viernes, 21 de junio de 2019

Reseña: TAGueada de Emmanuel Lauzon

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una nueva reseña en el blog, el día de hoy voy a tener una de las reseñas más personales e íntimas que he escrito en el blog, la verdad me lo pensé mucho pero creo que era importante hablares de todo esto y como la ansiedad es un tema importante, así que hablemos hoy de TAGueada de Emmanuel Lauzon


 
¿De qué trata este librito? Charlie es una joven que ha tenido un pasado traumático, una madre alcohólica, un padre suicida e imágenes horribles que acompañarán su mente el resto de su vida. Ahora vive con padres de acogida y lleva una vida normal, el problema es que su mente es su prisión y la ansiedad su eterna compañera de celda, Charlie nos muestra un claro cuadro de TAG, también conocido como Trastorno de Ansiedad Generalizada (hablaremos de ello más adelante). Esta historia es la historia de como Charlie comenzará el viaje que cambiará su vida y le ayudará a liberarse de su prisión mental...¿lo logrará?
Este es un libro muy pequeño así que esta reseña será pequeña también, el TAG es algo con lo que he convivido muchos años así que quería leer este libro para compararlo con mi propia experiencia y sentirme un poco más identificada. Siendo sinceros el libro me gustó pero siento que se queda corto a la hora de explicar realmente el infierno que es vivir con TAG, aunque puedo entender que sea un libro más bien ligero pues tampoco se trata de asustar a los jóvenes, más bien se trata de hacer conciencia sobre este problema. En la historia que la novela nos presenta vemos como Charlie pasa por diversas etapas conforme se sumerge más y más en su mente hasta el punto de que les es imposible vivir una vida norma, en ese punto de quiebre es cuando comienza su “recuperación”, y digo recuperación entre comillas por la sencilla razón de que jamás te recuperas de esto simplemente aprendes a vivir con ello y tratas de sacar el mayor provecho que puedes. Me parece de vital importancia que este tipo de temas se traten pues cuando a mi me tocó ser adolescente y padecer TAG todo el mundo me tachaba de exagerada, dramática y depresiva, incluso fui con un reconocido Psiquiatra cuya única recomendación fue “que me echara un novio” y con eso se iría mi depresión. Vaya. Gracias. Así que es fundamental que los jóvenes se den cuenta que ni están locos, ni son dramáticos y que lo que sienten si es real y si es importante. ¡Bravo Puck!

¿Cómo es vivir con TAG? Pues es una tortura, siendo sinceros, es horrible ser prisionero de tu propia mente, es horrible ser esclavo de esos pensamientos que llegan a ti y es muy cansado luchar contra ellos las 24 horas del día los 7 días de la semana. Pero, cuando logras comprender totalmente este padecimiento, puedes combatirlo, puedes luchar contra el y puedes vivir feliz y de forma normal, teniendo pequeñas luchas de vez en cuando claro, pero es posible mantenerse de la mejor manera. Hay recaídas, yo acabo de tener una hace poco, y puedo hablar que ha sido de las más fuertes que he pasado en toda mi vida, hace poco me diagnosticarón un problema crónico degenerativo en las rodillas y un tumor cerebral, obviamente esto trajo mucho estrés a mi vida, no tanto por el tumor que es benigno pero molesto sin embargo tiene solución, si no por el problema de las rodillas que ha llegado a cambiar mi vida y limitar ciertas cosas que yo antes daba por sentadas, sentí que mi vida, mis sueños y mis metas se acababan y que en adelante terminaría en una silla de ruedas y pagando médicos y medicinas para poder estar medianamente bien, todos tenemos un "botón" (por decirle de alguna manera) que desata nuestra ansiedad, en mi caso es el miedo al futuro, a las cosas que no están en mi control como enfermedades, el desarrollo de estas, etc. Y una angustia gigante por la cuestión financiera, si todo esto ya es estresante para una personal "normal" imagínense para alguien con TAG, el resultado fueron ataques de pánico, hipocondría a niveles de buscar cosas relacionadas a mi patología de forma compulsiva, náuseas, inapetencia, episodios de llanto, episodios de ira, depresión profunda, etc. Así que si sufres TAG tienes que ser consciente de que no es algo que se cure, será algo que sea recurrente en tu vida y que tendrás que aprender a controlar y luchar día con día para tener una calidad de vida lo mejor posible, pero es posible salir adelante, no te rindas ;)
Considero que TAGueada es una novela que fluctúa entre lo juvenil y lo adulto, que anda en esa línea entre lo crudo y lo realista, es una novela cortita pero que contiene muchas emociones y muchos momentos que te dejan pensando. Si sufres o has sufrido de ansiedad te verás identificado en muchas escenas y si no lo has sufrido ahora podrás comprenderlo mejor.

¡Felices Lecturas!







































1 comentario:

  1. No conocía el libro pero si me llama la atención sobre el tema que toca así que yo creo que si me lo leería.
    Saludos!!

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com