lunes, 18 de mayo de 2015

Reseña: El Valle de los Caballos de Jean M. Auel (Los Hijos de la Tierra #2)



¡Hola Tranceros! Bienvenidos a la segunda entrega de las reseñas de la serie Los Hijos de la Tierra de la escritora Jean M. Auel, el día de hoy hablaremos de: “El Valle de los Caballos” (que como habrán intuido es la segunda novela de esta serie), aclaro que esta reseña puede contener spoilers del primer libro, y que si quieren leer la primera reseña de esta serie pueden dar click aquí.



El final del Clan del oso cavernario nos dejó con Ayla siendo expulsada del único pueblo y familia que conoce, dejando atrás a su hijo y viéndose obligada a buscar a los suyos (denominados por el clan como “Los Otros”) el Valle de los Caballos retoma la historia justo donde se quedó, con una Ayla perdida, confundida, sola y sobre todo muy indecisa acerca de cómo avanzar. Sin embargo, tenemos la introducción de dos nuevos personajes, dos hermanos que viajan y que a lo largo de su camino conocen muchos pueblos de los denominados “Otros”, Thonolan y Jondalar son dos hombres del pueblo de los Zeladonii cuya inserción en la novela al principio parece ligeramente forzada (no sabemos que hacen ahí, no sabemos quiénes son o que tienen que ver con nuestra protagonista) pero la narración, al ir avanzando, nos hace llegar a un punto emocionante en que queremos que Ayla y los “Otros” se encuentren.  Me parece notable la forma en que Auel manejo el encuentro de la protagonista con su misma gente, pues al ir conociendo y viajando con Jondalar y Thonolan también vamos descubriendo aspectos de los “Otros” que son diametralmente opuesto a las ideas del Clan; por ejemplo, el Clan es una sociedad patriarcal mientras que los “Otros” se rigen en una sociedad matriarcal, que rinde culto a la Gran Madre Tierra, y que ve a las mujeres como los pilares de sus hogares y pueblos. 
El viaje que realizan los dos hermanos y la manera en que este está narrado es lo más destacable de este libro, pues las partes donde seguimos los avances de Ayla son, francamente, aburridos, y esto es comprensible, la joven no convive con nadie más, está sola, su único interés es acumular cosas para el invierno y poder sobrevivir para partir al norte y buscar gente como ella y salvo algunos acontecimientos notables, su vida es monótona y solitaria.
Es cuando Ayla y Jondalar se encuentran, por casualidades azarosas, que comenzamos a ver más destellos de los pensamientos de los “otros” hacia el clan, de lo que Ayla puede esperar de la gente que es como ella y de muchos ritos, costumbres, tradiciones y demás que hacen que haya un aceleramiento de los acontecimientos y la relación entre los personajes pueda sentirse un poco forzada.
“El Valle de los Caballos” es una introducción a la vida de los “otros”, es el relato de la lucha por la supervivencia de Ayla, y es una narración de notable maestría que hace brillar, aún más, los conocimientos e investigaciones que la autora tuvo y realizo antes de escribir sus libros; sin embargo carece de la fuerza y espíritu de su antecesora, quién sabe y a Auel le falto la inspiración que le otorgaba Ursus, el gran oso cavernario…

Pronto encontrarán la reseña del tercer libro de esta serie, “Los Cazadores de Mamuts”, mientras dejen sus comentarios y cuéntenme si ya leyeron esta serie (o por lo menos este libro) y ¿Qué les ha parecido? ¿Quién es su personaje favorito? Gracias por cada comentario <3

¡Felices Lecturas! 











PD: Solo quería avisarles que no olviden que hay un sorteo activo en el blog, podrán llevarse dos libros, más separadores más sorpresitas ;) y ya estamos a 8 días de terminar este sorteo, si aún no participan ¿Qué esperan?
 

http://trancedeletras.blogspot.mx/2015/04/primer-sorteo-del-blog.html


4 comentarios:

  1. ¡Holaaaaa!
    No conocía tu blog, pero me ha encantado y ya te sigo. Me gustaría invitarte igual a pasar por el mío y me sigas (si es que te gusta) ♥
    Nos estamos leyendo :D
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias y bienvenido :DDD
      Te visitare de inmediato!
      Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!!
    he decidido pasarme a tu hermoso blog siempre, y bueno, lo malo es que empiezo con esta reseña y no he leído el primer libro jajaja así que disculpa si me lo salto. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja ¡Hola!
      Gracias por pasarte n_n
      D: buenu o.ó jajajaja
      Saludos!

      Eliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com