lunes, 6 de junio de 2016

Reseña: Historia del Futuro según Glory O´Brien de A.S. King



¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una reseña más en el blog, hoy vamos a hablar de un libro escrito por una autora que ha logrado encantarme y que me parece, al menos desde mi punto de vista, muy infravalorada, en México podemos encontrar algunos de sus libros y desde ya les digo que esos y del que les hablare hoy están muy recomendados y son excelentes. Hablemos de “Historia del Futuro según Glory O´Brien” de A.S. King 











“Historia del Futuro según Glory O´Brien” es la historia de Glory O´Brien, Hija de Darla O´Brien quién, varios años atrás, se suicidó metiendo la cabeza al horno. Punto. Este hecho, por demás está decir que sumamente trágico, ha marcado la vida de Glory de una manera algo morbosa, pues en varias ocasiones se nos deja claro que Glory no piensa tener un futuro más allá de repetir lo que su madre hizo y “charlar” con el honor de tú a tú. La historia de este libro nos ubica en el momento en que la protagonista está a punto de graduarse y debe elegir cuál será su futuro, cosa que ella tiene claro no existe. Cierto día, y sin ningún motivo aparente, Glory y su “mejor amiga” Ellie deciden beberse un murciélago… ¿cómo? ¿un murciélago? Sí, es raro, pero funciona. A partir de ese momento ambas chicas serán capaces de vislumbrar el pasado y el futuro de las personas que miren, pero no solo ven el pasado de las personas, o al menos Glory, también ven a sus antecesores y sus predecesores, un vuelvo tan curioso como surrealista. A través de estos extraños “vistazos” es que surge la “Historia del Futuro según Glory O´Brien” pues ella va escribiendo todo lo que sucederá y armando una historia del futuro tan trágica como brutal y que engloba guerras, discriminación y violencia pero que también le dejará una lección muy valiosa y que la hará reconsiderar toda su existencia. 

Todas las obras que he leído de A.S. King tiene ese toque surrealista que la caracteriza y este libro no es la excepción, pero en este caso está aún más marcado (digo, la protagonista se bebe un murciélago y puede ver el futuro) aún así la trama funciona bastante bien y logra su cometido: Mostrarnos que todos, aún el que se crea el más insignificante, podemos tener un gran futuro.  Sin embargo, debo decir que la mejor manera de describir esta historia es: raro. No hay más, puede que tenga muchas metáforas, pero aún así sigue siendo un libro con una trama sumamente rara que logra llegar a ser pesado y se siente lento, pero eso sí, no abandonen la lectura porque el final es hermoso y logra, como todos los libros de esta autora, dejarte pensando y reflexionando. 
No quiero que lo anterior dicho se confunda con que el libro no me gusto o es una mala lectura por que indudablemente no es así, es un muy buen libro con una temática un poco extraña pero que logra engancharte y conducirte por una trama llena de crítica social y sátira a las situaciones que vivimos hoy en día (especialmente en cuanto al ámbito político y social). Debo advertir que las lecturas de esta autora no son para todo el público (es más, personalmente, dudo de que sean novela juvenil, yo creo que son lecturas muy adultas) pues además de la carga crítica que contienen y de esos toques surrealistas que ya comenté tienden a contener una gran carga de cinismo y hasta cierta opresión o tristeza, no sé muy bien como describirlo, pero a mí siempre me han parecido nostálgicas y hasta podría decir que, con humor negro, muy encubierto pero que está ahí. Como ya dije no es para todo público, pero si deciden aventurarse se van a volver adictos a la pluma de A.S. King y mientras más la lean más cosas “ocultas” van a descubrir. 

En resumen, se trata de una historia que pareciera surrealista y hasta algo infantil pero que aborda muchos temas adultos y fuertes como el suicidio, el pesimismo, la crítica social y hasta la discriminación por género. Con una pluma tan inteligente como atractiva, es un libro muy recomendable que no dejará indiferente a nadie.














2 comentarios:

  1. Hola^^
    Hace un tiempo que le tengo ganas la verdad, tiene pinta de ser una historia entretenida y diferente a lo acostumbrado por lo que espero poder leerlo pronto, que además creo que me gustará bastante.
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si, es basicamente raro pero al mismo tiempo tiene algo que no te deja soltarlo XDD
      No creo haberme explicado bien ._.
      Gracias por pasarte!

      Eliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com