martes, 16 de enero de 2018

Reseña: Te Veo de Marci Lyn Curtis

¡Hola Tranceros! ¡Feliz Martes! Y bienvenidos a una nueva reseña en el blog, hoy vamos a hablar de una historia preciosa, llena de personajes hermosos y que todos debemos leer, una de esas joyas de la literatura juvenil que son difíciles de encontrar pero que debemos atesorar. Hablemos de Te Veo de Marci Lyn Curtis

Te Veo nos habla sobre la historia de Maggie, ella es una chica que una vez los tuvo todo, una relación cercana con su madre, ser la estrella del equipo femenil de fútbol, amigas, una vida independiente, etc. Pero cierto día se enfermó gravemente y esa enfermedad le cobró un don un preciado: La vista. Ahora Maggie va por la vida tratando de acoplarse a un mundo hecho para gente que puede ver y acostumbrándose y resignándose a su ceguera; todo cambia y da un giro radical cuando cierto día, tras caerse y darse el golpe de la vida, descubre que es capaz de ver a un pequeño niño llamado Ben ¿Por qué? Rápidamente estos dos se hacen amigos y Maggie descubre no solo que la vida no se acabó cuando perdió la vista si no que el hermano mayor de Ben es nada más y nada menos que el vocalista de su grupo juvenil favorito. ¿Qué pasará?
Debo decir que yo solo pedí este libro porque en las redes sociales de Puck le hicieron muchísimo marketing cuando fue el lanzamiento en españa y eso me picó la curiosidad, así que no dude en pedirlo pero tampoco tenía prisa por leerlo hasta que leí la reseña de mi querida Iris y me intrigó lo mucho que le había gustado y como describía a los personajes así que la lectura se me antojó más y ¿Saben qué? Que Iris tenía toda la razón, está es una historia preciosa que todos deberíamos leer y que, de haberla leído en el 2017, sin duda habría entrado en mis mejores lecturas. ¿Qué hace tan especial a Te Veo? Podría pasarme horas diciendo que la prosa de la autora es ligera y te engancha con rapidez o que los temas que trata la novela están bien trabajados y que son necesarios de leer o podría hablar de como la novela elige enfocarse en la amistad y no tanto en el romance (que no es no que haya pero no es el giro de la historia) pero en quiénes quiero enfocarme es en los personajes. Comenzando por Maggie, una joven que debido a una Meningitis (me parece que si es está enfermedad pero si estoy mal por favor corrijanme) ha quedado ciega, creo que a pesar de que la vida es difícil cuando naces sin poder ver es más difícil cuando ya has visto y de repente pierdes ese sentido, tienes que re adaptar tu vida y además resignarte a que nada volverá a ser igual, ni tu vista, ni tus relaciones con los demás, ni tu misma, toda tu vida da un giro radical que tienes que aceptar si o si porque no tienes más opciones, además,y esto es algo que la propia Maggie comenta en varias ocasiones, no es que una persona ciega de nacimiento no tenga una vida dura o no es que no sufra pero no extraña, es decir, toda su vida se ha basado en aprender a moverse por el mundo sin ver pero esa ha sido su vida siempre, es lo que conoce; en el caso de Maggie ella conoce algo más, sabe como es el mundo, los colores, las cosas que puedes hacer cuando tienes tu visión bien, ella no nació así, solo despertó un día enferma y en la noche ya no podía ver y esto, a mi personal punto de vista, hace más duro todo pues sabes lo que has perdido, sabes lo que vas a extrañar y sabes que todo eso jamás volverá.
A pesar de todo lo que dije anteriormente Maggie es una protagonista que vale la pena leer, ella no se tira a la depresión de ser ciega, vale sí por momentos si que lo hace pero oigan ¿a poco ustedes solo tienen días buenos?, tiene un sentido del humor tan ácido y sarcástico que acabas adorándola si o si, es una chica que no se centra en haber perdido la vista y se convierte en una víctima de las circunstancias, es un personaje real y bien estructurado que tiene días buenos y días malos, que está aprendiendo a volver a adaptarse al mundo y que sigue teniendo sus momentos de chica normal como cuando fangirlea con su grupo musical favorito. Por otro lado quien sin lugar a dudas se lleva la novela es el pequeño Ben, yo no puedo dejar de amar a ese niño, es tan dulce, inocente y hermoso que se te mete al corazón y quieres tenerlo ahí bien abrazado para que nadie le haga daño. No quiero hablarles mucho de Ben porque realmente quiero que lo conozcan por su cuenta y cualquier cosa que diga las arruinará la sorpresa de encontrarse con tan bellísimo personaje, tan lleno de vida, tan dulce e inocente, tan Ben <3
Finalmente tengo que decir que lo que más me gusta de toda la historia es como la autora decidió enfocar su libro en la relación de amistad entre Ben y Maggie y dejar la relación romántica como algo secundario en el libro, no porque no sea importante si no porque la verdadera historia aquí es como Maggie encuentra un salvavidas en Ben, en como Ben ayuda a Maggie a volver a ser ella misma y en como Maggie ayuda a Ben...bueno eso van a tener que descubrirlo para evitar spoilers.
En resumen, Te veo es una novela imperdible, una novela dulce, una oda a la vida y al vivir día con día al máximo porque nunca sabemos cuando todo puede cambiar en un instante, una novela que nos inspira a hacer lo que amamos y nos apasiona para jamás vivir con arrepentimientos pero también una historia que nos habla sobre la resignación, sobre la aceptación y sobre como afrontar momentos difíciles del día a día. Sin dudas es una obra preciosa y necesaria para todos. ¡Altamente recomendable!