martes, 12 de diciembre de 2017

Reseña:Nyxia (The Nyxia Triad #1) de Scott Reintgen

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una nueva reseña, hoy hablaremos de una historia de ciencia ficción, aventuras y un libro que resultó bastante entretenido y que me gustó más de lo que yo esperaba. Hablemos de Nyxia (The Nyxia Triad #1) de Scott Reintgen

Nyxia nos sitúa en un futuro, quizás lejano quizás no, donde la humanidad ha descubierto otros planetas y ha comenzado a interactuar con la vida que hay allí, uno de los planetas que ha captado la atención humana es Edén, un sitio idílico donde abunda un extraño elemento llamado Nyxia, una especie de metal orgánico líquido (miren yo no se si esto que estoy diciendo tiene sentido pero así lo percibí yo) que es manipulado gracias a la mente del portador y que es capaz de transformarse en aquello que estés pensando, por ejemplo un arma, además el Nyxia tiene muchos usos más como reforzamiento, combustible, etc. Por ello la enorme corporación Babel ha reclutado a 10 chicos de diversas razas y países del mundo para que viajen al espacio y lleguen a Edén como infiltrados, aparentemente la gente de Edén siente respeto por los más jóvenes y han prometido no hacerles daño, para que trabajen en la minas de Nyxia y roben el valioso metal-material en nombre de la corporación Babel. Sin embargo conforme la historia avanza iremos descubriendo más secretos de los que sospechamos desde un inicio y nos daremos cuenta que además de estar compitiendo entre ellos, de los 10 elegidos solo 8 pueden llegar a Edén, la verdadera pelea será descubrir que planea Babel con ellos y cuál es la realidad del famoso planeta.

Desde que anunciarón este libro me llamaba la atención, principalmente por la portada no les voy a mentir, pero en cuanto llego y comencé a leerlo me costó muchísimo engancharme a la historia, de alguna forma mientras iba leyendo sentía una especie de hartazgo que me hacía pensar: “esto ya lo he leído antes”, y es que el inicio es lento, es confuso y además se nota que va por la línea de la distopía/ciencia ficción juvenil que tanto hemos leído y que, personalmente considero, ya nos tiene un poco cansados. Sin embargo, conforme la historia va desarrollándose se vuelve más interesante y engancha poco a poco al lector, no sabría decir que tan bueno o que tan malo es esto porque a mi me gustan los libros que desde la primera página te atrapan, no me gusta sufrir con historias que tardan tanto en desarrollarse y que en ese lapso pueden resultar hasta aburridas, gran parte del problema es nuestro protagonista llamado Emmett un joven afroamericano, que toda la novela nos hace enfásis en que su piel es de color negro... toda-la-novela... que resulta un personaje soso y muy inútil, poco a poco esto va cambiando pero creánme que al inicio resulta ser casi insoportable con sus aires de grandeza y sus razones sin sentido por enlistarse con Babel, además Emmett es de esos pocos personajes masculinos que han logrado caerme tan mal (¡bravo! :v) y que me han hecho plantearme que desiciones malas he tomado en mi vida para llegar al punto de tener que conocerlos. Pero como les comenté, Emmett va evolucionando y creo que el propio autor se dio cuenta de lo insoportable que era y decidió mejorarlo, cosa que se agradece mucho, así que para el final de la novela tenemos un joven más, adulto, más maduro y más fuerte que el niño que conocimos al principio; además de Emmett tenemos varios personajes secundarios más, los cuales también resultan mega interesantes el problema es que no se les da un crecimiento tan notorio como a Emmett y se sienten un poco de relleno, como que están ahí para ayudar o ponerle el pie a nuestro protagonista pero nada más, no tienen más función dentro de la historia, es más de muchos de ellos no llegamos a saber sus historias, solo los conocemos y punto. Hay otros detallitos de la novela como los amores instantáneos, los dramas juveniles (me vio, lo vi, nos odiámos :V), la malvada corporación que, ya sabemos, esconde secretos y todos esos tópicos de estas novelas tan tan conocidos y tantas veces ya leídos.

¿Significa que Nyxia no vale la pena? Ni de lejos, simplemente significa que es un libro cargado de clichés y momentos que parecen reciclados de otras novelas, significa que es un libro lento que se toma el tiempo para meternos en la atmósfera y que tiene un protagonista algo insufrible pero Nyxia también tiene sus puntos buenos, por ejemplo: Babel parece ser la típica corporación maligna pero los secretos que oculta resultan muy interesantes y realmente quiero saber más de ellos y de la razón por la que no son aceptados en Edén, quiero saber más sobre el misterioso Edén, ¿Cómo es la gente que lo habita? ¿Cuáles son sus costumbres? ¿Cómo es el planeta? ¿Por qué los habitantes parecen idolatrar a los jóvenes?, además el elemento más importante de toda la novela: El Nyxia. Este elemento entre metal, ente ser vivo, material orgánico y no sé como más describirlo, es realmente interesante, yo me lo imagine como una especie de plastilina metálica que puedes controlar con la mente y convertirlo en aquello que imagines ¿Quién no querría tener un poco de Nyxia? Creo que queda mucho más para explorar en esta historia y realmente quiero leer la segunda parte y ver como el autor va mejorando poco a poco, pues para ser su primera novela se nota un talento interesante que puede resultar en unos siguientes libros que sobrepasen a este primero. Nyxia es una novela con muchos clichés pero con una propuesta interesante que nos deja con la promesa de una segunda parte mejor que la anterior.

¡Felices lecturas!