viernes, 21 de noviembre de 2014

Cine: Película MOON




Titulo: Moon
Año: 2009
Director: Duncan Jones
Duración: 92 Minutos
Actores: Sam Rockwell; Kevin Spacey; Dominique McElligott.


Crítica:



Moon es una película estrenada en 2009, siendo la opera prima de Duncan Jones, director el cuál ha crecido a tal grado, que actualmente es el encargado de la película oficial del famoso videojuego “Warcraft”, que a pesar de ser hijo del legendario cantante David Bowie, eligió forjar su propio camino en el cine totalmente separado de la fama de su padre. El protagonista de Moon es Sam Rockwell, un polifacético e infravalorado actor, que hemos visto en diversos papeles muchos de ellos secundarios, algunos recordarán al psicópata de “Milagros Inesperados”, Sueño De Una Noche De Verano” y en diversos papeles secundarios, en todos ellos vemos a un Sam Rockwell diferente, sus tremendas interpretaciones le han valido el ser aclamado por la crítica, pero pocas veces premiado, incluso por su interpretación en Moon muchos críticos de cine, lo veían como claro favorito para el Oscar en la categoría Mejor Actor, pero esta película, por alguna extraña razón, ni siquiera fue considerada para el galardón como mejor película extranjera. 


 



Sin más preámbulos, Moon se desarrolla en un futuro cercano, con tecnología que en su mayoría ya existe o existe como concepto. En el inicio de la película, nos muestran un interesante video institucional de la ficticia corporación Lunar Industries, posteriormente se nos presenta al protagonista llamado Sam, homónimo del actor que lo interpreta, un hombre ordinario que vive solo en una estación espacial en la Luna, trabajando para Lunar Industries supervisando máquinas en una especie de minería lunar, trabajo el cual lleva realizando varios años, y está próximo a regresar a la Tierra con su familia(solo le faltan 3 semanas). La lente del director nos lleva  por diferentes escenas de bellos cameos y travelings por la estación espacial, nos damos de detalles de la vida personal de Sam, sus hobbies y pasatiempos dentro de aquella estación espacial, así como de la influencia de una computadora-robot que es la única compañera de Sam, su nombre es Gerty, se comunica a través de su voz y gestos en forma de emoticonos en una pantalla, la voz de Gerty es interpretada por Kevin Spacey. Esta computadora mantiene conversaciones con Sam y es la encargada de ayudarle a arreglar problemas en la estación espacial, transmitir mensajes en video de la corporación o de su familia y vigilar su estado de salud, así como de curarlo si tuviera un accidente.



Un día Sam recibe un mensaje de ejecutivos de Lunar Industries le mandan un mensaje de video a Sam en el que le piden que se quede una semana más de lo esperado, el molesto accede a la petición, continua con sus labores y sufre un extraño accidente en un vehículo en la superficie lunar, Gerty lo cura y despierta en la estación espacial, posteriormente ya recuperado, al hacer otra inspección por la superficie lunar, en un giro de tuerca, descubre un vehículo similar al suyo, este vehículo había sufrido un accidente, al acercarse a ver quién se encontraba dentro, Sam descubre una verdad aterradora, no estaba solo en aquella blanca superficie, es otro ser humano inconsciente, pero más aterrado está cuando al quitarle una capa de hielo que se había formado en aquél casco de astronauta, descubre que su cara es igual a la de él. A partir de este hecho la película toma otro giro, y ahora todo puede ser una clave para revelar este misterio. 

Moon es una película independiente producida en Inglaterra. Estéticamente hermosa, sus efectos especiales son limpios, los travelings y paneos dentro de la estación espacial son por demás alucinantes, los hermosos paisajes lunares que se pueden ver en la película son extraordinarios, así como encuadres cuidados, todo lo anterior complementándose por un actor completísimo, que no solo actúa como Sam, hace un doble papel como clon de Sam, con una personalidad ligeramente diferente al Sam original, la actuación de Sam Rockwell es de una calidad suprema, desde sus gestos, la forma en la que transmite las emociones hacia el espectador y la naturalidad de las mismas, hacen de esta película una joya eterna de la ciencia ficción y del cine independiente que la hizo ganadora del Premio Mejor Película Independiente en Inglaterra y Duncan Jones lo hizo acreedor al premio Douglas Hickox como mejor director. Con una taquilla baja en Europa y Estados Unidos en su estreno, es una película infravalorada que cada vez gana más fans alrededor del mundo(checa los afiches homenaje que han hecho varios diseñadores alrededor del mundo, no tienen desperdicio). Si te gusta la ciencia ficción o simplemente eres amante del buen cine es una película que no te debes perder esta producción. Esto es todo, aquí Nath, cambio y fuera.  

Tráiler 




 

1 comentario:

  1. se lee interesante, agregando a la lista de espera espero verla la próxima semana

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com