viernes, 14 de diciembre de 2018

Reseña: Un Dueto Oscuro (Monsters of Verity #2) de Victoria Schwab

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una nueva reseña en el blog, hoy hablaremos del final de una duología bastante interesante, llena de monstruos, personajes bastante bien logrados y una historia de la que tenemos que hablar a fondo...Hablemos de Un Dueto Oscuro (Monsters of Verity #2) de Victoria Schwab
Antes de comenzar esta reseña recuerden que este libro es una segunda parte, si quieren leer la reseña de Una Canción Salvaje (el primer libro) pueden ir aquí.

¿De qué trata este libro? Un Dueto Oscuro nos sitúa unos meses después del final de Una Canción Salvaje, Kate ha logrado huir de la ciudad de Verity después de que su padre haya sido asesinado por August y August ha decidido asumir su papel como Sunai y defender a los humanos aún a costa de su propia redención. Kate ha huido a la ciudad de Prosperity (una población cercana a Verity) donde se ha convertido en una mercenaria cazadora de monstruos (en Prosperity existen otro tipo de monstruos diferentes a los que habitan en Verity) y poco a poco ha intentado desapegarse de Verity y comenzar una existencia sola, sin familia ni amigos, solo ella como una máquina de matar. Por otro lado August se esta enfrentando a su nuevo rol como jefe de las fuerzas armadas que comanda Flynn, después del asesinato de su hermano Leo, mares de gente provenientes del otro extremo de la ciudad acuden a la parte Sur para pedir refugio pues el temible Malchai Sloan (creado por uno de los pecados del padre de Kate) ha convertido la zona norte en una zona de caza de humanos y en esta ocasión esta acompañado por una terrible sombra, una malchai llamada Alice, una Malchai sanguinaria, cruel y que, curiosamente, comparte un gran parecido con Kate...Verity no dejará escapar a Kate, especialmente cuando una nueva clase de monstruo surje, un ser que se alimenta de la violencia humana, un ser que refleja lo peor de la naturaleza humana, un ser que volverá a unir los caminos de Kate y August en este épico fina donde nadie se salvará, ni nada quedará puro y a salvo.
Hace unos meses que llegó a mis manos Una Canción Salvaje creí que me toparía con el típico mundo de fantasía-urbana-oscura-juvenil (es un nuevo género que me invente) con grandes dosis de romance y una pseudo oscuridad que no terminaría de convencerme, de hecho estuve a punto de NO pedirlo para reseña con el miedo de que terminara odiándolo, afortunadamente me di la oportunidad de conocer el mundo que ha creado la autora y debo decir que termine muy feliz con el desenlace de esta duología. Durante el primer libro conocimos a August y a Kate, vimos su desarrollo como personajes, Kate como hija del matón más poderoso de la ciudad norte y August como “hijo” del mayor opositor del padre de Kate en el lado sur de la ciudad, ambos marcados por querer demostrar que son más de lo que se espera de ellos; Kate una asesina a sangre fría igual, o peor, que su padre y August queriendo ser humano cuando es un monstruo (un Sunai para ser más específicos), los caminos de ambos se cruzan eventualmente y es cuando la verdadera historia comienza. El primer libro termina de una forma muy trágica y para nada es un final feliz al que estamos tan acostumbrados, pero en esta continuación no solo tendremos nuevos monstruos y vistazos de una nueva ciudad (Prosperity), también veremos el reencuentro de nuestros protagonistas y como esos sentimientos que vimos desarrollarse a lo largo de todo el primer libro van tomando forma en algo nuevo y maravilloso, pero eso no es todo y es aquí donde entra la calidad narrativa de Victoria Schwab pues en este libro exploraremos más a fondo la naturaleza dual del ser humano, su infinita capacidad para el bien y para el mal, exploraremos y conoceremos nuevos monstruos que son capaces de sacar los instintos más violentos de los seres humanos y convertirlo en su alimento y razón de existir, veremos como en medio de este juego de Monstruos y Humanos no hay nadie inocente, nadie puro y todos nos vemos afectados por las múltiples gamas de grises de nuestro interior.
Creo que el final de este libro es adecuado para la atmósfera oscura y opresiva que la autora trabajo en sus novelas, no me habría gustado un final rosa donde todos fueran felices pues habría contradecido la naturaleza misma de la saga, la evolución de August y Kate como pareja protagonista (aunque nunca se afirma que sean pareja :V) y como protagonistas individuales es lo que más destaco de este libro, August ahora es más adulto y más oscuro y Kate ha madurado un poco pero a la vez sigue manteniendo su naturaleza humana tan débil y curiosa. En cuanto a la trama y desarrollo de la historia no quiero decir mucho pues mantiene un estilo similar al primer libro, en ese sentido no hay un cambio drástico, realmente se sienten como parte de la misma historia (y se que esto suena tonto pero no tienen idea de la cantidad de veces que una se topa con libros que dan cambios diametrales el uno con el otro a pesar de pertenecer a la misma saga), eso sí, tenemos más escenas de acción, más desarrollo de personajes protagonistas pero una involución en los personajes secundarios, además tenemos una atmósfera más oscura y un acercamiento a los Monstruos y su sociedad, siendo esto último lo que más disfrute de toda la novela. En resumen, Un Dueto Oscuro es un final adecuado para una duología que se separa, aunque no del todo, de la habitual literatura juvenil para ofrecer una historia más oscura, más trágica, más adulta, llena de reflexiones sobre el bien y el mal, la naturaleza humana, los pecados, la maldad, la bondad, el amor, la familia y más. Sin duda es de lo mejor que he leído en cuanto a fantasía juvenil se refiere, una historia oscura con tintes melancólicos que es ¡Altamente recomendable!