viernes, 23 de noviembre de 2018

Reseña: La Batalla de los Escarabajos (The Battle of the Beetles #3) de M.G. Leonard

¡Hola Tranceros! El día de hoy hablaremos de un libro bastante...simpático, una novela llena de aventuras y aprendizaje que nos deja una importante moraleja y que debe ser leído no importa que edad tengas. Hablemos de experimentos, de respeto, de curiosidad y de escarabajos, hablemos de La Batalla de los Escarabajos de M.G. Leonard
Por cierto, este es el libro final de una trilogía así que si no han leído los libros anteriores les dejo las reseñas por aquí.

¿De qué trata este libro? La Batalla de los Escarabajos es el libro final de la trilogía de mismo nombre, en esta ocasión nos topamos con nuestros pequeños héroes, Darkus, Virginia y Berlot en compañía de sus fieles amigos escarabajos deberán salvar el mundo de los planes de la malvada Reina Escarabajo, la ex diseñadora de modas Lucretia Cutter, la cual mantiene prisionero al padre de Darkus y a su amiga Novak, quién resulta ser la hija de Lucretia, y lo peor de todo es que la malvada mujer ha liberado plagas de escarabajos controlados por ella misma que están comenzando a destruir los cultivos de todo el mundo, amenazando con sumir a la especie humana en una hambruna. ¿Podrán detener los planes de la Reina Escarabajo?
Desde que leí el primer libro me rendí enamorada a la pluma y personajes de M.G. Leonard, la forma en que la autora ha creado una historia tan tierna y que a la vez concientiza al lector es extraordinaria, cada personaje y cada situación te llegan poco a poco al corazón, especialmente si eres amante de bichitos diferentes. Creo que esta trilogía es ideal para leer a cualquier edad (aunque este recomendada para los lectores más pequeños) pues ya seas adulto, joven o niño lograrás identificarte con algún personaje y desearás tener tu propio escarabajo amigo...¡Te lo aseguro! ¿Qué encontraremos en las páginas de La Batalla de los Escarabajos? La aventura que comenzó en El Chico Escarabajo ha ido aumentando de peligrosidad, nuestros héroes se enfrentan ya no solo a una mujer obsesionada con el poder si no a la aniquilación de la raza humana (que, por cierto, me encanta el énfasis que da M.G. Leonard al hecho de que la exterminación del medio ambiente significa también la extinción de nuestra raza, es realista y conmovedor) y este grupo tan variopinto tiene que unir todas sus fuerzas para poder superar esta tremenda prueba, en La Reina Escarabajo conocimos más de las motivaciones de nuestra villana, Lucretia Cutter, y de sus planes para los escarabajos y el mundo, también vimos la “traición” del padre de nuestro protagonista y la muerte de muchos de nuestros queridos bichines (neta que yo lloré en esa parte y aún no me repongo). En este final de trilogía veremos al mundo hecho un caos debido a los escarabajos que Lucretia ha lanzando, verdaderas armas de destrucción que se comen los cultivos y amenazan con provocar una hambruna mundial, ahora Darkus, Virginia y Berlot, en compañía del Tio Max, se van a sumergir en una peligrosa selva para encontrar el Bioma donde se encuentra Lucretia mientras el padre de Darkus intenta averiguar más de los planes de la malvada mujer, también volveremos a ver a Novak, mi personaje favorito, la hija de Lucretia y sujeto de crueles pruebas y experimentos por parte de su despiadada madre, todos ellos serán partícipes de una aventura increíble que nos llevará a descubrir que todas las vidas son iguales de valiosas y la importancia de la existencia de los bichines para nuestra propia supervivencia...
Hay tantas cosas que me gustan en los libros de esta autora que no podría terminar de enumerarlos, y tampoco se trata de aburrirlos, así que los resumiré en 3 puntos esenciales. En primer lugar me encanta como M.G. Leonard logró crear a bichitos tan entrañables como Baxter, Audrey y compañía, todos sabemos lo difícil que es lograr que un bichito sea adorable y entrañable, básicamente porque la gente les tiene pavor de la nada y pues los mata antes de preguntar cualquier cosa, y es que al terminar de leer estos libros todos nos quedamos con ganas enormes de nuestro propio escarabajo compañero y vemos de una manera diferente a estos insectos y es que M.G. Leonard logra que veamos a los bichitos como lo que son: formas de vida diferentes a nosotros pero con un alto valor dentro del ecosistema terrestre. El segundo punto que destaco es la forma tan bonita de transmitir un mensaje ecologista y ambiental acerca de la protección de todas las formas de vida del planeta, hay una escena que me encanta donde Lucretia confronta a Darkus y le pregunta lo siguiente:

“...¿Acaso la vida animal no es vida también? ¿Acaso no es igual de terrible matar a un elefante que asesinar a un humano? Hablemos de extinción. Digamos que no es tan malo matar un animal como lo es matar a un hombre, ¿pero qué hay de eliminar a cada tipo de elefante que haya pisado la tierra? ¿Es tan malo eso como matar a un humano? ¿Cómo eliges tú qué vive y qué muere, Darkus?...”

Es un discurso bastante profundo para un libro infantil pero toca puntos muy interesantes, es verdad que cualquier vida debería ser igual de importante, la de un ser humano, un perro, un gato o una araña, pero los seres humanos decidimos que animales son “bonitos y peluditos”, les añadimos características humanas que NO tienen (como la gente que humaniza a sus perros) y valoramos más sus vidas que las de otros animales igual, o incluso más, de importantes que nuestros queridos peludos; toda vida es valiosa, toda vida es necesaria y toda vida debería ser respetada. Finalmente, el tercer y último punto es la belleza en que la historia nos habla sobre tantos temas, familia, amistad, medio ambiente, respeto a la vida, amor a la naturaleza, son algunos de los temas que se tratan en las páginas de estos libros y se hacen de una forma extraordinaria, una forma que tendrán que descubrir sumergiéndose en las páginas de esta hermosa trilogía. En resumen, La Batalla de los Escarabajos es un excelente final para una de las trilogías más tiernas y bellas que he leído en los últimos años, llena de momentos hermosos, risas, lecciones de vida y personajes que se quedan en tu corazón es una lectura que todos podemos disfrutar sin importar nuestra edad. Sin lugar a dudas se va a mis mejores lecturas del año y es una historia ¡Altamente recomendable!