miércoles, 25 de abril de 2018

Reseña: Los Secretos de Selkie Bay de Shelley Moore Thomas

¡Hola Tranceros! Una nueva semana inicia y eso trae una nueva reseña en el blog, el día de hoy les compartiré una historia sumamente tierna, mágica y con un mensaje precioso. Hablemos de Los Secretos de Selkie Bay de Shelley Moore Thomas

¿De qué habla esta historia? Todo comienza con tres pequeñas hermanas que viven felices con su papá y su mamá, una familia ideal. Pero todo cambia cuando un día la mamá desaparece dejando a sus tres pequeñas con muchas preguntas y a un padre con el corazón hecho pedazos, la mayor de las hijas, Cordie, se encuentra con la presión de cuidar a sus dos hermanas, más jóvenes que ella, y de su padre, quién ha perdido un poco el rumbo, una carga enorme para sus frágiles hombros. Cordie descubre un día una misteriosa carta de su madre donde se disculpa una y otra vez por tener que dejarlas pero prometiendo regresar pronto, con este secreto Cordie sabe que su madre vive y que se fue por voluntad propia la pregunta es ¿dónde esta y cuándo volverá?. Siendo una niña y enfrentándose a los cuestionamientos de su hermanita, Cordie crea una historia donde su madre es una Selkie, un ser mágico con forma de foca que puede quitarse la piel y transformarse en humano, a partir de este momento la línea que separa la realidad de la ficción comenzará a desvanecerse poco a poco y a lo largo de la historia llegaremos a preguntarnos si realmente la madre de las tres hermanas Sullivan es una selkie o si todo es producto de una imaginación muy activa.
La razón por la que pedí este libro fue la preciosa portada que tiene, nunca me imaginé que un libro tan pequeñito podría llegarme tan profundo y plantear tantas cuestiones en tan pocas páginas, siendo un libro de menos de 200 páginas logra conmover y llegar al lector de una manera que impresiona profundamente. La historia tiene magia y realidad a cantidades casi iguales pues la línea que divide a ambas se difumina por momentos dándonos una historia tan rica y bien trazada que muestra como un libro no necesita páginas y páginas de contenido, a veces innecesario, para crear personajes, tramas y ambientaciones excelentes. Seguramente se están preguntando que fue lo que me gustó tanto de este libro, así que iré por partes para explicarme bien, comenzamos con los personajes, cada uno de ellos tiene un trasfondo, una historia propia que contar y estan unidos por la pérdida, la magia y el amor, tanto las hermanas Sullivan (menos la menor que es un bebé, ella no XD), como su padre, como su madre e incluso como el viejo cascarrabias que cree en Selkies, todos tienen una motivación, las niñas representan muy bien su papel de pureza e inocencia que da ese toque mágico a la historia y el viejo (olvidé su nombre... muy bien Annie, tu sigue así olvidando cosas y terminarás en un asilo o algo así) representa la realidad, el pasado y los remordimientos que nos atormentan a todos. En segundo lugar tenemos la ambientación, este libro es de esas historias que manejan las palabras de una forma tan bella que logra transportarte con simples descripciones a parajes lejanos, cada vez que la autora se tomaba el tiempo de contarnos sobre el pueblo yo me veía transportada al mar, me sentía ahí mismo en ese pequeño pueblito pesquero perdido en el mundo, con el aire oloroso a mar, el sabor de la sal en la boca y esa sensación de bochorono húmedo de la costa, es genial como el libro te sumerge tan bien en el mundo que ha creado. Finalmente queda mencionar el final, yo realmente pensé que pasaría otra cosa, nunca imaginé ese duro golpe de realidad y creo que si la autora lo hubiera dejado así el libro me habría dejado de gustar, pero el giro que dio donde la realidad y la fantasía se mezclarón dejándonos con la duda de cual fue la verdad, ese giro fue lo que le dio el toque necesario al libro para hacerlo una lectura increíblemente buena.

En resumen, Los Secretos de Selkie Bay es una historia infantil que llega al corazón del adulto de una forma tierna, con fantasía y realidad a partes iguales, personajes carismáticos y ambientación extraordinaria. Es una historia que en pocas páginas logra crear una novela sobre la imaginación, la esperanza y la vida, sin duda alguna es un libro ¡Altamente recomendable!