martes, 11 de abril de 2023

Reseña: La Temporada de las Apariciones de Varios Autores

 

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una nueva reseña en el blog, el día de hoy hablaremos de una historia preciosa, o debería decir historias ya que hablaremos de una antología que vale muchísimo la pena. Así que, sin mas tardanza, hablemos de La Temporada de las Apariciones de Varios Autores.

¿Más imágenes yreseñas literarias? Sígueme en Pinterest

¡Gracias a Ediciones Urano México por el ejemplar!

Mucho antes de que Charles Dickens y Henry James popularizaran la tradición, las oscuras noches de invierno eran un momento para que la gente se reuniera alrededor de la luz de las velas y experimentara la embriagadora emoción de una historia de fantasmas.
Ahora, ocho autores —expertos de lo siniestro y lo macabro— reviven esta tradición en una nueva y emocionante antología de relatos originales y escalofriantes.
Desde la región helada de Fens y los páramos salvajes de Yorkshire hasta los terrenos nevados de una propiedad encantada y un bullicioso mercado navideño de Londres, estas fascinantes historias capturarán tu imaginación y te acompañarán durante las noches frías y oscuras.

¿De qué trata este libro? La Temporada de las Apariciones es una antología que habla sobre distintos temas que tienen en común lo paranormal, el invierno y diversos seres de la noche como fantasmas y brujas, además es un precioso homenaje a los cuentos góticos de autores como Shelley o Le Fanu, a través de sus páginas nos reencontraremos con plumas de autoras y autores conocidos, pero, también, conoceremos nuevas plumas que nos abren la posibilidad de conocer nuevos talentos para añadir a nuestras próximas lecturas. Para el propósito de esta reseña, hablaré de cada uno de los relatos a profundidad y de sus temáticas, evidentemente sin spoilers para no arruinarle a nadie la experiencia de lectura 😉

 

Estudio en Blanco y Negro de Bridgets Collins

“…Quizá si Morton no se hubiera detenido a secarse la frente en ese preciso lugar, es posible que jamás hubiera reparado en la casa blanca y negra…”

De la autora de “El Encuadernador” y “La Traición de Montverre” llega este pequeño relato que utiliza dos elementos para conformar una atmósfera inquietante: un viejo juego de ajedrez y una casa abandonada. De entrada, suena bastante obvio lo que sucederá, aunque yo no se los diré, pero a pesar de ser un tema cliché la autora logra, con una pluma bastante hermosa, mantener al lector entretenido e interesado en lo que está ocurriendo. Diría que el único fallo es el desperdicio, como elemento de la historia, de un extraño jardín que aparece en la historia, aún así es un gran relato para abrir esta antología.

El Inquilino de la Casa Thwaite de Imogen Hermes Gowar

“…¿Y qué podía objetar yo? Solo era su madre; no tenía ningún derecho a dictar qué clase de hombre podía ser. Porque en realidad existía un único tipo de hombre, ¿no era cierto?...”

Uno de mis relatos favoritos en esta antología, una pequeña historia con tintes góticos que me recuerda a  autoras como Shelley o a la pluma de la gran Shirley Jackson, la historia es muy sencilla y nos habla de una joven mujer que en compañía de su pequeño hijo y apoyada, a regañadientes, por su padre, huye de su violento esposo, sin embargo ella se siente prisionera cuando su padre decide esconderla en una casa que usa para ver clandestinamente a sus amantes, ahí se dará cuenta que conviven ciertos seres de ultratumba que parecen tener que ver con ella más de lo que parece. Una buena forma de crítica social al papel de la mujer en la época antigua y un homenaje a las víctimas de la violencia de género.

Las Anguilas Cantoras de Natasha Pulley

Un relato sumamente extraño que no sé definir, fue uno de mis menos favoritos, tampoco diré que lo odie porque me gustó muchísimo uno de los personajes, pero sí que es un relato extraño que no sé ni como explicar, así que no lo haré. Basta decir que si alguno de ustedes leen este libro, me expliquen de qué rayos trata este relato :/

Lily Wilt de Jess Kidd

“El eminente autor declara que la difunta señorita Wilt es una inspiración: ¡la perfección, incluso en la muerte, es posible! El poema impreso compara a Lily con una campanilla blanca que se balancea, una paloma acurrucada, un cordero que sueña.

Un espectáculo digno de ser contemplado…”

Este relato me suena a un homenaje al clásico “Berenice” de Edgar Allan Poe. La joven Lily Wilt muere y su cuerpo es exhibido como un espectáculo, ya que la muerte la vuelve aún más hermosa y se da a entender que es un cuerpo incorruptible (como algunos santos), un periodista interesado en ella comienza a ver su fantasma quién le suplica que la regrese a la vida, y así pasamos de Poe a guiños de Mary Shelley, sin duda no es escalofriante pero resulta una historia bastante interesante y a la altura de esta antología.

La Silla Chillingham de Laura Purcell

Una joven ha rechazado la pedida de matrimonio del que, ahora, será su futuro cuñado y ante la inminente boda de su hermana sufre un accidente de caza, se cae del caballo, por lo que su futuro cuñado le ofrece una silla de ruedas, muy de la época victoriana, que perteneció a su difunto padre, conforme la historia avanza nuestra joven protagonista se dará cuenta que quizás el espíritu del padre de su futuro cuñado no está descansando en paz…¿Por qué?

Colgando las Guirnaldas de Andrew Michael Hurley

“…Ocurrió hace más de la mitad de mi vida, cuando tenía veintisiete años y todavía atentaba complacer a un Dios cuya existencia era tan indiscutible para mí por aquel entontes como la existencia del aire…”

Este relato es raro pero muy bueno, no les diré mucho al respecto porque cualquier cosa puede ser un spoiler, solo diré que es una buena historia que hace un gran uso de las líneas temporales y que se va por el lado de mostrar y no solo de narrar. A pesar de ser extraño, me fascino y perturbo a partes iguales.

Confinamiento de Kiran Millwood Hargrave

“…Debería haber dicho que no, el día que abrieron la cuba y me mostraron un color que solo podía haberse creado bajo la atenta mirada del diablo. Un color que me hizo pensar en las heridas, en las entrañas abiertas de los cerdos…”

Una joven madre está próxima a dar a luz, enamorada y embarazada todo parece ir de maravilla, incluso el cuarto especial que usará para confinarse durante la cuarentena después de que su bebé nazca, esta listo, esperando por ella para cobijarla en sus rojas paredes (por cierto, este relato tiene, de nuevo, notas de Poe está vez a “El Demonio de la Perversidad” y mi favorito, “La Máscara de la Muerte Roja”). Por azar de la vida, o motivos del destino, acaba escuchando una leyenda local sobre una bruja que roba bebés, lo que hace que comience una frenética narración en la que no sabemos separar la realidad de la ficción, el final es inquietante y suscita más preguntas que respuestas…

Monstruo de Elizabeth Macneal

“…Las cosas tienen la costumbre de ser diferentes de lo que parecen. Se transforman a sí mismas. Como las selkies escoceses, ¿conocen la historia?...”

Elizabeth Macneal es autora de uno de mis libros favoritos (“El Taller de Muñecas”) por lo que ella fue la razón de leer esta antología y su relato da cierre a la misma, lo que hace que sea un cierre maravilloso. Monstruo es la narración de un hombre que, junto a su esposa, se embarca en la aventura de buscar una criatura jurásica, esto en plena fiebre de excavaciones y dónde encontrar uno de estos extintos seres era suficiente para lanzar a la fama, riqueza y círculos sociales a cualquiera. En medio de está búsqueda sucede una horrible tragedia que marcará la búsqueda y el futuro de este hombre, ¿Quién es el monstruo? ¿El ser humano o aquellos seres extintos?

Aquí termina este viaje entre fantasmas, brujas, horrores y más. En resumen, La Temporada de las Apariciones es un gran libro que vale la pena tener en nuestra colección, especialmente si somos fans del terror y, aún más allá, del terror gótico. Recomiendo leerlo en invierno y recuperar la bonita tradición de usar la época más fría del año para sentir el miedo en el alma, sin duda alguna es una gran lectura, ¡Altamente recomendable!

 

¡Felices Lecturas!




2 comentarios:

  1. ¡Hola! He visto bastante este libro por la blogosfera hace tiempo pero nunca sentí demasiada curiosidad por él, creo que no es de mi estilo porque a mí eso de los fantasmas y demás no me va. Me alegra que lo hayas disfrutado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Al principio, era un libro que me llamaba bastante la atención, pero con el tiempo lo he ido descartando. No tengo del todo claro que sea lectura para mí, por lo que de momento lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com