martes, 17 de octubre de 2017

Reseña: No Todo Está Olvidado de Wendy Walker

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una nueva reseña, hoy hablaremos de una historia que me sorprendió, de uno de esos libros que llegan a tu vida y aunque no estás del todo seguro de como llego terminas disfrutando un montón. Advierto que es una historia muy cruda, muy real, que trata temas muy delicados como el abuso sexual y las consecuencias del mismo, hablemos de No Todo Está Olvidado de Wendy Walker

La historia comienza situándonos en uno de esos pequeños y típicos pueblitos estadounidenses donde todos se conocen y son algo metiches con la vida ajena, todo comienza con una joven llamada Jenny Kramer quien asiste a una fiesta y al alejarse de la misma, en medio del bosque, es violada brutalmente por un desconocido, un hombre totalmente afeitado y escondido tras un pasamontaña negro el cual desaparece sin dejar rastro. Como una forma de proteger a Jenny de lo sucedido sus padres y médicos deciden administrarle un medicamento novedoso que promete hacer olvidar las últimas horas vividas con lo que, se espera, eliminar el trauma que la violación podría causarle. Sin embargo, poco a poco se revelará que más que hacer un bien o que olvidar, esos recuerdos siguen ahí en forma de fantasmas, en forma de emociones que surgen de la nada y que martirizan a la pobre chica, con la ayuda de un psiquiatra, quien es el narrador principal de la historia, y de diversos personajes que iremos conociendo poco a poco descubriremos el verdadero significado de No Todo Está Olvidado.

No tengo idea de porque razón no me había dado la oportunidad de leer este libro antes, si jamás hubiera llegado a mis manos no habría podido descubrir esta joya que se ha convertido en una novela de suspenso que recomiendo totalmente. No sabía que esperar, pero creo que ese es el punto fuerte de la novela, no saber que nos vamos a encontrar, por eso no hablaré mucho más de la historia y de hecho está será una reseña cortita cuya única pretensión es picarles la curiosidad y que salgan corriendo a conseguir el libro (buajajajaja), ¿Qué fue lo que más disfrute de esta historia? Primero la forma en que está narrada, todo es a través del punto de vista del Psiquiatra que atiende a Jenny por lo que las voces de los otros personajes son más como testimonios que como diálogos, además el narrador nos explica desde el punto de vista de la Psiquiatría y la Piscología sobre las formas de actuar de cada personaje, pues hay que admitir que en esta historia nadie es inocente, todos y cada uno de los hombres y mujeres que se nos presentan tienen sus propios fantasmas y demonios lo que hace que la historia no sea plana, que Jenny no sea nuestra única protagonista y que aprendamos más sobre todo el contexto del pueblo en general.

Debo advertirles que la historia es muy cruda por lo que podría herir sensibilidades y podría ofender de alguna manera a las personas que odien tocar este tipo de temas, la realidad es que la autora no se detiene a la hora de contarnos explícitamente detalles de la violación de Jenny o diversos trastornos mentales que el narrador se ha topado en su vida. Además, el giro del final es realmente bueno pues nos da a entender que todo estuvo conectado desde un principio y ya mejor no digo más porque comenzaré a dar spoilers y nadie quiere eso ¿Verdad?

En resumen, No Todo Está Olvidado es un brillante thriller psicológico que nos lleva de la mano para adentrarnos a la oscuridad que vive dentro del ser humano, nos muestra las razones del victimario y las consecuencias de la víctima, es una historia oscura, cruda, brutal y muy real que definitivamente no es para lectores sensibles. ¡Altamente recomendable!