martes, 20 de marzo de 2018

Reseña: Warcross (Warcross #1) de Marie Lu

¡Hola Tranceros! Iniciamos una nueva semana con una reseña que tenía muchas ganas de traérles, hoy hablaremos de una historia futurísta llena de acción, realidad virtual y ¿juegos? ¡Sí! Hablemos de Warcross de la genial autora Marie Lu

¿Sobre qué nos habla Warcross? Todo comienza con una joven con cabellos de arcoíris llamada Emika, ella es una hacker y cazarecompensas que se ha visto forzada a realizar estas actividades debido a acontecimientos trágicos en su vida. Emika no vive con soltura, de hecho para el inicio del libro la vemos a punto de ser lanzada a la calle porque debe varios meses de renta, apenas y tiene para comer y acaba de perder una recompensa que le podría haber ayudado muchísimo. Sin embargo, y empujada por la desesperación, Emika decide hackear una de las competiciones más importantes del popular juego de realidad virtutal Warcross. Aquí haremos una pausa para explicar ¿Qué es Warcross? Les diré muy rápidamente que entendí que era, creo que aquí entra un poco la percepción personal de cada uno de nosotros; Warcross es una especie de juego de simulación virtual, que a través de unos lentes permite al usurio sumergirse dentro de la realidad que se ha creado, en Warcross hay equipos que compiten por arrebatarse un emblema pero esto es solo una parte de lo que el juego abarca pues la realidad virtual que se utiliza en el ya ha llegado a la vida cotidiana y el uso de las gafas es lo más normal, a tal grado que esa tecnología se ocupa para que la gente pueda alterar y modificar su entorno (al menos virtualmente hablando), con anuncios, colores, ropas, ir mostrándo tu avatar o tu nivel de juego en Warcross, etc. La sociedad ha llegado a un punto en que la realidad y la realidad virtual conviven diariamente y donde colectivamente forman parte de un juego y de una experiencia diaria. Como pueden ver Warcross tiene mucha importancia en la vida diaria, así que la razón por la que Emika decide hackear el juego es porque los items que se usan ahí se pueden vender en el mercado negro digital y ganar mucho dinero con el, sin embargo es descubierta y a partir de ese momento su vida un giro radical pues el mismísimo creado del juego, Hideo Tanaka, se interesa en sus habilidades y decide contrarla. ¿Por qué? ¿Para qué? Eso es algo que tendrán que descubrir leyendo Warcross.
Leer este libro me tenía súper emocionada pues no paró de escuchar cosas buenas de la autora, sin embargo debo admitir que no termine de enamorarme de su pluma y aunque si volvería a leer algo de ella ya no estoy tan ansiosa como en un principio. ¿Por qué?, se preguntarán, bueno primero hablemos de las cosas buenas del libro y luego de lo que me quitó la emoción que sentía ¿si? En primer lugar debo admitir que la ambientación general de la historia es genial, la forma en que se describen las cosas te hace sentir como si estuvieras ahí y todos los colores que puedes ver a través de la lectura son increíbles, a pesar de no tener ilustraciones es un libro extremadamente visual (aunque seguro esto es plan con maña porque la autora busca que le hagan una película que llame la atención por lo visual), la forma que tienen la autora de describir su tecnología es muy interesante pues nos queda claro pero a la vez no se sumerge mucho en descripciones técnicas que confundan o aburran al lector joven, finalmente debo decir que la historia en sí misma es interesante, a pesar de que inicia de forma lenta, va tomando fuerza poco a poco hasta meternos de lleno a una trama con mucha acción y momentos que nos tienen al borde del asiento, el final es épico y hace que quieras salir corriendo a por el segundo libro. En líneas generales es un libro interesante, divertido y rápido de leer pero también tiene sus puntos malos...
No me gustó nada la relación romántica que hay en el libro, me pareció sumamente forzada y no entiendo porque hacen esto en todas las historias con personajes masculinos y femeninos, ¿Es que no pueden un hombre y una mujer trabajar juntos sin que sean interés romántico del otro? En este caso no tenía cabida en la historia, perfectamente pudo no haber una relación romántica y el libro habría continuado como si nada. El siguiente punto que no me gusto es sencillo, la historia no tiene profundidad. ¿Cómo? ¿Y para qué quieres profundidad en un libro juvenil? Pues porque que este libro es ciencia ficción y para mí, al menos casi siempre, una historia de Ciencia ficción debe cuestionar un poco la forma de relacionarse de la sociedad, un gobierno despótico o tiránico, una duda existencial que involucre la existencia humana, etc. Pero Warcross solo nos ofrece una historia, que siendo honestos se parece muchísimo a Ready Player One y a Bluescreen, que resulta entretenida, con una buena ambientación y con mucho material genial para una película pero no ahonda más allá en ninguna cuestión de cuestionamiento, un poco al final pero una cosa de nada. En si la historia me gustó pero también me dejo indiferente, los personajes no tuvieron la mejor construcción, solo Hideo es interesante porque Emika es la típica independiente y fuerte que no sirve para nada, y en si la historia no propone ni aporta nada nuevo al género. No se que opinen ustedes pero a mi me dejo un poco decepcionada.
En resumen, Warcross es una novela entretenida de leer, ágil y con una ambientación muy interesante pero no es una novela que resulte fresca o que profundize en el mundo que plantea, considero que el público juvenil o que sea más afecto a los videojuegos podrá disfrutarlo muchísimo mejor pero a mi me dejó un poco igual.