amistad con, vaya la redundancia, sus amigos ocurre un accidente que mata a todos...¿Cómo? ¿Así de plano? Si, pero ahora Beatrice y sus amigos están muertos-no muertos, ellos están en el nuncamundo, un sitio entre la vida y la muerte y la única forma de salir de ahí es mediante una votación, solo uno de ellos puede sobrevivir, los demás seguirán su camino hacia el más allá, hasta que no voten todos estarán condenados a una vigila eterna donde repetirán su último día una y otra vez, ¿Lograrán ponerse de acuerdo para votar? ¿Quién se salvará? ¿Quiénes morirán? Y, más importante aún, ¿Logrará Bee resolver el misterio de la noche en que murió Jim?

Voy a admitir que cuando pedí este libro fue por su bellísima portada, no me pregunten el porqué pero me encantó y dije bue, quiero leerlo. Me alegra darme cuenta que mi lapsus superficial termino eligiendo bien pues Eterna Vigilia es una novela que terminé disfrutando mucho más de lo que yo misma esperaba. Y es que, no me pregunten el porqué, yo pensé que este libro hablaba sobre un experimento del sueño...¿WHAAAAAAT? No tengo idea de la razón de este pensamiento y a veces me preocupa mi cerebro, pero en realidad Eterna Vigilia habla más bien sobre ese debate filosófico de qué hoy puede ser nuestro último día y si estamos viviendo como realmente queremos vivir, además es una crítica a como realmente no conocemos a las personas, ya sea nuestra pareja o a los que llamamos “nuestros mejores amigos”, ya que cuando el grupo se encuentra en una de sus miles de vigilias comienzan a descubrir secretos sobre ellos que son bastante oscuros y perturbadores. Pasando a aspectos más técnicos la lectura es bastante ágil, de hecho lo del nuncamundo sucede en las primeras páginas del libro así que no tenemos una introducción súper larga que haga pesada la lectura, además la intriga esta bien llevada y te mantiene queriendo saber que va a pasar y en que terminará la historia y, finalmente hay unos giros en la trama bastante interesantes y bien llevados, de hecho en cierto momento se trabajan los viajes en el tiempo y me gustó mucho la forma en que se abordan pues tiene un sentido lógico dentro de la historia.

Eterna Vigilia es un libro interesante, de esos que lees cuando quieres una novela diferente de la avalancha de fantasía y romance juvenil que nos aqueja hoy en día, es una buena novela de thriller juvenil con toques de suspenso y con unos personajes que vale la pena conocer, cabe aclarar que tiene sus puntos negativos, el primero es que los personajes no están del todo desarrollados pues no tenemos un trasfondo de ellos, solo están ahí y son así porque sí, no hay una razón de sus acciones, ni de sus decisiones, por otro lado, y esto ya es muy personal, aunque el misterio y el suspenso están bien llevados la verdad es que los lectores más avispados podrán saber y resolver la historia muchas páginas antes de su conclusión, esto no es del todo malo porque la historia aún te sorprende pero si es algo a tomarse en cuenta. En resumen, Eterna Vigilia es de esas pequeñas novelas que llegan a tu vida y te sorprenden más de lo que tu esperas, con un ritmo de lectura ágil, una historia con buenos niveles de suspenso y una interesante reflexión sobre como, realmente, no conocemos a las personas que nos rodean, este libro resulta en una lectura más que entretenida, a pesar de sus pequeños fallos, continúa siendo una novela que vale la pena leer. ¡Muy recomendable!