miércoles, 25 de mayo de 2022

Reseña: Perro Moscovita de Alexandra Campos Hanon

 

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una nueva reseña en el blog, el día de hoy hablaremos de una novela PRECIOSA, llena de reflexiones y momentos que tocarán sus corazones, eso sí, debo advertir que si son sensibles a las historias de animalitos quizás deban pensarlo dos veces para no terminar llorando a mares como yo. Hablemos pues de Perro Moscovita de Alexandra Campos Hanon

¿Más imágenes y citas literarias bonitas y coquetas? Sígueme en Pinterest

¡Gracias a la autora por el ejemplar!

 Sinopsis

Aleksis Ivanovich regresa con nostalgia a Moscú, para visitar la estancia canina donde participó en el entrenamiento de perros que contribuirían al mayor proyecto de exploración espacial del siglo XX. Las grandes potencias experimentaban con simios y perros, para después liderar la conquista espacial con seres humanos. En un momento, Alexis se enfrentó al dilema ético que implicaba el uso de animales en aras del progreso científico, y jamás pudo olvidar a aquellos héroes caninos que nunca regresaron de su viaje al espacio.

¿De qué trata este libro? Nuestro protagonista es Aleksis Ivanovich, un hombre que, al principio del libro, se encuentra frente a la perrera moscovita de su juventud y que, al entrar, le traerá un montón de recuerdos de su estancia ahí. Aleksis apoyaba, primero en la perrera y después en el entrenamiento de los perros que eran lanzados al espacio por el gobierno ruso y es que en Perro Moscovita, la autora nos da un punto de vista diferente de uno de los eventos históricos más competitivo, lleno de secretos y emocionante de la historia: La gran carrera espacial entre Estados Unidos y Rusia. Así como EUA enviaba monos al espacio, Rusia decidió que los perros eran la mejor opción para se parte de este acontecimiento y en esta historia descubriremos otra cara de la moneda, una cara más cruel pero necesaria de conocer, que nos habla del profundo y fuerte lazo que hay entre los perros y los humanos y como “en nombre de la ciencia” hemos cometido profundos delitos en contra de ellos.  ¿Se atreven a descubrir esta conmovedora historia?

“…¿Y las estrellas?...¿Qué tiene que ver la guerra con el sueño de navegar el firmamento?...” 

Debo comenzar esta reseña diciendo que Alexandra Campos Hanon es una de mis autoras mexicanas favoritas, tiene una forma de narrar y de escribir que es hermosa y siempre logra, por más pequeñas o largas que son sus historias, conectar con el lector y llegar a su corazón; así que una cosa que puedo asegurarles es que Alexandra los hará sufrir de una forma u otra. Perro Moscovita no es la excepción a la regla, ya que, si juntamos la escritura de la autora y un tema tan sensible como son los perros, y los animales usados en experimentación en pos del avance científico de la humanidad, tenemos un cóctel que, como mínimo, nos tendrá sufriendo y berrando cual bebés. Pero es un sufrimiento necesario pues la novela se siente como un reclamo por parte de todas las voces que, no escuchados, por parte de todos esos seres inocentes que fueron sacrificados por el egoísmo y crueldad del humano, es un llamado a valorar la vida, de todos los animales pero especialmente de los perros, esos seres llenos de pelos, amor y pureza que nos aman de manera incondicional, a pesar de que muchas veces dudo que merezcamos ese amor tan grande. Este es un libro que dura poco, pero cuya reflexión se queda con nosotros mucho tiempo, las historias de lomitos que contiene (no saben como amé a Nike y a Noche), las historias humanas que nos muestran otro lado de Rusia y el ver otro lado de la moneda de la historia de la famosa perrita Laika son palabras que no se borran del corazón y que de una u otra forma nos llegan y nos tocan en lo más profundo.

“…Recuerdo, sobre todo, aquellos ojos. Los ojos del que intuye el peligro y mira de frente la desesperanza…”

No es un libro fácil de leer, debo ser sincera, especialmente si son sensibles a este tipo de temas y sufren muy fácilmente imaginando atrocidades contra los animales pero, si se dan la oportunidad de conocer esta historia les aseguro que no se van a arrepentir, llorarán, se enternecerán, se indignarán y, muy probablemente, sufrirán…Pero, podrán aprender la lección que esta novela nos deja, le rendirán tributo a todos esos canes que perdieron la vida intentando satisfacer el deseo del hombre de llegar a las estrellas y, podrán disfrutar la pluma de una gran autora que tiene una facilidad para crear historias que es digna de admiración. Realmente espero que el final de este libro haya sido real, que eso fue lo que realmente ocurrió y no la historia que se nos ha contado, leánlo y sabrán de qué hablo 😉 Sin duda alguna, un libro conmovedor, precioso y altamente recomendable :D


¡Felices Lecturas!

 



 

 

 

 

 

 

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Uff, yo no puedo con nada que tenga que ver con el sufrimiento animal así que con este tengo clarísimo que no me animaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Holaa, sí he leído un poquito sobre lo que se hizo con algunos animales en nombre de la ciencia, sobre todo la historia de Laika, uff, no sé si tendría estómago para leer este libro, pero si me da curiosidad.
    Besos :3

    ResponderEliminar
  3. No tenía ni idea de la existencia de este libro, pero parece que es de los que me gustan, a pesar del sufrimiento claro... Siempre he pensado que, si un libro te hace sentir tanto, es porque es muy bueno, así que poco más hay que decir. Además, tendré muy en cuenta a la autora, porque no he leído nada suyo y poco he leído de autoras mexicanas. Tengo que variar un poco mis lecturas :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Trance de letras!
    Decirte que tienes un excelente contenido.
    Te dejo el enlace de mi blog por si te apetece pasarte por él, seguirnos y comentarnos.
    Saludos desde blueshendrix.blogspot.com
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com