viernes, 15 de mayo de 2015

Reseña: El Clan del Oso Cavernario de Jean M. Auel



¡Hola Tranceros! Bienvenidos a la primera de una serie de reseñas(que me ha dado por leer series de un tirón) el día de hoy hablaremos de una serie de libros muy especial para mí, ya que fue una de las lecturas que realice en mi infancia y  de esos libros que me “marcaron”, sin embargo decidí hacer pequeñas reseñas que formen una serie, (son seis libros gente, esto sería interminable si hago una mega reseña :s), comenzamos con El Clan del Oso Cavernario de Jean M. Auel, primer libro de la serie Los Hijos de la Tierra


Seguro que más de uno conoce esta saga, sobre todo porque se ha vuelto un parteaguas en la literatura histórica (no lo digo yo, lo dice Wikipedia y vamos ¿quién quiere debatirle a Wikipedia?) y que nos habla de nuestra tierra en tiempos ancestrales, lo que más se destaca de las novelas es la cantidad de investigación que tiene y los párrafos tan descriptivos que te transportan a esas épocas tan primitivas. 




El primer libro “El Clan del Oso Cavernario” nos sitúa en el periodo paleolítico, en el continente europeo. Durante el primer libro conoceremos a la protagonista de esta serie, la joven Ayla, la primera vez que se nos presenta es una niña de apenas 5 años (nota: Ayla es una mujer Cro-magnon) ella queda huérfana después de que su familia perece en un terremoto, siendo apenas una niña no sabe a dónde dirigirse ni cómo cuidar de ella misma, por esa razón comienza a vagar sin ningún rumbo, en su recorrido termina herida por un león cavernario, finalmente hambrienta, enferma y medio muerta se encuentra con el Clan.
El Clan es un grupo de Neandertales que viajan buscando una nueva caverna (pues la suya fue destruida durante el mismo terremoto que se llevó a la familia de Ayla), gracias a la compasión de Iza, la curandera del Clan, Ayla es aceptada en el mismo y también gracias a Creb, algo así como el chamán, es “descubierto” su tótem, y “adoptada” por el clan. El primer libro nos cuenta la niñez y adolescencia de Ayla, su vida con el clan , las problemáticas que surgen debido a sus diferencias con el Clan, la principal, es que le cuesta mucho trabajo someterse a las rígidas reglas y costumbres de la gente que la ha adoptado (el clan es una sociedad patriarcal, donde, los hombres mandan, de manera literal, tienen permitido golpear a las mujeres, las mujeres no pueden hablar sin permiso, etc.), las descripciones son impresionantes, lo que más destaco del libro es la detallada y descriptiva vida del clan, la notoria investigación de la autora y la empatía que se crea en los personajes, aunque nos separen millones de años de ellos hay “algo” que se nos mete en el corazón y se queda ahí.

Esta serie de libros cuentan la vida de Ayla, pero también nos cuentan la historia de tiempos pasados, de una tierra antigua y primitiva en la que el hombre era una especie más que convivía y vivía de la propia tierra, conocemos pueblos antiguos, costumbres primitivas, nos adentramos en una narración que es la historia misma de nuestros antepasados. Esta novela, a mi personal punto de vista, es la mejor de toda la serie, puede parecer muy enorme (todo un tocho) pero es increíble como la autora logra que ninguna de esas páginas se sienta pesada, las palabras se te van como agua, y al final solo quedas con ganas de más.
Para finalizar y como simple dato curioso les cuento que este libro surgió debido a que la autora, Jean M. Auel, al finalizar sus estudios comenzó sus investigaciones para escribir un libro ambientado en la era glacial, no solo investigo en bibliotecas si no que tomo muchos cursos de supervivencia en los que aprendió como encender un fuego, que plantas son comestibles, como construir un refugio y vivir en él, incluso aprendió las técnicas primitivas de curtir una piel y tallar piedras para crear herramientas. Al final decidió que lo mejor sería escribir una serie de libros, el primero (El Clan del Oso Cavernario) vio la luz en 1980 y tardaría 12 años en publicar la continuación: El Valle de los Caballos, libro del cual hablaremos en la segunda entrega de esta serie de reseñas ;D 

Espero que les guste la reseña Tranceros, déjenme sus comentarios y si ya leyeron estos libros ¿les gustaron? Y si aún no los leen ¿les llamaría la atención? 

¡Felices Lecturas!
 



19 comentarios:

  1. ¡Hola! no los he leído pero de momento no me llaman demasiado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ójala algun dia les des una oportunidad n_n
      Saludos!

      Eliminar
    2. Si, puede que algún día me anime ^^

      Eliminar
  2. No parece estar mal y me parece bastante original, así que tal vez me animo a leerlo. Gracias por la reseña^^
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó mucho, aunque la verdad es que en alguna parte se me hizo algo pesado.

    Eso sí, intenté leer más de esta saga, pero... nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff el resto de la saga tiene muchos "peros" :P
      Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me paso por aquí para decirte que te he nominado a un premio en mi blog. Si quieres, pásate.
    http://elunicorniolector.blogspot.com.es/2015/05/premios-varios.html
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias, espero hacerlo por que soy pésima para los premios D:
      Saludos!

      Eliminar
  5. he visto en comentarios tuyos que te encanta este libro, y la verdad me ha llamado la atención...
    una pregunta... de que edad en adelante es recomendable este libro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff buena pregunta...sinceramente yo lo lei cuando tenía 10 años, pero yo lo recomendaría de 12 en adelante :), para que se comprenda totalmente todo el contexto :D

      Eliminar
  6. Me han recomendado varias veces estos libros, la verdad es que no tengo pensado leerlos por ahora. Me ha gustado tu reseña, espero leer más pronto.
    Pertenezco a la Iniciativa Blog asociados, ya te sigo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      ójala algun dia te animes, seguro que te gusta :DDD
      Gracias! bienvenida <3 ya mismo te visito :D
      Saludos!

      Eliminar
  7. Yo vi la película en secundaría creo XD, y pues nunca he leído un libro de este tipo, espero poder hacerme con uno al menos y ver que tal (me encanto el nombre de la protagonista desde que lo escuche)
    saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pelicula no me gusta tanto, al menos la versión que yo vi no tenia subtitulos cuandos e comunicaban por gestos y si no has leído el libro te quedas de "???"
      El primero es el mejor sin lugar a dudas, y estoy de acuerdo, es un nombre como...melodioso XD
      Saludos!

      Eliminar
  8. Me leí la saga el verano pasado y estoy de acuerdo en que el primero es el mejor porque a mi parecer en los siguientes, como cierto personaje viaja, describe muchísimo todo lo que le rodea y eso en exceso a mi me aburre. Me gustó especialmente conocer las costumbres de los pueblos y rituales.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegro que coincidamos :D y si, aunque los demás me gustan, el primero tiene algo especial <3
      Saludos!

      Eliminar
  9. Hola,
    Este es uno de mis libros preferidos de toda la vida, me parece fabuloso, la saga en si es fabulosa, aunque como se menciona, hay que reconocer que el resto de los libros no es tan bueno como este primero, no es que sean malos, pero Auel usa demasido tiempo en la descripción de paisajes, cuando podria usarlo en la narración de hecho

    no espunto muy negativo, pero hace apreciar mucho a "El clan del oso cavernario" que es bastante mas digerible que el resto de la saga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Es un libro genial que sin duda marco una generación :D, concuerdo en que este libro es el mejor de todos, ya que, especialmente el cuarto, las descripciones pueden volverse tediosas :S
      Saludos!!

      Eliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com