martes, 17 de julio de 2018

Reseña: La Raíz Cuadrada del Verano de Harriet Reuter Hapgood

¡Hola Tranceros! ¡Bienvenidos a una nueva reseña en el blog! Ya sé que la semana pasada estuve súper desaparecida en combate pero por eso toda esta semana la tendremos de muchas reseñas interesantes. El día de hoy hablaremos de una historia que podemos definir como rara, una novela que aborda como un corazón roto puede crear un agujero que distorsione el espacio y tiempo. ¿Quieren saber más? Hablemos de La Raíz Cuadrada del Verano de Harriet Reuter Hapgood



¿De qué trata la Raíz Cuadrada del Verano? La historia se centra en nuestra protagonista, una chica llamada Gottie, quién hasta el verano anterior era una chica normal y corriente, ella es increíblemente inteligente y muy apta para materias como la física y las matemáticas, sin embargo se encuentra sumida en una profunda depresión a raíz de la muerte de su abuelo y de que su primer amor la abandono, la chica jovial, alegre y normal del verano pasado ha sido sustituida por una chica apática, huraña, introvertida que se la pasa pensando en lo que fue y ya no es y que se ha alejado de familia y amigos. Pero todo comienza a cambiar cuando recibe la noticia de que su mejor amigo de la infancia, Thomas, volverá a la ciudad y además este encuentro coincide con una serie de extraños sucesos que están provocando agujeros en el espacio-tiempo donde Gottie se ve obligada a revivir el verano pasado, una y otra vez. ¿Por qué se esta dando este fenómeno? ¿Tiene que ver con Thomas? ¿Y qué pasó realmente el día en que murió el abuelo?
Debo admitir que tengo un lado friki-nerd que le encanta aprender cosas que no sabe y que muchas veces no entiende, así que en cuanto supe que este libro hablaba sobre agujeros de gusano, teorías del tiempo, viajes al pasado, etc. No pude evitar emocionarme esperando una novela que se centrará en ello...No voy a decir que la novela no trata estos temas porque sería una mentira, el problema es que casi no trata el tema, si que habla de teorías sobre los viajes en el tiempo, los agujeros de gusanos, etc. Y esas partes son geniales e interesantes pero la novela se centra tanto en el romance que todo termina alrededor de eso y realmente cuando digo todo es TODO y no puedo ser más explícita porque le estaría haciendo un enorme spoiler y no queremos eso. Otro punto negativo es la protagonista, Gottie es una de las peores narradoras que hay en la literatura juvenil, es plana, sin chiste, increíblemente inmadura y egoísta y hace la lectura súper pesada. Se entiende que al inicio de la novela esta muy deprimida y por eso su voz narrativa es sumamente lenta, pesimista y plana pero el problema es que en ningún momento logre empatizar con ella, se la pasaba lamentándose más por que la dejará el novio que por la muerte de su abuelo al que dice amar tanto, además trata a todos los demás personajes como estorbos y solo se centra en ella, su dolor y sus agujeros de gusano.
No todo es malo, en realidad la temática de utilizar la física dentro de una novela juvenil es muy interesante, el problema es que lo juvenil parece siempre tener que contener romance y adolescentes haciendo tonterías y eso llevado de la mano de un intento de historia de ciencia ficción como que no queda del todo bien, de hecho se siente forzado y se siente como algo que podría haber sido diferente pero que terminó siendo igual a mil novelas más. Debo admitir que a pesar de todo lo dicho la novela me gustó al final pues aunque el romance fue algo que odié me gustó que Gottie tuviera un desarrollo como personaje y dejara su personalidad plana para evolucionar en una chica más creíble y más interesante de conocer, además poder ver y conocer a los personajes secundarios como personas con sus propios problemas independientes de los de la protagonista es fantástico pues muchas novelas mantienen al resto del “elenco” como simple soporte del protagonista de turno y los ignoran, casi, totalmente. Para poder darle una calificación a este libro les voy a admitir que me encuentro con sentimientos encontrados, por un lado hay cosas que disfruté y el final me gustó bastante pues habla sobre la vida, la muerte, la esperanza y como dejar ir el pasado es lo que nos permite continuar hacia un mejor futuro, pero también tiene malos elementos como una historia lenta, personajes odiosos, situaciones típicas de las novelas juveniles que ya cansan al lector y un argumento desperdiciado, así que en resumen, La Raíz Cuadrada del Verano es una novela del género juvenil que propone un giro fresco al género pero que termina cayendo en el temido romance que todas las novelas juveniles ya han explorado de múltiples maneras. Es una historia entretenida que nos mantiene enganchados gracias a los viajes en el tiempo y la resolución del misterio pero que tiene muchos fallos y que decepciona un poco, diría que es entretenida y buena para el verano pero no memorable.


¡Felices lecturas!


 



























1 comentario:

  1. ¿Qué tan mal quedo si digo que me encanta la portada y que lo leería por ese simple hecho? Dejando de lado esto, tu reseña me sorprende aunque esperaba la parte del romance y justo estoy bastante cansado de leer romance en todos lados. Amo a Puck, pero este es de los libros que no planeo leer/conseguir a menos que se me presente una muy buena oportunidad.
    ¡Un abrazo (como los que da Steven)!

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com