jueves, 30 de agosto de 2018

Reseña: La Ciudad de las Sombras (Helena Lennox #1) de Victoria Álvarez (#MasaCrítica)

¡Hola Tranceros! Un día más y una reseña más, hoy vamos a hablar de una historia que se ambienta en la exótica india pero antes quiero decirles que este libro llegó a mis manos gracias a la red social de lectores Babelio, ellos tienen una especie de programa llamado Masa Crítica (que esta disponible en otros países como España) y todo lo que tienes que hacer para participar es tener una cuenta en Babelio y subir tus reseñas (no importa si tienes blog o no), cuando Masa Crítica llega a tu país se libera una lista de libros de la que puedes elegir títulos que te interesen para que te los envíen a tu casa...¡Totalmente gratis! Lo único a lo que debes comprometerte es a subir una reseña en los 30 días siguientes. ¿No suena genial? Pues en esta edición de Masa Crítica a mi me tocó esta historia de aventuras, con una protagonista genial, sarcástica, curiosa y fuerte, una historia interesante con dosis de misterio y acción y....ya mejor no les digo más y hablemos de La Ciudad de las Sombras (Helena Lennox #1) de Victoria Álvarez


 
¿De qué trata La Ciudad de las Sombras? La historia se ambienta en el año 1923 y tiene como protagonista a Helena Lennox, una joven inglesa hija de padres arqueólogos, desde muy niña Helena ha crecido entre excavaciones, tumbas y descubrimientos por lo que se ha convertido en una chica aventurera e intrépida con el corazón enamorado de las aventuras y descubrimientos arqueológicos, además de algo usurera pues su padres no son el típico modelo de conducta inglés y de vez en cuando se llevan algún “regalito” extra de sus diversas aventuras (ya saben, una joya por aquí, otra por allá y nadie dice nada :D), como ya se habrán dado cuenta no son el típico modelo de padres, son más liberales y, en ocasiones, irresponsables, sin embargo, Helena es una chica que sabe como traducir lenguas muertas, ayudar en una excavación y robar un poco pero no tiene idea de como ser una señorita educada y refinada, cosa que saca mucho de quicio a su madre y todo esto sin mencionar que Helena es algo habladora, cínica y muy divertida. La novela comienza cuando Helena y sus padres acaban de volver de una excavación en Egipto, ellos se encuentran celebrando su más reciente descubrimiento (y un par de adquisiciones robadas, todo sea dicho) cuando reciben la noticia de que un par de colegas han desaparecido de forma misteriosa mientras exploraban la ciudad de Bhangarh (en la India, y ¿les digo lo mejor? ¡Sí existe! Y Si, esta encantada) una mística y misteriosa ciudad de la que se cuentan miles de leyendas, la principal es que quién pone un pie en esa ciudad no vuelve a ser visto nunca. Obviamente esta es una aventura jugosa que los Lennox no quieren dejar pasar pero Helena no esta invitada al tren místico hacia la India...¿Por qué? Por la sencilla razón de que su Madre se ha hartado de que no sea una chica educada y ha decidido enviarla a un colegio de señoritas en compañía de su refinada y femenina prima, obviamente esto no le gusta nada a Helena pero se resigna un poco a sabiendas que no puede enfrentarse a su madre. Una vez que sus padres han embarcado y Helena vive en una amargura perpetua sucede algo, mientras escucha una conversación a escondidas se da cuenta que en esa ciudad hay algo más oscuro de lo que aparenta por lo que decide huir de su año en el colegio de señoritas e ir en búsqueda de sus padres para advertirles, y acompañarlos de paso, sobre los peligros que rondan en Bhangarh. A partir de este punto nuestra querida Helena comenzará a vivir sus propias aventuras que incluirán viajes en barco, intentos de asesinatos y príncipes Indios...una delicia.

Cuando Masa Crítica fue lanzado de nuevo a México yo corrí a pedir un ejemplar de “Siempre Blue” de Amy Harmon ya que su novela “Máscaras” fue una de mis favoritas del año pasado, el punto es que siempre te recomiendan elegir más de una opción por su no alcanzas tu primera opción siempre tengas una o dos de respaldo y así fue que elegí La Ciudad de las Sombras, su bella portada me llamó mucho la atención y no leí nada de la sinopsis pero fue una especie de atracción a primera vista, así que no me sorprendió mucho cuando me informaron que me había ganado ese ejemplar, cuando finalmente llegó a mis manos me enamoré de la edición y ahora si leí a fondo la sinopsis y me picó la curiosidad, tuve que esperar un par de semanas para poderme liberar de algunos pendientes y al fin logré leer este libro y déjenme decirles que de lo único que me arrepiento es de no haberlo leído antes. Ya les hablé de la historia, ya conocen la pequeña historia de cómo este libro llegó a mis manos, así que es hora de que hablemos de aspectos generales, comencemos con la trama, quizás no es la novela más original (yo la defino como una especie de Indiana Jones pero más divertido y con una chica como protagonista) y la premisa que ofrece puede no sonar atrayente en las primeras páginas, pero créanme cuando les digo que si se dan la oportunidad de conocer a Helena Lennox y vivir aventuras a su lado van a quedar enamorados de la historia, es súper mega raro que yo adore a una protagonista femenina (generalmente termino odiándolas por tontas, ustedes ya lo saben) así que me siento muy feliz de anunciar que no odio a Helena Lennox, es más podríamos decir que AMO a Helena Lennox, me encanta su personalidad tan cínica, tan boca floja, tan aventurera, apasionada y curiosa, es genial leer personajes así de ligeros, que caen bien, que no es un drama leerlos y que tienen un desarrollo de su personalidad interesante. Hay muchos otros personajes en esta novela que vale la pena descubrir pero no quiero decir nada sobre ellos ¿Por qué? Por que a) me voy a poner a fangirlear bien cañon y esta reseña se hará eterna (y son las 2 y media de la madrugada y tengo que dormir XD) y b) quiero picarles la curiosidad y que vayan a leer este libro para conocer a un príncipe indio que uff... ¡UFF! <3

En cuanto a la historia, debo decir que es bastante fluida, la trama envuelve al lector desde las primeras páginas y conforme se va desarrollando el misterio y las relaciones entre los personajes más y más te vas adentrando a la trama hasta que llegas a un punto que, literal, no puedes soltar el libro y necesitas saber en que va terminar (pero el final...¡EL FINAL!). Finalmente, y este punto quería tocarlo, este libro a pesar de ser juvenil no crean que es soso, simple o el típico libro juvenil de aventuras, es más allá, es un retrato muy bien logrado de una cultura exótica, es un viaje a la India sin posibilidad de regreso pues una vez que te engancha ya nunca vuelves a olvidar esa tierra hermosa, es una historia que habla de más temas que solo una aventura, habla de independencia, de crecimiento, de valor, de amor y, sobre todo, una velada crítica social que tiene que ver con conquistadores y conquistados, esta muy oculta pero al menos yo creo que si la vi. De verdad, quede gratamente sorprendida con este libro, tengo muchas ganas de leer la segunda parte y de conocer más de la pluma de la autora, todo lo que pueda leer lo haré. En resumen, La Ciudad de las Sombras es una novela sorprendentemente buena, ágil y adictiva, con una protagonista entrañable, un protagonista masculino interesante y una premisa que gustará a los amantes de los misterios, las aventuras y todos aquellos que busquen una historia entretenida, refrescante, juvenil adictiva y ¡Altamente recomendable!

¡Felices Lecturas!






































1 comentario:

  1. Hola!
    He visto buenas opiniones de este libro, espero leerlo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com