miércoles, 15 de agosto de 2018

Reseña: Al Pie de la Montaña de Romina Naranjo

¡Hola Tranceros! ¡Bienvenidos a una nueva reseña en el blog! Hoy vamos a platicar de un libro que... bueno no me juzguen pero a todos los lectores de vez en cuando se nos antoja algo fuera de nuestra zona de lecturas habituales ¿verdad? (díganme que no me pasa solo a mí :V), y pues en esta ocasión se me antojo un romance (a ver, quiero que sepan que toooodos los libros de romance que ven que reseño es porque a. Se me antojó demasiado o b. Lo pedí a la editorial para mi abuelita y tengo que reseñarlo) y este libro llego en el momento indicado...Hablemos de historia, amor, traiciones y de Al pie de la Montaña de Romina Naranjo

¿De qué trata este libro? La historia nos habla sobre Bree Caser, una joven mujer que se encuentra corriendo para salvar su vida (de hecho así comienza la novela), gracias a mentiras y engaños ha abierto los ojos a que el hombre con el que se casó es una bestia sin corazón que la maltrata y la usa como tapadera para algunas de sus actividades delictivas; por esas razones la historia comienza con Bree huyendo a la montaña y escapando de las manos de este horrible ser humano, tras un enfrentamiento físico ella logra herir al susodicho y huye más profundo aún, dejando atrás al tipito ese y dándolo por muerto, donde tras mucho deambular sucumbe a las fuerzas de la montaña y queda a la intemperie al borde de la muerte, es ahí donde la encuentra Harry Murphy, un granjero serio, trabajador y de corazón noble, decidido a no dejar morir a la bella desconocida que ha demostrado tanto valor, Harry decide llevársela a su granja para curar sus heridas físicas y del alma, poco a poco (y gracias a la familia de Harry) Bree comienza a recobrar su salud y la personalidad que había sido doblegada por su detestable marido y los sentimientos entre Harry y Bree comienzan a pasar de la amistad al romance y cuando todo parece ir sobre ruedas...elementos del pasado reaparecen para complicarlo todo y poner en peligro el amor que ha surgido al pie de la montaña. (¿Notan cómo está última frase me quedo hermosa?)

Hay momentos lectores en que quieres sangre, descuartizados, fantasía oscura, etc. Y hay momentos en que quieres romance, quieres miel sobre azúcar, quieres drama y quieres una historia como la que Al Pie de la Montaña nos ofrece, no tienen idea de lo mucho que disfruté este librito (bueno, librito de cariño porque más de 400 páginas si que tiene) y de lo mucho que me enamoré de la atmósfera, los personajes y la pluma de la autora. Es, con este tipo de novelas, que yo recupero poco a poco la fe en la novela romántica pues Romina Naranjo muestra que no es necesario hacer protagonistas femeninas fuertes, cínicas y patea-traseros ni personajes masculinos tan patéticamente perfectos, tanto Bree como Harry tienen sus cualidades pero también tienen defectos que los hacen interesantes como personajes y los hacen más reales y cercanos al lector. Por un lado tenemos a Bree, una chica de pueblo inocente, con autoestima baja y romántica que fue engañada por un tipo nefasto quién la alejo de su familia y la maltrató durante algún tiempo, todo este abuso se cobra convirtiendo a Bree en una mujer desconfiada y siempre a la expectativa del siguiente golpe; por otro lado, Harry es un chico sencillo que se dedica a su familia, su granja y sus tareas diarias, es un hombre trabajado y responsable que ve pasar sus días como un largo camino de quehaceres domésticos y trabajo sin fin, en el fondo es muy inmaduro pues depende mucho de las opiniones de su madre y de lo que se piense de él, le falta el valor de ir por lo que desea y pelear por ello pues las responsabilidades y las cargas familiares tienen demasiado peso para él. Tenemos a otros personajes interesantes, como Rose Anne la matriarca y cabeza de familia de los Murphy, madre de Harry y de Boyle, este último es el hermano mayor de Harry, un hombre traicionero, lleno de rencor y al que su familia siempre ha hecho sentir un inútil, Boyle esta casado con Mary Jane, una esposa paciente, amorosa y abnegada madre del pequeño JJ, todos ellos forman parte de esta historia y cada uno tiene su trasfondo y su razón de ser y debo decir que todos, absolutamente todos, tienen una evolución notable y un crecimiento decrecimiento que aportan mucho a la historia. Jugoso desarrollo y crecimiento de personajes, una delicia.

Ahora bien, que la historia me haya gustado y que tenga buenos elementos no significa que sea una novela excelente, también tiene sus pequeños fallos; en primer lugar es una historia demasiado larga para lo que realmente cuenta (la historia de amor entre Harry y Bree) y a veces da muchas vueltas para llegar a un punto que se veía claro desde el principio, además de que mete drama donde no es necesario solo para que la historia se alargue aún más y el lector se mantenga entretenido por que... ¿A quién no le interesa un buen drama y ver sufrir a otros un rato :v?, otro punto es que la novela se vende como algo histórico haciendo énfasis en los años de la Ley Seca en Estados Unidos pero en realidad este tema no tiene un marco dentro de la historia y eso es algo que me queda a deber, yo soy de ese tipo de lector que ama que en una historia se nos de el contexto teórico de la época en la que estamos (especialmente si se desarrolla en el pasado) y me gusta conocer sobre otros tiempos, creo que habría sido fantástico que en el prólogo la autora nos hablará sobre como era la vida en ese entonces, ¿Qué era la ley seca?, ¿Por qué entró en vigor?, ¿Qué opinaba la gente de la época?, ¿Cómo se vivía en ese entonces? En todos esos sentidos, descripciones y demás, la novela es muy ambigua y no se toma el tiempo de crear una correcta atmósfera ni un buen escenario para que se desarrolle la historia y aunque esto no afecta al desarrollo final de la novela si se resiente dentro de la apreciación de la lectura. De hecho si ustedes quieren leer una buena novela histórica con el ejemplo que les digo de un trasfondo bien estructurado pueden leer Lo Que el Viento se Llevó de Margaret Mitchell y descubrir de que es de lo que hablo.

En resumen, Al Pie de la Montaña es una novela tierna y romántica que llegó en el momento justo en que necesitaba algo así, con una buena creación y desarrollo de personajes, una historia entretenida y que engancha rápidamente y un final muy bonito logra compensar los pequeños fallos históricos y de estructura que tiene, sin duda los amantes del romance van a, vaya la redundancia, amar esta novela y se enamorarán de sus personajes, de su trama y de la preciosa pluma de Romina Naranjo.