domingo, 5 de abril de 2015

Reseña: Yo Fui Esclava de Shryima Hall



¡Hola Tranceros! Hoy les traigo una nueva reseña para desquitar todas las que no hice la semana pasada ¡yeah! (¿)

El libro del día de hoy trata una temática fuerte y de la que quizás no se sabe tanto, la trata de personas y la esclavitud (si, aún en el siglo 21) y a través de sus páginas conoceremos la historia de una víctima de esta deplorable práctica.


Antes de comenzar la reseña quisiera dejar clara una cosa, el libro no me gusto, y no por la trama (la cual es muy interesante), ni por el mensaje que contiene (el terminar esta práctica y ayudar a las víctimas que la han sufrido) si no por la protagonista, me pareció insufrible su narración, egocéntrica y extremadamente mal contada.(esto lo aclaro por si alguien si disfrutó el libro y no desea leer malos comentario de el)


La Novela nos cuenta la vida de una joven niña egipcia que por distintas circunstancias de la vida es cedida por sus padres para que sea la sirvienta de una familia adinerada, en la cual sufre distintos maltratos como mala alimentación, le prohibían usar la lavadora para lavar su ropa por lo sucia que estaba, horarios inhumanos, etc. Y aunque puedo comprender lo triste de la situación que tuvo que pasar la joven, la verdad ha habido muchos puntos en que no concordaba la imagen de “víctima” que se quería mostrar en la narradora, podríamos decir que este es un punto bueno de la novela (para quienes les guste esa clase de protagonista) pues nos da una imagen mucho más real del odio, amargura, egocentrismo y coraje que alberga una víctima de la esclavitud. Me habría gustado leer mucho más de su cautiverio pues ese era el centro del asunto, el libro dedica unas 100 páginas a contarnos esto y el resto es a la narradora contando los hechos después de haber sido liberada, no digo que esto no sea interesante, pero yo quería leer sus experiencias y lo que la había llevado a odiar tanto a sus captores, pero no encontré casi nada, se nos cuenta que la tenían mal alimentada y distintos episodios de su cautiverio pero son realmente pocos, la novela más bien nos habla de la reinserción a la sociedad de una víctima de esclavitud y no de la esclavitud en sí misma.
La narración es en primera persona, el ritmo de lectura es rápido aunque en ocasiones se demora mucho contándonos detalles que pueden no aportar gran cosa a la trama y a la historia en general (como el que la hicieran ciudadana de los estados unidos y las preguntas que tenía que aprender en su examen para obtener la nacionalidad, en realidad eso a mí no me interesa), la temática es muy interesante y nos aporta datos nuevos que, al menos yo, no conocía, sin embargo habría deseado que se enfocara mucho más en el tema de la esclavitud y menos en la vida después de haber sido rescatada, la cual simplemente no me parece relevante, si interesante para conocer los pensamientos de una persona que ha sufrido un cautiverio pero no para la temática que el libro me prometía.
 
En general es una historia interesante, pero mal contada, no se enfocó en los detalles importantes y le falto ese “algo” que me hiciera sentir empatía por la protagonista, quizás soy insensible pero simplemente la novela no logró llegarme ni hacerme sentir absolutamente nada, ni siquiera indignación porque estas prácticas sigan manteniéndose en nuestro días, pues, repito, la empatía necesaria para con la principal voz de la novela me hizo mucha falta, una historia que es interesante y que puede gustarles si son mucho más sensibles que yo (lo siento de verdad) pero creo que mi experiencia de vida y lo que me ha llevado a investigar, en ocasiones adentrándome a lugares que no debería, me han hecho muy dura y un poco más consciente de lo dura que puede llegar a ser la vida para muchas personas, así que necesito historias un poco más maduras para que me lleguen al corazón. Lamento mucho lo que esta chica tuvo que pasar pero creo que a comparación de muchas que no han logrado contar sus historias, es bastante leve, sobre todo porque leí este libro justo después de ver un documental, que no recomiendo si son sensibles o no están acostumbrados a temáticas fuertes, sobre la esclavitud en lugares como Ucrania, así que puede que eso influyera también en mi percepción del libro.

Si lo leen, espero que les guste y les haga reflexionar, y les pido que me cuenten su experiencia con este libro, me gustaría mucho conocerla.


¡Feliz Lectura!



 



13 comentarios:

  1. había escuchado que solo era bueno este libro pero sin un buen juicio, creo en tu reseña XD paso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que...sinceramente me parece mucho mejor, si hablamos de temáticas fuertes, Ladydi de Jennifer Clement, ese libro es simplemente hermoso!!

      ups...anota que tengo que hacer una reseña...ya decia yo que olvidaba algo...desde diciembre ._.

      Eliminar
    2. jajaa eso pasa cuando lees a la velocidad de la luz XD...

      Eliminar
  2. El libro lo había visto y aunque suena interesante (aun lo hace) no es mi tipo de lectura usual. Creo firmemente que nuestras vivencias nos ayudan a centrarnos en la historia y la percepción que tenemos de ella al final por eso es entendible tu punto de vista. Como te digo, yo no he leído la historia y no sé si lo haré en algún momento pero si lo llego hacer, veremos de qué manera me llega a mi :)

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
  3. Hola =) muchas gracias por la reseña, la verdad es que por ahora no es el tipo de lectura que estoy buscando y ademas por lo que puedo ver no te convenció mucho, así que por ahora lo dejaré pasar, saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! :D
      Ya ves, aveces hay libros que no nos llaman u_u
      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola. Participo en la iniciativa Blogs Asociados. Te sigo.
    http://radioactive-books.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Creo que también paso, lo había visto y el nombre me llamaba la atención, pero así como lo cuentas mejor no... Saludos :D

    ResponderEliminar
  6. El libro se ve interesante pero creo que por ahora paso de el, no se, espero que cuando pueda leerlo me guste
    saludos!

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com