jueves, 25 de agosto de 2016

Reseña: Inmersión de Christophe Ono-dit-Biot

¡Hola Tranceros! Bienvenidos un día más a una reseña en el blog, hoy vamos a hablar de un libro que me costó mucho trabajo terminar, no porque no me gustara, sino porque la prosa y la forma de narrar del autor son un poco pesadas, pero no me adelanto más y los invito a que me acompañen a conocer más de “Inmersión” de Christophe Ono-dit-Biot

El argumento del libro es básicamente el siguiente, Cesar, un periodista francés, debe contarle a su hijo como fue que su madre, de nombre Paz, fue encontrada muerta en una playa de Arabia, en términos simples esa es la historia, pero también conoceremos el pasado de Cesar y Paz, como se conocieron, como enfrentaron juntos los diversos problemas y obstáculos que todas las relaciones tienen, pero, además, como fue que la joven fotógrafa española se encontró con su propia muerte. Toda la novela está narrada en forma de un diario donde Cesar habla directamente con su pequeño hijo y lo hace de una forma tan hermosa, poética y dulce, sobre todo muy dulce. Aunque hay detalles que un niño tan pequeño no puede comprender nosotros, los lectores, vemos estos a través de recuerdos que Cesar introduce en medio de la lectura (no sé si me explique bien) por lo que tenemos un panorama realmente amplio de la relación entre los dos personajes, sus experiencias, sus peleas y reconciliaciones, sus viajes, pero sobre todo el gran amor que sienten.

No les voy a mentir, la novela se llega a sentir muy pesada, la manera que tiene el autor de narrar es preciosa, poética, pero tiene tantas referencias culturales, mitológicas, artísticas y literarias que hay veces que todo llega a ser demasiado y el lector se siente abrumado, lo que yo les recomiendo es que se lean esta novela como se bebe un buen vino, sorbito a sorbito, disfrutando cada palabra, y deleitándose con cada capítulo. Otro aspecto es que este libro es una historia de amor, se nota en cada frase y hasta en la sinopsis, pero también tiene una carga muy grande nostalgia y una sombra de tristeza, comprendamos el contexto: Cesar ama con locura a su esposa Paz, pero ella se siente apresada en un ambiente hogareño y quiere explorar, quiere viajar, quiere escapar de lo cotidiano y ver lo extraordinario, por lo que Cesar (quien es periodista y ya ha viajado muchas veces) decide dejarla “volar” libremente por el mundo mientras cuida al hijo de ambos, lo que Paz encentra es más que extraordinario pero también lo que la conduce a su muerte, es por esto que la lectura tiene esos tintes tan oscuros, nostálgicos y hasta de odio, pues muchas veces Cesar lo dice, ella amo a Paz pero también la odio.

Además de la prosa, lo que también destacan son los personajes, tanto Cesar como Paz están muy bien logrados, bien perfilados y muy bien construidos, puedes comprender el amor de Cesar, su soledad interna, el darse cuenta que a pesar de su amor no es lo suficiente para que Paz pueda quedarse a su lado, su resignación y su perdida. Puede sentir la impaciencia y frustración de Paz, su deseo de ver más, de conocer más, sus pasiones y desdichas y aunque solo avistamos al personaje por medio de todo lo que Cesar cuenta, nos damos cuenta de quién es cada quien. De verdad recomiendo esta novela a todos, es una historia bellísima con una prosa muy bonita, aunque al principio les cueste tomar el ritmo y en ocasiones lo sientan pesado les aseguro que vale la pena, cada página lo vale.

En resumen, “Inmersión” es una bella historia de amor, pero también es más que eso, es el retrato de la nostalgia, la perdida, el enamoramiento y de la sociedad actual y los deseos de vivir en libertad que mucha gente reprime. Una prosa exquisita, referencias en cada página y una historia que atrapa y no deja ir aún tiempo después de haber terminado el libro.